sábado, 13 de febrero de 2010

Muñeco de gomaespuma - Perry el Ornitorrinco

Últimamente me he aficionado mucho a la serie de dibujos "Phineas y Ferb".
En la serie, dos hermanastros buscan qué hacer durante los ociosos días del verano. Entre otras cosas construyen una montaña rusa, naves espaciales, teletransportadores, un circo, etc...
Como mascota tienen un ornitorrinco, que resulta ser un agente secreto camuflado, que lucha contra el doctor Doofensmirtz, un científico chiflado en toda regla.
Ya sé que así explicado suena raro de narices, pero la serie es tremendamente original, divertida y creativa, y los personajes son geniales.

Con la idea de improvisarme un disfraz de Dr. Doofensmirtz para carnavales, y como sé que a los alumnos de mi novia les gusta mucho esta serie, decidí hacerme un muñeco de Perry el Ornitorrinco para que pudiese venir a frustrar mis planes malvados.

En otros posts ya he explicado cómo utilizar gomaespuma para hacer Gorros de Bruja, Gorros de Pirata y unas Capuchas para un bastón de malabares. Hoy voy a usar la misma técnica para hacer un muñeco, que fue en realidad la primera utilidad que aprendí, cuando me la enseñaron.

Lo primero que necesitamos es alguna imagen de referencia, para poder saber cómo es nuestro personaje, qué proporciones tiene, qué colores necesitamos, etc. Además, servirá para que se hagan una idea los que no conozcan la serie o el personaje, pero quieran saber cómo se hace un muñeco de gomaespuma.

Esta imagen es muy buena, porque no solo aparece Perry, sino que también sale su némesis, y así os hacéis una idea del conjunto:


Vale, ahora que ya sabemos qué vamos a hacer, empecemos por los materiales.
¿Qué necesitamos para hacer un muñeco de gomaespuma?

Primero, como no, Gomaespuma. Yo compré media plancha por 5 € (algo más de 1 metro cuadrado, y 2 centímetros de espesor), y me sobró bastante, a pesar de que no me molesté en aprovechar demasiado el material.


Cola de contacto. Es lo mejor para pegar la gomaespuma. Se aplica una capa fina en las dos superficies que queremos pegar, se deja secar unos minutos hasta que no está húmedo al tacto, se ponen en contacto las superficies y se aprieta. Y listo, ya tenemos la gomaespuma pegada firmemente.


Tijeras. O cualquier cosa que corte... personalmente prefiero las tijeras para cortar la gomaespuma, pero a veces viene bien tener un cutter o cuchilla a mano para algunos cortes, como los agujeros de los ojos.


Pelotas de Ping-Pong para hacer los ojos. Dependiendo del personaje a lo mejor tenéis que buscar otra cosa.... como canicas, por ejemplo. O quizás los podáis hacer con la gomaespuma, pero en este caso las pelotas de Ping-Pong son bastante buenas.


Pintura. Yo compré pintura en spray porque es la que me resulta más cómoda de aplicar, y por que seca bastante rápido, pero podéis utilizar otras pinturas que tengáis por casa, y si queréis darle un acabado más liso (que no se note tanto la pinta de esponja), podéis darle una capa de látex líquido, que aguantará bastante bien, y luego, sobre ella, la pintura que queráis.


Y bueno, esto no es necesario, pero yo me preparé una taza de té para tomarme mientras empezaba con el muñeco:




Y ahora sí, empezamos con el trabajo.

En general es bastante complicado encontrar patrones, así que lo normal es empezar de cero e ir improvisando. Así que vamos a improvisar.

Perry es un personaje muy sencillo. Básicamente es un cilindro con patas, brazos, pico y un sombrero. Así que empecemos por un cilindro.
Para hacer un cilindro primero tenemos que recortar un rectángulo.
El alto del rectángulo es el alto del cilindro, y el largo del rectángulo es la circunferencia del cilindro. Perry parte casi de un cuadrado (el rectángulo es un poco más ancho que alto), así que empezamos recortando el rectángulo.


Ahora aplicamos cola al lado derecho y al izquierdo, esperamos unos minutos a que seque, y los pegamos, y ya tenemos la forma básica.


Que fácil ¿Eh?. Bien, lo siguiente es redondearle un poco la parte de la cabeza. Para eso recortamos unos trozos de la parte de arriba.
Yo corté cuatro trozos con esta forma:

Si os fijáis, tienen una ligera curva, para que al pegar los trozos quede redondeado. Si cortáis los triángulos con los lados rectos, el resultado será más en plan pirámide.
También fijaros que los trozos cortados no se tocan. Esto está hecho a propósito para que quede un hueco (luego lo veréis) para poder meter la mano dentro y colocar los ojos y similares una vez puestas las patas.

Con cuatro cortes es suficiente. No hay que preocuparse demasiado de esta parte, ya que va tapada por el sombrero. Si queréis hacer un muñeco en el que se vea bien, os recomiendo que veáis los patrones del gorro de pirata para hacer una cabeza bien redondeada.
Los cortes quedaron así:


Una vez pegado queda así:


Lo siguiente fue el gorro. Con esto no me compliqué. Resulta que me compré hace poco un gorro en el Carrefour por 3€ (de oferta, pero en los chinos suelen tenerlos más o menos al mismo precio). El gorro era para utilizarlo yo, pero resulta que es marrón, y le sirve al muñeco.


Lo único que tenía que hacer era ponerle la cinta en negro. Así que aproveché una tira negra que tenía por ahí, y forré la cinta de negro.

Así es como le quedaba el gorro al "cilindro":


Bastante bien, no me esperaba acertar justo con mi tamaño de cabeza.

Lo siguiente, una vez que tenía ya la referencia del gorro fue ponerle los ojos. Para eso hice dos cortes rectos algo más largos que las pelotas de Ping-Pong.
Este método para los ojos suele funcionar muy bien, porque te deja los globos oculares perfectamente redondos (ya que las pelotas son redondas) pero el hueco de los ojos es apuntado por los lados, como los ojos normales. Si queréis hacer algo más en plan marioneta, podéis pegar las pelotas directamente sin hacer ningún corte, o podéis incluso cortar las pelotas. En el caso de Perry me pareció que así tenía una mirada más penetrante, como si estuviese un poco cabreado, lo que le venía perfecto para el personaje.


Ahora tocaba empezar con las piernas.
Las piernas están separadas y flexionadas. Para tener por dónde empezar, pegué la parte de abajo para hacer el el "culo"

No pegué todo, dejé las esquinas, que es donde van las patas. Lo siguiente es preparar las patas, recortar las esquinas y pegar.

Las patas son bastante sencillas. Básicamente son un cono muy afilado, y para hacer un cono sólo necesitamos un triángulo con el lado de la base curvado:

Recordad que el largo del lado curvado va a ser la circunferencia del hueco para la pata.

Para que ese triángulo se convierta en cilindro sólo hay que pegar los dos lados rectos:

Con gomaespuma de 2 centímetros de espesor es tremendamente complicado hacer la punta del cono. Pero da igual, porque no necesitamos que acabe en punta. Lo hice así porque es más sencillo, pero en el paso final, cuando le peguemos los pies, recortaremos esas puntas. Así que si no quedan muy bonitas, da igual.

Ahora que tenemos la pata lista hacemos un corte en el cuerpo para que encaje:

La idea es que las patas salen hacia adelante, así que el hueco no es simétrico, sino que es más grande por la parte de delante.
Además la parte de adelante de la pata no va pegada recta, si no que va pegada en ángulo. Bastante lógico si queremos que la pierna no salga recta. En las fotos en las que se ve el cuerpo entero se ve bien cómo van pegadas.

Para hacer la rodilla solo hay que poner un poco de cola justo por donde queremos que se doble la pierna. En lo que sería justo la parte de atrás de la rodilla:

Una vez seca la cola, doblamos la pata hasta que queda como queremos. Si queremos que la pata esté poco doblada, pondremos poca superficie de cola, si la queremos muy doblada, pondremos más superficie encolada.

Lo siguiente es recortar las piezas que faltan.
Empecé por los brazos y por los pies:


Los brazos se pueden hacer con la misma técnica que las patas, haciendo un cono afilado, cortándole la punta y pegándole las manos. Pero los brazos son más finos que las patas, lo que significa que serían más complicados de hacer que las patas, y me apetecía probar otra cosa. Así que los recorté planos, con las manos y todo.
Las patas son como de pato, no tienen ninguna dificultad.

Me temo que en este momento me despisté con la cámara, y no tengo fotos de la cola y del pico, que son los otros trozos que faltan. Lo siento mucho. Espero que os sirvan las fotos de los trozos una vez pintados.

Pegué los brazos al cuerpo, ya que van del mismo color, y las patas, la cola y el pico las dejé separadas, porque van de un color diferente.

El cuerpo terminado, con los ojos guardados a buen recaudo para que no se manchen de pintura quedó así:

Se puede ver que en general son formas bastante sencillas, y que no hay que inventarse patrones muy complicados para hacer este tipo de personajes.


Lo siguiente es pintar.
Yo utilicé pintura en spray comprada en un bazar chino. Es tremendamente fácil de usar y seca bastante rápido, pero podéis utilizar otro tipo de pintura.
La pintura en spray me gusta porque se puede aplicar una capa ligera, que no le quita flexibilidad a la gomaespuma, y así el muñeco sigue siendo estrujable. Eso sí, una capa fina significa que las líneas que pintemos en la gomaespuma para saber por dónde cortar siguen viéndose aún después de pintar. Si tenéis tiempo siempre podéis darle un par de capas de pintura.

Recomendaciones para pintar con pintura en spray:
  • Hacerlo siempre en un lugar abierto y bien ventilado. Si se respiran estas pinturas pueden ser muy tóxicas, y el pestazo que dejan es horrible.
  • Poned periódicos en el suelo y las paredes, para no manchar nada que no deba ser manchado. Cuando vais a pintar algo de blanco, a veces no importa, pero Perry es turquesa y naranja... colores que no suelen quedar demasiado bien en la pared del balcón.
  • Tened cuidado con el viento, porque la pintura en spray es muy susceptible a cambiar de dirección y pintaros toda la mano, o la manga, o el pantalón. Si utilizais ropa de trabajo que no os importe que se manche, mejor que mejor.
  • La pintura seca relativamente rápido, pero sigue necesitando tiempo, y es fácil mancharse con la gomaespuma pintada, así que cuidado.
  • Para sacarse la pintura de la piel es recomendable tener a mano algún disolvente o acetona. Es interesante que utiliceis unos guantes, o que tengais disolvente a mano para cuando termineis.

El cuerpo y la cola, una vez pintados y colgados a secar quedaron así:


El pico y las patas quedaron así:


El pico, del que no había sacado foto antes, fue recortado más o menos a ojo. Luego lo coloqué sin pegar ni nada sobre el cuerpo... vi que no me gustaba y lo retoqué.... recorté de más y la volví a fastidiar, así que tuve que volver a hacerlo desde cero.
Como consejo: Haced las piezas de modo somero, que sobre, y luego id recortando sobre la marcha hasta que tenga la forma que quereis. Si la pieza no os convence, empezad otra de cero, o partiendo de la pieza que teneis con algunas modificaciones. El material es barato, así que no debería doleros hacer varias pruebas.

Las patas tienen un cuadradito sin pintar por dos razones. La primera es que necesitábamos agarrarlas por algún lado, así que utilizamos un trozo de madera que teníamos por ahí, y claro, el punto por donde apoya el palo queda sin pintar. Lo segundo es que no tengo muy claro que la zona pintada pegue igual de bien que la zona sin pintar, así que dejé la parte que va a ir pegada al cuerpo sin pintar.


Ahora toca pegar las partes naranjas al cuerpo:


Ahora es cuando por fin recortamos las puntas de las piernas, para poder pegar las patas.



La cola de Perry es de castor, y lleva unas líneas que dibujé con rotulador:


No se aprecia demasiado, pero para que la cola tienda a quedar hacia arriba, la zona donde va pegada con el cuerpo está cortada en ángulo.


Pegamos todas las piezas, colocamos de nuevo las pelotas de Ping-Pong y pintamos las pupilas, y este es el resultado:



Y la parte de detrás quedó así:




Colocamos el sombrero, y ¡listo!, ya tenemos a nuestro Ornitorrinco agente secreto favorito listo para la acción.


Para ver cómo terminé el disfraz de Doofenshmirtz con una cabeza de gomaespuma podeis ver este otro post:
Cabeza de Doctor Doofenshmirtz con gomaespuma

¡Con foto incluida!

15 comentarios:

  1. ¡Oh! Adoro esa serie ^^ ¿Sería mucho pedir que te hicieses una foto caracterizado como Doctor Doofenschmirtz? Es de mis malos favoritos u_u

    Muchas gracias por el post :3 Es posible que yo también me haga un Perry ^^

    ResponderEliminar
  2. Sí.... Perry te ha quedado muy bien...
    Pero yo me he quedado sin saber de qué sabor era ese té :S .
    ¿Menta-poleo, fresa, manzana, frambuesa, té rojo, verde ?
    Es que no basta con decir sólo "té" ...

    ResponderEliminar
  3. jajaja, q genial...evidentemente no me he leido todo el proceso (en su dia tambien trabaje con espuma para crear muñecos) pero la foto final es cojonuda!!!!

    ResponderEliminar
  4. ah, otra cosa, dile a Luisa q se apunte al facebook, la entrada del colegio castrillon está poniendo interesante y seguro q encuentra y encuantras a viejos amigos, bss

    ResponderEliminar
  5. Bueno, vayamos por partes.

    Llevé puesto el disfraz al colegio donde da clase mi novia, para sorpresa de los niños al ver a Perry el ornitorrinco, pero como era yo quien llevaba la cámara, pues no me saqué a mi mismo. El sábado vuelven a desfilar todos los niños en "O enterro da Xoubiña"... un desfile que hacen los niños aquí en Moaña, y me volveré a disfrazar, y esta vez encargaré a alguien que me saque fotos.

    El té es una mezcla que se llama Fuego en el Cuerpo. Tiene Té negro, Pimienta, Jengibre, Cardamomo, Clavo y Canela. Si alguien se pasa por Vigo, lo tienen en una cafetería llamada "El Cafetal" al lado mismo de Povisa. Muy recomendable. A Mr. O ya lo invitaré yo un día si se pasa por mi casa.

    Aurora... tú también tendrías que probar a hacer cosas de estas, que con tus dotes artísticas seguro que te quedan estupendas. El facebook lo tengo casi de adorno, y Luisa apenas anda con el ordenador, pero le echaremos un ojo de todos modos, gracias por avisar ^__^

    ResponderEliminar
  6. Al final me hice una cabeza de Doofenshmirtz de gomaespuma. Podeis ver el tutorial aquí:
    http://comomcgyver.blogspot.com/2010/02/cabeza-de-doctor-doofenshmirtz.html

    ResponderEliminar
  7. mee encantoo!! peroo me parece qe perry tiiene las `pupiilas un poco mass grandes.. es soloo una opinion, pero enn loi demass me fascinoo Perry!! me qiieroo hacer uno :D deberiias hacer uno tambiien de perry el ornitorrinco y no del agente P P: jajja pero ahora qe lo pienso es casii lo mismo x)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, tiene las pupilas pequeñas en comparación con los dibujos, pero es que cuando intentamos hacerlas más grandes no quedaron bien, y tuvimos que usar otras pelotas de Ping-pong limpias, y empezar los ojos de nuevo.... bueno, y para no fastidiarla otra vez, decidí dejarle las pupilas pequeñas, que no le quedan mal.

    Lo de hacer un Perry el Ornitorrinco en vez del Agente P... no podía, por que el muñeco es el accesorio para el disfraz de Doctor Doofenshmirtz, y ese disfraz tiene que ir obligatoriamente con el Agente P. Pero lo tendré en cuenta por si algún día hago algún disfraz de Phineas o de Ferb.

    ResponderEliminar
  9. Esta guay, pero... los ojos no acaban de convencerme. Creo que algo mas grandes quedarian mejor, no se, asi parece que sea miope o algo. De todas formas queda genial todo el conjunto, seguro que a mi no me sale tan bn xD

    ResponderEliminar
  10. Los ojos también me parecieron un poco pequeños a mi mientras los hacía. Tuve que hacer varias pruebas dibujándoles la pupila hasta que conseguí algo que me convenció.
    Lo que tenía para los ojos eran pelotas de Ping pong. Cuando vi que quedaban un poco pequeñas intenté buscar otras un poco más grandes, pero no encontré nada que me convenciese, y como no me sobraba el tiempo y las pelotas de ping pong no quedaban mal y son muy muy fáciles de usar para estas cosas, pues se las puse y listo.

    A veces es un fastidio hacer estas cosas con tan poco tiempo. A ver si para estos carnavales empezamos antes a hacer los disfraces para poder prepararlos con calma.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado genial. ¿Me podrías decir dónde compras las planchas de gomaespuma?

    ResponderEliminar
  12. Me estoy haciendo el disfraz completo y me está sirviendo de mucha ayuda tu tutorial. No me esperaba una ayuda tan buena cuando busqué por google a ver cómo demonios hacía a Perry. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva el tutorial, y espero que te lo pases estupendamente con tu Perry.
      Eso sí, te aviso que Perry tiene mucho éxito y te quitará todo el protagonismo.

      Eliminar
  13. ya tengo listo el disfraz. ya te pondré alguna fotico de este fin de semana para que veas como me ha quedado. Muchísimas gracias por la guía, de verdad, no podría haber hecho el disfraz sin tu ayuda.

    ResponderEliminar