domingo, 21 de febrero de 2010

Cabeza de Doctor Doofenshmirtz

En carnavales decidí disfrazarme de este peculiar personaje de la serie Phineas y Ferb, y para ir bien caracterizado me hice a Perry el Ornitorrinco. Hoy voy a explicar cómo hice el resto del disfraz.

Hice la cabeza con gomaespuma, al igual que el muñeco de Perry el Ornitorrinco, el Gorro de Bruja, el Gorro de Pirata y la Capucha para el Bastón de Malabares.
Si tenéis alguna duda con respecto a cómo trabajar con la gomaespuma, podéis ver cualquiera de esos posts, en este me voy a limitar a la cabeza, sin volver a repetir cómo se trabaja la gomaespuma.

Lo primero, como siempre, es enseñaros alguna imagen del personaje, por si alguien no lo conoce.

Este es Heinz Doofenshmirtz:



Para hacer la cabeza necesitaba imágenes desde distintos ángulos (mayormente de frente y de perfil, pero siempre ayuda tener varios). En un capítulo especial de la serie el Doctor Doofenshmirtz crea una máquina de control mental con una pantalla en la que aparece su cabeza girando. Aproveché las imágenes de ese capítulo para tener varios ángulos de su cabeza.



Viendo estas imágenes me di cuenta de que la cabeza tiene en realidad una forma básica bastante sencilla (aunque no tan sencilla como la de Perry, que es un cilindro).
El siguiente paso era usar esas imágenes para crear las plantillas para poder recortar la gomaespuma.

Me preparé un Capuccino para tomarlo mientras preparaba las plantillas.


Bueno, resumiendo. Utilicé las imágenes de perfil y de frente para sacar las medidas de las dos piezas de las que se compone la cabeza. Una pieza larga y estrecha que hace de la parte de atrás y de abajo de la cabeza. Y una pieza ancha que hace del resto... lo que vendría siendo la cara.
Como es de suponer, las plantillas echas más o menos a ojo basándome en las imágenes no salieron bien a la primera.
Como consejo.... una vez que tengáis más o menos las plantillas, probadlas en papel y en pequeño primero. Corregid los errores que veáis, y repetid el proceso.
La gomaespuma es flexible, y se puede estirar un poco, así que permite pequeños fallos. Por ejemplo, mi cabeza de Doofenshmirtz está un poco retorcida. No hay problema mientras los fallos no sean demasiado grandes.

Bueno, que me lío. Las piezas cortadas según las plantillas quedaron así:



La parte de arriba de la cabeza lleva el pelo, así que terminé la plantilla recta, pero cuando recorté las piezas dejé algo de material por si tenía que ajustar algo. En la fotografía se puede ver la línea donde acaba la plantilla.

Una vez pegadas las dos piezas, ya tenemos la forma básica de la cabeza, que es esta:


No se parece demasiado a la cabeza de Doofenshmirtz aún, pero lo iremos arreglando.

Lo siguiente fue recortar la nariz y las orejas. Las plantillas las saqué de las imágenes de muestra capturadas de la serie.

Esta es la nariz:


Y estas son las orejas:


Llegados a estas alturas aún no tenía demasiado claro a qué altura iban a quedar mis ojos dentro de la "máscara", así que decidí probarlo. Hice un agujero en la parte de atrás y metí la cabeza para ver dónde me quedaban los ojos.


Como había visto mientras hacía los patrones y los adaptaba al tamaño de mi cabeza, los ojos me quedaban más o menos a la altura de la boca. Sabiendo ya más o menos dónde tenía que ir la boca para poder ver, ya pude colocar la nariz y las orejas en su sitio.


El siguiente paso era hacer los ojos.
Intenté buscar alguna pelota blanca de unos 7~8 cm de diámetro.... pero no encontré ninguna, así que seguí buscando por el todo a cien a ver si encontraba algo que me sirviese.
Y me encontré con esto:


Unas mascarillas. Son suficientemente grandes como para recortar un círculo en medio y utilizarlo como ojo, y ya vienen con la forma redondeada.

Una vez recortadas quedaron así:


Lo siguiente fue pegarlas en la cabeza, con un poco de relleno dentro (trozos de gomaespuma que me sobraron) para que no se hundiesen si tropezaba con algo.


En principio la idea sería dejar los ojos sin pegar hasta más tarde, para poder pintar la cabeza sin miedo de manchar los ojos, pero se me acababa el tiempo y decidí no pintarla (no quiero ni pensar en lo mal que lo podría pasar metiendo la cabeza ahí dentro con la pintura aún fresca).

Lo siguiente eran las cejas. Estas las hice completamente a ojo, recortando en papel y probando sobre la cabeza. Una vez que tuve una forma que me gustó, la recorté en goma eva, y como solo tenía goma eva blanca, las pinté de negro con un rotulador. Lo ideal sería utilizar goma eva negra, o hacerlas con gomaespuma y pintarlas.
Las cejas quedaron así:


Pegué las cejas en su sitio (cosa que habría dejado para más tarde si fuese a pintar la cabeza) y me puse con la boca.

Quería que tuviese cara de enfadado, enseñando los dientes, y con una boca grande, para tener más hueco por donde ver. Me busqué algunas imágenes, y cuando me hice a la idea de cómo rechinaba los dientes Doofenshmirtz, puse un papel sobre la cabeza y empecé a dibujar hasta que encontré una forma que me convencía.
Recorté la forma del papel y le pinté con rotulador unos dientes. Para ver si quedaba bien la clavé con alfileres a la cabeza.

La cosa quedó así:


Me gustó bastante como quedaba, así que marqué y recorté. Y una vez recortado, la prueba de fuego... ponerme la cabeza para comprobar que efectivamente era capaz de ver algo a través de la abertura de la boca.


Al final el tiempo extra diseñando los patrones, colocando la boca, y la flexibilidad de la gomaespuma consiguieron que se pudiese ver bien a través de la boca.

Lo siguiente habría sido pegar una gasa por dentro de la boca, para que quedase blanco y se pudiese ver a través (y así también esconder mi cara), y con un rotulador pintarle los dientes.
Pero el caso es que iba justo de tiempo y decidí dejarlo para luego, y en vez de eso me puse con el pelo.

Para eso, lo primero fue recortar el sobrante de la parte superior de la cabeza:


Y después improvisar una plantilla para el pelo.


La dibujé directamente en gomaespuma, pero en una más fina que la que utilicé para el resto de la cabeza, para que fuese más flexible.

Una vez listo el pelo lo metí por el hueco que quedaba en la parte de arriba de la cabeza y lo doblé hacia abajo. No estaba muy convencido de que fuese a quedar bien, así que en vez de pegarlo, lo fijé con alfileres, para poder arrepentirme más adelante, y para poder quitarlo en caso de querer pintarlo.

El resultado fue este:


Y con esto di por terminada la cabeza, por que ya era hora de irse al desfile.

En Moaña, un día antes del desfile final del carnaval, hacen otro desfile para los niños. Cada colegio hace sus disfraces para los niños, y muchos hacen también el de los padres, y este día salen todos a desfilar por las calles. Con tanto niño suelto no podía dejar pasar la oportunidad de pasearme por allí con un personaje de una serie infantil.

Una vez terminada la cabeza, me puse el resto de los complementos.

Una bata de médico:

Bueno... creo que es de laboratorio. Mi idea era comprar una bata cutre en una tienda de disfraces, pero eran tan sumamente cutres y caras que pasé de todo, y pensando en dónde podía conseguir una, recordé que de camino a mi casa hay una tienda de ropa de trabajo.
Me pasé por allí, y efectivamente tenían batas de todo tipo, así que escogí una que me gustaba, de mucha mejor calidad que las que había visto por ahí, y por 12€ me hice con mi bata.

Lo siguiente era conseguir una camiseta de cuello vuelto. Esto que puede parecer fácil, y más en época de rebajas, resultó completamente imposible. Me pasé por varias tiendas, y no encontré nada en ninguna. (Luego se quejarán de que los hombres no compramos ropa).
Al final decidí que podía usar una camiseta negra normal con un chisme de los que utilizan los motoristas para llevar en el cuello, y que curiosamente se llaman "bragas".... sí, igual que la ropa interior... ¿No habría más nombres para ponerle?
Bueno, que me compré uno por 1€:


Y con esto di por terminado el disfraz, me vestí, cogí a Perry, me puse mi cabeza, y me fui al desfile con mi ¡¡Fotografineitor!! para sacarle fotos a los niños.

El resultado final fue este:


Hala, felices carnavales.


Ya he terminado de pasar las plantillas, y las he subido en formato PDF para quien quiera descargarlas e imprimirlas para hacerse su propia cabeza de Doofenshmirtz.
Aquí tenéis el enlace de las Plantillas de la Cabeza del Doctor Doofenshmirtz para descargarlas desde mi cuenta de Google Drive (Que probablemente os dará menos problemas) 
Y aquí teneis las Plantillas de la Cabeza del Doctor Doofenshmirtz para descargar de Scribd (Que por lo visto está dando problemas a alguna gente)

12 comentarios:

  1. Hola Iván.

    Soy una reciente seguidora de tu blog. Primero felicitarte por las cosas que haces, eres un auténtico manitas. Ganas me dan de ir a la tienda a por metros y metros de gomaespuma para poner en práctica tus ideas, aunque seguramente no me saldrían ni la mitad de bien :(

    Fántastico tu disfraz, fantástico el muñeco de Perry, fantásticas bragas (jamás pensé que le diria esto a un hombre :P). Lo único que no encuentro fantástico es el capuccino: ¿qué le ha pasado? Lo noto desinflado.

    Dile de mi parte a Mr. O, que te de un cursillo acelerado para preparar capuccino. Él presume de saber hacerlos, aunque yo lo pongo en duda.

    Un saludo y lo dicho: felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. El cappuccino es uno barato del eroski, así que no hace demasiada espuma. Eso sí, tiene vainilla y está muy rico.

    Te diría que probases a hacer algo con la gomaespuma, que al final es facilito y quedan cosas muy chulas. Seguro que te queda algo mono.

    Me alegro de que te haya gustado el blog y espero verte más por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Ya están disponibles las plantillas para quien quiera descargarlas.

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja, ay ivan esta uy simpatico con tu disfraz, es super original..solo darte un consejo, pintate la cara de blaco para simular unos dientes!!!!
    fantastico, de verdad!!!!

    ResponderEliminar
  5. La idea era poner una gasa pintada con rotulador tapando el hueco, pero no me daba tiempo y decidí pasar de todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, es la primera vez que veo las obras del señor Iván y le digo que me han paresido bacanísimas,qué agilidad que tiene con la goma espuma, a mí ni se me pasa por la mente trabajar con ese material pero al ver estas creaciones me he llenado de ideas eso si siguiendo sus pautas. Felicitaciones excelentes sus disfraces hechos por usted!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te gusten las cosas que hago Paola.
    En general todo el mundo me dice lo mismo, que pasar de una lámina cuadrada a un gorro, una cabeza, o un Perry, parece cosa de magia, pero en realidad trabajar con gomaespuma es tremendamente fácil, y animo a todo el mundo a que haga sus pruebas, que además, como sale barato no duele demasiado al bolsillo aunque no quede todo lo bien que esperábamos (que ya sabemos que lo de que las cosas salgan bien a la primera no lo hace nadie).

    Pues eso, que te animo (a ti, y a cualquier otra persona que visite el blog) a crear cosas con esta técnica y a mandarme una foto para que pueda sentirme orgulloso de haber ayudado, aunque sea un poquito, y luego publicar en el blog cosas de los lectores.

    ResponderEliminar
  8. Oye y no le pintaste el pelo al Doofenshmirtz?

    ResponderEliminar
  9. Mola pero... que pasa con el pelo de Doof? tendria que ser marron, y la piel algo mas color... piel. A Perry tendrias que tenerlo atrapado con algo como... una jaula? No se, algo asi. De todas formas mola xd.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Doof es mas flaco y con jepa xD aunque mide 1'80 xD

    ResponderEliminar
  11. Bueno, vamos por orden.

    La cabeza y el pelo de Doof no están pintadas por que no me dio tiempo. Ya me fui al desfile con la careta apestando a cola (y eso que ya estaba seca) y la pintura fresca habría acabado de intoxicarme.

    Al hacer las cosas con el tiempo tan justo, a veces no me da tiempo a terminarlas.... y bueno, el color de la gomaespuma no me pareció tan malo como color de piel, y después de terminar el carnaval ya no me molesté en pintarlo, aunque en principio tenía esa intención.

    A Perry iba a atarlo con una cuerda o con un cinturón, pero por un lado, me daba pena el pobre... y por el otro, si lo llevaba atado no podía jugar con él, así que decidí llevarlo suelto, y eso sirvió para que lo llevase mi mujer y me pudiese pelear con él (en cuanto me despistaba me daba con la cola en la cara).

    En cuanto a lo de que Doof sea más flaco y tal.... lo siento, no me dio tiempo a adelgazar y a crecer hasta metro ochenta para ir con el disfraz. Normalmente no me preocupo demasiado de si el disfraz es exacto o no, prefiero pasármelo bien y punto.
    Si encontráis a alguien flaco, alto y que pueda andar encorvado, hacedle una careta y ponedle una bata... y luego me enviáis la foto. Je je je.

    ResponderEliminar