sábado, 1 de noviembre de 2008

Gorro de Pirata

¡¡Yaarrrr!! Estamos en Halloween, marineros de agua dulce, y como siempre, por estas fechas toca hacer algún adorno, y esta vez, como ya tenemos las bodegas cargadas de lámparas, lápidas y demás de otros años, decidimos montar algo de vestuario.

Lo primero es la idea, Jairo me metió en la cabeza el tema piratil, y decidí que un gorro sería algo elegante, y fácil de hacer (Además de que a la gente no le dará tanto palo llevarlo como unas orejas de gato, por ejemplo)

Buscando imágenes de piratas, me encontré con esta:

La encontré en DeviantArt, en concreto aquí.

Decidí que sería buena idea hacerlo con gomaespuma, igual que las Capuchas para el bastón de malabares, así que me compré una plancha de un metro por un metro, que me costó tres o cuatro euros.

Por si no habeis leido el otro post, os explico cómo se trabaja con la gomaespuma:
En primer lugar recortamos las piezas que vamos a utilizar de gomaespuma.
Para pegarlas utilizamos cola de contacto. Yo la compré en una librería, en un bote metálico como los de pintura, tiene pinta viscosa y un color amarillento.
Para usar la cola de contacto, aplicamos cola en cada uno de los lados que vamos a pegar, dejamos secar, y cuando ya no está pegajosa al tacto, unimos ambos lados.

Y una vez sabido eso, empecé con el gorro. La idea era hacer una semiesfera (iglú, copete, como querais llamarlo) y dejarle una falda por debajo, voltear esa falda hacia arriba, y después recortar con la forma del gorro.
Así que preparé 4 piezas, les dejé unas faldas enormes, las pegué, y les di la vuelta, y luego a base de tijeras, conseguí la forma que quería.
Para que no tengais que pasar por todo ese adivina pega y recorta, sin saber cómo va a quedar, hice unas plantillas del resultado final, que son estas:

Los patrones en PDF podeis encontrarlos en mi cuenta de Google Drive: Patrones de Gorro de Pirata o en Scribd aquí (Alguna gente está teniendo problemas con Scribd, podéis probar con el enlace de Google Drive que debería dar menos problemas).

Esas son las dos piezas de un lado, habría otras dos simétricas para el otro lado (Que se hacen con el mismo patrón dado la vuelta).
Para las medidas, tomad las líneas horizontales. Juntando las cuatro piezas, esas líneas tienen que sumar la circunferencia de vuestro cráneo. Teniendo esa medida ya podeis ajustar el patrón a vuestra cabeza, o a la de un niño pequeño.

Al final, después de pegar, doblar hacia arriba y recortar, quedó así:


Un consejo... no pegueis la gomaespuma en la habitación o en un lugar cerrado... el pestazo que queda luego a cola es horrible.

Ahora lo siguiente era prepararle algún adorno para el frente, para que no quedase tan soso. Y claro.. siendo un gorro de pirata, tenía que ser una calavera.
Aproveché este diseño que me hizo Luisa para unos carteles de peligro (Que tenemos una viña, y hay que echarle pesticidas y similares para que no le entren hongos, y es mejor avisar de que durante unos días son uvas venenosas, después se termina el efecto del pesticida y podemos quitar los carteles)


Recorté la calavera en Goma Eva blanca, que era la que tenía a mano, y era el color que me venía bien.

Por último solo quedaba pintar el gorro y ponerle la calavera. Utilicé pintura en spray, que compre en un todo a 1 euro (Aunque me costó 2.50) de color gris. La pintura en spray no es, ni de lejos, la mejor pintura para este tipo de material, pero es muy fácil y rápida de aplicar, y seca bastante rápido, además de que la compras en un todo a 1€ por muy poco dinero.

Consejos de pintura. Primero... lugar abierto y bien ventilado, la pintura es incluso peor que la cola, y los sprays peor que la pintura normal. Pintad en un lugar bien ventilado, o en un exterior, y no tendreis problemas.
Mientras la pintura está fresca, moja la gomaespuma y pesa. Esto significa que la gomaespuma tenderá a "escurrirse" o a combarse. Yo utilicé unos palillos de los de los dientes para que el gorro quedase con la forma que quería. Una vez seco, la pintura da rigidez a la gomaespuma, y ya no harán falta más apaños.

El resultado final fue este:


Un gorro resultón, fácil y rápido de hacer, y que aguantará cualquier trote que le podamos dar.
En breve, Gorro de Bruja.