sábado, 1 de noviembre de 2008

Gorro de Pirata

¡¡Yaarrrr!! Estamos en Halloween, marineros de agua dulce, y como siempre, por estas fechas toca hacer algún adorno, y esta vez, como ya tenemos las bodegas cargadas de lámparas, lápidas y demás de otros años, decidimos montar algo de vestuario.

Lo primero es la idea, Jairo me metió en la cabeza el tema piratil, y decidí que un gorro sería algo elegante, y fácil de hacer (Además de que a la gente no le dará tanto palo llevarlo como unas orejas de gato, por ejemplo)

Buscando imágenes de piratas, me encontré con esta:

La encontré en DeviantArt, en concreto aquí.

Decidí que sería buena idea hacerlo con gomaespuma, igual que las Capuchas para el bastón de malabares, así que me compré una plancha de un metro por un metro, que me costó tres o cuatro euros.

Por si no habeis leido el otro post, os explico cómo se trabaja con la gomaespuma:
En primer lugar recortamos las piezas que vamos a utilizar de gomaespuma.
Para pegarlas utilizamos cola de contacto. Yo la compré en una librería, en un bote metálico como los de pintura, tiene pinta viscosa y un color amarillento.
Para usar la cola de contacto, aplicamos cola en cada uno de los lados que vamos a pegar, dejamos secar, y cuando ya no está pegajosa al tacto, unimos ambos lados.

Y una vez sabido eso, empecé con el gorro. La idea era hacer una semiesfera (iglú, copete, como querais llamarlo) y dejarle una falda por debajo, voltear esa falda hacia arriba, y después recortar con la forma del gorro.
Así que preparé 4 piezas, les dejé unas faldas enormes, las pegué, y les di la vuelta, y luego a base de tijeras, conseguí la forma que quería.
Para que no tengais que pasar por todo ese adivina pega y recorta, sin saber cómo va a quedar, hice unas plantillas del resultado final, que son estas:

Los patrones en PDF podeis encontrarlos en mi cuenta de Google Drive: Patrones de Gorro de Pirata o en Scribd aquí (Alguna gente está teniendo problemas con Scribd, podéis probar con el enlace de Google Drive que debería dar menos problemas).

Esas son las dos piezas de un lado, habría otras dos simétricas para el otro lado (Que se hacen con el mismo patrón dado la vuelta).
Para las medidas, tomad las líneas horizontales. Juntando las cuatro piezas, esas líneas tienen que sumar la circunferencia de vuestro cráneo. Teniendo esa medida ya podeis ajustar el patrón a vuestra cabeza, o a la de un niño pequeño.

Al final, después de pegar, doblar hacia arriba y recortar, quedó así:


Un consejo... no pegueis la gomaespuma en la habitación o en un lugar cerrado... el pestazo que queda luego a cola es horrible.

Ahora lo siguiente era prepararle algún adorno para el frente, para que no quedase tan soso. Y claro.. siendo un gorro de pirata, tenía que ser una calavera.
Aproveché este diseño que me hizo Luisa para unos carteles de peligro (Que tenemos una viña, y hay que echarle pesticidas y similares para que no le entren hongos, y es mejor avisar de que durante unos días son uvas venenosas, después se termina el efecto del pesticida y podemos quitar los carteles)


Recorté la calavera en Goma Eva blanca, que era la que tenía a mano, y era el color que me venía bien.

Por último solo quedaba pintar el gorro y ponerle la calavera. Utilicé pintura en spray, que compre en un todo a 1 euro (Aunque me costó 2.50) de color gris. La pintura en spray no es, ni de lejos, la mejor pintura para este tipo de material, pero es muy fácil y rápida de aplicar, y seca bastante rápido, además de que la compras en un todo a 1€ por muy poco dinero.

Consejos de pintura. Primero... lugar abierto y bien ventilado, la pintura es incluso peor que la cola, y los sprays peor que la pintura normal. Pintad en un lugar bien ventilado, o en un exterior, y no tendreis problemas.
Mientras la pintura está fresca, moja la gomaespuma y pesa. Esto significa que la gomaespuma tenderá a "escurrirse" o a combarse. Yo utilicé unos palillos de los de los dientes para que el gorro quedase con la forma que quería. Una vez seco, la pintura da rigidez a la gomaespuma, y ya no harán falta más apaños.

El resultado final fue este:


Un gorro resultón, fácil y rápido de hacer, y que aguantará cualquier trote que le podamos dar.
En breve, Gorro de Bruja.

16 comentarios:

  1. Hola, muy lindo el gorro pirata. Serías tan amable de pasarme el molde por correo? Mi dirección es carolina.brollo@gmail.com. Resulta que le estoy haciendo el cumple a mi niño, con la temática de los piratas, y este gorro es el más lindo que vi. Saludos, y felicitaciones por el foro, está muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. He puesto el links de tu entrada en mi blog para que la gente pueda ver como lo haces.
    Felicidades por tus trabajos
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. yo ya tengo el molde listo pero no he podido pegar las figuras por que no se como van armadas me podrias mandar la explicacion o una foto para yo poder terminarlo gracias .
    adrianasuarezdegue@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hago las manualidades con prisas y luego me pasan estas cosas... con unas fotillos del gorro sin doblar seguramente se entendería... pero bueno, siempre se pueden añadir más explicaciones.

    En realidad el ensamblado es bastante sencillo. Una vez cortados los cuatro trozos del gorro hay que pegarlos empezando por la punta (la parte triangular). A medida que vamos pegando, se nos va haciendo sola la curva de la cabeza (Es lo bueno de las plantillas).
    Al terminar de pegar las cuatro tenemos un gorro que no se parece demasiado a uno de pirata. Falta doblarlo hacia arriba. Igual que se doblan los bajos de un pantalón que te queda muy largo.
    Siguiendo la línea horizontal que hay dibujada en los patrones (más o menos) se vuelve la parte de abajo del gorro hacia arriba
    Para la próxima intentaré hacer un video, que con eso no suele haber ningún tipo de duda.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Eres un crack! O_oU

    Trabajo con un grupo de mujeres que quieren disfrazarse de peregrinas (compostelanas :)) y llevo un rato buscando la manera de hacer el dichoso gorro de peregrino... Creo que tus patrones me pueden servir, adaptándolos un poco... o un mucho! :) Pero ya es algo, aunque me temo que tendre que utilizar cartulina, que es más baratillo. Gracias por la idea, besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmm... por si busco la gomaespuma, ¿sabes donde puedo encontrar placas finitas? Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  9. Para eso que comentas creo que te viene mejor utilizar goma eva en vez de gomaespuma. Es más fina y más compacta, y la puedes conseguir en grandes cantidades comprando las típicas esterillas de yoga que venden en los bazares chinos.
    Si sigues prefiriendo gomaespuma, en tiendas donde tengan telas o retales suelen tener, o si no busca en algún sitio donde vendan cosas para tapizar, por que suelen rellenar con gomaespuma, y la tienen de muchos grosores.

    ResponderEliminar
  10. Je, je, justo he bajado a comprar y he pasado por delante de una tienda de colchones, y he entrado a preguntar. Ya me han dicho, placa de 1mx1mx1cm, 4€ (nos sale muy cara la cosa, es en un centro de mayores y no hay mucho presupuesto)

    Yo tenía algun retal de goma eva en casa y he probado a hacer un mini sombrerito: circulo grande, circulo pequeño en medio piunteado con punzon para pasar una cuerdecita. Estirar de los dos extremos de la cuerda para fruncir y que quede el hueco de la cabeza, y después dar forma.
    No es que sea gran cosa, pero es fácil. Tengo que probar a hacerlo en grande, a ver si da el pego.
    No sabía que en los chinos vendieran esterillas de yoga de goma eva! Tendré que mirar.
    (Si se te ocurre alguna ideílla que darme para todo el disfraz, las agradezco todas :))
    Ah, y mil gracias por tu rapida respuesta ;)

    ResponderEliminar
  11. Podrias hacer este tutorial que encontre ? Donde compraste la goma espuma a 3 euro?http://www.utilisima.com/manualidades/4515-gorro-lobo.html
    Yo la compre en una colchoneria y me costo un ojo de la cara mas de un metro

    ResponderEliminar
  12. Ese gorro de lobo es súper simpático. Me lo apunto para hacer algo parecido en otra ocasión.... pero tendrá que ser cuando tenga tiempo, que hacer los tutoriales además de las manualidades siempre lleva un rato, y últimamente no tengo tiempo para estas cosas (que llevo ya unas cuantas manualidades de las que no he podido poner nada en el blog)

    La gomaespuma varía mucho de precio dependiendo de el espesor y de la densidad. La espuma que usé para este gorro tenía más o menos un centímetro de espesor y era muy poco densa. En una colchonería suelen tener espuma para rellenar mucho más densa (que para apoyar el culo y que no te toque el suelo están mucho mejor) y normalmente más gruesa (por lo mismo), y claro, eso le aumenta mucho el precio.

    Busca en tiendas de telas y de retales, que es donde la suelo encontrar yo a buen precio, y si no, prueba con la Goma Eva, que como ya comenté la consigues comprando esterillas de yoga en un bazar chino, y sale muy bien de precio. Lo malo es que tienes que adaptarte a lo que encuentres, que a veces no es exactamente lo que querías.

    ResponderEliminar
  13. me podrian pasar las plantillas para ver como lo hago? queenrose26@gmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Aprovechando el nuevo servicio de ficheros de Google he subido los patrones del gorro a mi cuenta de Google Drive y he puesto los enlaces en las instrucciones.
    Ahora ya no deberíais tener más problemas para descargar los patrones.

    ResponderEliminar
  15. hola! teneis algun patron del gorro de peter pan? Muchas gracias. maleniks@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no hemos hecho ningún gorro de Peter Pan, así que no tengo patrones.
      Pero si buscas un poco seguro que encuentras alguno, ya que es un gorro muy fácil. Son dos piezas triangulares, y una vez cosidas se vuelve hacia arriba la parte de atrás.

      No se entenderá demasiado bien con esta explicación, pero es un gorro mucho más fácil de hacer que el de pirata.

      Eliminar