lunes, 22 de febrero de 2010

Cambiar la pantalla de un Papyre 6.1

Ya he hablado de mi lector de libros electrónico en otras ocasiones, como cuando expliqué lo que es la tinta electrónica, o cuando comenté como preparar cómics para leerlos en un lector.

El caso es que con una caída la mar de tonta se me rompió la pantalla (otra vez) y decidí volver a cambiarla en casa para así poder sacar fotos del proceso, tal como prometí a la gente del foro de Lectores Electrónicos.

Saqué las fotografías con toda la calidad que me permitían mi cámara y la iluminación, pero sencillamente ocupan demasiado, así que he seleccionado unas cuantas y las he reducido para publicarlas en el blog. Si queréis que ponga la versión de alta resolución de alguna de las fotografías no tenéis más que decirlo y las iré subiendo.

Pues empecemos. Esta es la apariencia que tiene una pantalla rota:


Hay quien tiene "suerte" y se le parte por una esquina, y puede seguir utilizando el resto de la pantalla. En mi caso la rotura afecta a las pistas de datos que están en la parte derecha, lo que impide funcionar al resto de la pantalla. Si por ejemplo se me hubiese roto la esquina superior izquierda, el resto de la pantalla es bastante probable que siguiese funcionando.


La mayoría del trabajo lo realizaremos por la parte trasera del Papyre, así que lo primero es darle la vuelta:


Y quitarle la tapa de la batería.


Además de la propia batería.


Por si alguien no lo ha visto, este es el hueco de la batería donde podéis encontrar el famoso hueco para tarjeta SIM, además de algunos de los datos como el número de serie.


Lo siguiente es descubrir los tornillos de la carcasa, que están tapados por unos topes de goma. Este tipo de topes se quitan con un alfiler o similar.
Una vez apartados los topes, ya podemos quitar los tornillos de la carcasa.


Ahora viene la que debe ser la peor parte de todo el proceso. Separar la parte frontal de la trasera de la carcasa. Tiene las típicas muescas que encajan (de estas que hacen clack y se quedan fijas), y las tiene en los 4 lados.
Os recomiendo empezar por uno de los lados largos, hacia el centro, separando con la uña o algo similar, y después ayudándoos con un destornillador separar el resto.
Esto es de lo peor por que hay que forzar el plástico. En una ocasión desmonté un MP3 por que tenía un cable flojo dentro, y después de forzarlo y conseguir abrirlo, ya con las piezas sobre la mesa, me di cuenta de que tenía un "movimiento mágico" para abrirlo sin forzar, como esas cajas con trampa, que deslizas esto por aquí y luego abres.... bueno, después de forzar el Papyre (ligeramente eh, no me seáis cazurros) y desmontarlo, no veo ningún tipo de truco, simplemente toca desencajar las muescas y punto.

Cuando consigamos quitar la parte posterior de la carcasa nos encontraremos ya con la circuitería.


Se puede ver el hueco para la tarjeta SIM abajo a la izquierda, que no tiene nada soldado. O sea, no es que no utilice el lector de SIMs, es que no lo tiene soldado siquiera.

La placa principal tiene dos enchufes con cintas. Empezaremos por el de abajo a la izquierda, que es el enchufe del teclado.
Para cambiar la pantalla no es necesario quitar la placa del teclado, y así se ahorra uno tener que estar luego colocando todos los botones.
Para quitar la cinta primero tenéis que tirar hacia afuera (en dirección a la propia cinta) de la parte negra. Así quitamos el "seguro" y ya podemos desenchufar la placa del teclado.

Aquí vemos cómo queda una vez desbloqueada y lista para desenchufar:


Lo siguiente es desenchufar la pantalla. Si queréis cambiar algo de la carcasa, se puede quitar todo el bloque de placa y pantalla sin tener que desenchufarla, pero como vamos a cambiar la pantalla, y vamos a tener que desenchufarla antes o después, de modo que lo haremos ahora.

La pantalla tiene una parte flexible, que va combada para entrar en el enchufe. En mi Papyre esa parte va pegada a la placa con cinta de carrocero. Tendremos que quitarla para poder cambiar la pantalla, pero guardadla por ahí, o tened a mano cinta nueva, para cuando volváis a montarla.

El enchufe de la pantalla también es de cinta, igual que el del teclado, pero el mecanismo de cierre es diferente.
En este tenemos que girar la parte negra hacia arriba. Quizás necesitemos separar ligeramente dos muescas blancas que hay a ambos lados.
Una vez levantada la parte negra, ya podemos tirar hacia afuera de la cinta.


La placa está unida a la carcasa con un único tornillo. Lo quitamos, y ya podemos sacarla fuera.

Esta es la pinta que tiene de frente:


Y esta es la pinta que tiene por detrás:


Lo que nos queda ahora tiene esta pinta:


Es una placa metálica que le da rigidez a la pantalla. Tiene una lámina de plástico por la parte de detrás, para separarla de la circuitería, y va fijada a la carcasa con dos tornillos en el lado derecho, y dos muescas en el lado izquierdo.
Las muescas no se ven mucho, así que acordaros de ellas cuando volváis a colocar esta pieza, por que si no las colocáis bien, después no os cerrará la carcasa, y si forzáis para cerrarla, podéis romper algo.

La carcasa ya sin nada es así:


Los botones que quedan a la vista tienen un diseño que hace que no se caigan, así que no tenéis que preocuparos mucho por ellos.

Ahora vamos a lo importante, la pieza de la pantalla.


Lo primero que tenemos que hacer es despegar la pantalla de la pieza metálica. Lleva una especie de cinta que pega por ambas caras, y pega bastante.
Si la pantalla no se había roto del todo, es bastante probable que acabéis de romperla al despegarla. Tened cuidado con la base de la pantalla, que es cristal del normal, y cuando rompe hace astillas que pinchan y cortan.... me pregunto si no les iría mejor con cristal templado....

Esta es la pinta que tenía la rotura de mi pantalla:


Tengo una fotografía donde se ve entera, pero la parte trasera funciona como un espejo, y la verdad es que no se ve gran cosa, así que dejo esta para que veáis que realmente por dentro las pantallas de los Papyres son de cristal, y lo que es más, de cristal muy fino.


Y ahora llega el momento de colocar ya la pantalla nueva.
Los de Grammata me mandaron el paquete así de protegido:


Me llevó un rato desembalarlo, sobre todo por que dentro de todo ese plástico de burbujas viene la pantalla sin otra protección que el propio plástico de burbujas.

La pantalla nueva tenía esta pinta:


Lo primero que pensé, además de que estaba nuevísima, es que las pantallas nuevas reflejan mucho más que las viejas. Supuse que era algún tipo de mejora y esperé que eso significase también que sería una pantalla más resistente.
En realidad era un plástico protector, pero no me di cuenta hasta que terminé de montar de nuevo el lector y pensé que no era posible que reflejase tanto.


Así que me tocó volver a desmontar, quitar el plastiquito, y volver a montar todo de nuevo.

Al final, ahora sí, este es el resultado de mi Papyre funcionando otra vez con una pantalla nueva:


No saqué fotografías del "remontaje" por que no me parecieron interesantes, pero os doy unos cuantos consejos.

  1. Si mientras vais desmontando el aparato vais dejando las piezas bien ordenadas después será más fácil volver a colocar todo en su sitio.
  2. Comprobad siempre la orientación de los componentes antes de colocarlos. Es muy fácil poner la pantalla boca abajo sin darse cuenta, y si ya la habéis pegado a la base metálica, luego puede romperse al despegarla, así que comprobad varias veces la orientación antes de colocar las piezas.
  3. No apretéis demasiado los tornillos. Ya sabemos que el Papyre tiene una carcasa un tanto cutre, y si apretamos mucho los tornillos podemos reventar la carcasa o similares.
  4. Cuando coloquéis la pantalla con la base metálica en la carcasa, comprobad que habéis colocado bien las muescas en su sitio, por que si están mal después no cerrará la carcasa, y si lo forzáis podéis romper algo.
  5. Aseguraos de que las cintas de datos del teclado y la pantalla entran hasta el fondo, y que una vez metidas les ponéis el seguro, para que no se aflojen.


Bueno, tengo que añadir un trozo más a este post con cosas que se han dicho en los comentarios, y que creo que quedarán mejor aquí.
En primer lugar, decir que se pueden encontrar pantallas de repuesto por menos de 50 euros, lo que hace que valga la pena reparar el viejo Papyre en lugar de comprar un nuevo Kindle (cosa que yo mismo hice, y que me sirvió para comprar un kindle y reparar luego el Papyre y tener así dos lectores en casa, con lo que cuento con no tener que pelearme con mi mujer para utilizarlo)
El código de la pantalla del Papyre (Y de otros muchos lectores de 6") es el ED060SC4(LF). Buscando por ese código en eBay (por ejemplo), podéis encontrar repuestos para vuestra pantalla fácilmente.

La pregunta suele ser ¿Y esa pantalla sirve para mi lector marca X?
He buscado qué modelos utilizan esa pantalla, y no he encontrado ninguna lista. Puedo deciros que los que utilizan pantalla Pearl (como el Kindle Keyboard o Kindle 3) usan un modelo diferente de pantalla, pero aparte de eso, el único modo que se me ocurre para saber qué modelo de pantalla tiene vuestro lector, es abrirlo y ver la etiqueta.

Podéis ver encima del código de barras, en la cinta de datos de la pantalla el modelo de la pantalla. Así podéis estar seguros de si la pantalla del Papyre os sirve, o si tenéis que buscar otro modelo.


Y con esto creo que ya está todo. Si tenéis alguna duda más, dejad un comentario y ya me ocuparé yo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Cabeza de Doctor Doofenshmirtz

En carnavales decidí disfrazarme de este peculiar personaje de la serie Phineas y Ferb, y para ir bien caracterizado me hice a Perry el Ornitorrinco. Hoy voy a explicar cómo hice el resto del disfraz.

Hice la cabeza con gomaespuma, al igual que el muñeco de Perry el Ornitorrinco, el Gorro de Bruja, el Gorro de Pirata y la Capucha para el Bastón de Malabares.
Si tenéis alguna duda con respecto a cómo trabajar con la gomaespuma, podéis ver cualquiera de esos posts, en este me voy a limitar a la cabeza, sin volver a repetir cómo se trabaja la gomaespuma.

Lo primero, como siempre, es enseñaros alguna imagen del personaje, por si alguien no lo conoce.

Este es Heinz Doofenshmirtz:



Para hacer la cabeza necesitaba imágenes desde distintos ángulos (mayormente de frente y de perfil, pero siempre ayuda tener varios). En un capítulo especial de la serie el Doctor Doofenshmirtz crea una máquina de control mental con una pantalla en la que aparece su cabeza girando. Aproveché las imágenes de ese capítulo para tener varios ángulos de su cabeza.



Viendo estas imágenes me di cuenta de que la cabeza tiene en realidad una forma básica bastante sencilla (aunque no tan sencilla como la de Perry, que es un cilindro).
El siguiente paso era usar esas imágenes para crear las plantillas para poder recortar la gomaespuma.

Me preparé un Capuccino para tomarlo mientras preparaba las plantillas.


Bueno, resumiendo. Utilicé las imágenes de perfil y de frente para sacar las medidas de las dos piezas de las que se compone la cabeza. Una pieza larga y estrecha que hace de la parte de atrás y de abajo de la cabeza. Y una pieza ancha que hace del resto... lo que vendría siendo la cara.
Como es de suponer, las plantillas echas más o menos a ojo basándome en las imágenes no salieron bien a la primera.
Como consejo.... una vez que tengáis más o menos las plantillas, probadlas en papel y en pequeño primero. Corregid los errores que veáis, y repetid el proceso.
La gomaespuma es flexible, y se puede estirar un poco, así que permite pequeños fallos. Por ejemplo, mi cabeza de Doofenshmirtz está un poco retorcida. No hay problema mientras los fallos no sean demasiado grandes.

Bueno, que me lío. Las piezas cortadas según las plantillas quedaron así:



La parte de arriba de la cabeza lleva el pelo, así que terminé la plantilla recta, pero cuando recorté las piezas dejé algo de material por si tenía que ajustar algo. En la fotografía se puede ver la línea donde acaba la plantilla.

Una vez pegadas las dos piezas, ya tenemos la forma básica de la cabeza, que es esta:


No se parece demasiado a la cabeza de Doofenshmirtz aún, pero lo iremos arreglando.

Lo siguiente fue recortar la nariz y las orejas. Las plantillas las saqué de las imágenes de muestra capturadas de la serie.

Esta es la nariz:


Y estas son las orejas:


Llegados a estas alturas aún no tenía demasiado claro a qué altura iban a quedar mis ojos dentro de la "máscara", así que decidí probarlo. Hice un agujero en la parte de atrás y metí la cabeza para ver dónde me quedaban los ojos.


Como había visto mientras hacía los patrones y los adaptaba al tamaño de mi cabeza, los ojos me quedaban más o menos a la altura de la boca. Sabiendo ya más o menos dónde tenía que ir la boca para poder ver, ya pude colocar la nariz y las orejas en su sitio.


El siguiente paso era hacer los ojos.
Intenté buscar alguna pelota blanca de unos 7~8 cm de diámetro.... pero no encontré ninguna, así que seguí buscando por el todo a cien a ver si encontraba algo que me sirviese.
Y me encontré con esto:


Unas mascarillas. Son suficientemente grandes como para recortar un círculo en medio y utilizarlo como ojo, y ya vienen con la forma redondeada.

Una vez recortadas quedaron así:


Lo siguiente fue pegarlas en la cabeza, con un poco de relleno dentro (trozos de gomaespuma que me sobraron) para que no se hundiesen si tropezaba con algo.


En principio la idea sería dejar los ojos sin pegar hasta más tarde, para poder pintar la cabeza sin miedo de manchar los ojos, pero se me acababa el tiempo y decidí no pintarla (no quiero ni pensar en lo mal que lo podría pasar metiendo la cabeza ahí dentro con la pintura aún fresca).

Lo siguiente eran las cejas. Estas las hice completamente a ojo, recortando en papel y probando sobre la cabeza. Una vez que tuve una forma que me gustó, la recorté en goma eva, y como solo tenía goma eva blanca, las pinté de negro con un rotulador. Lo ideal sería utilizar goma eva negra, o hacerlas con gomaespuma y pintarlas.
Las cejas quedaron así:


Pegué las cejas en su sitio (cosa que habría dejado para más tarde si fuese a pintar la cabeza) y me puse con la boca.

Quería que tuviese cara de enfadado, enseñando los dientes, y con una boca grande, para tener más hueco por donde ver. Me busqué algunas imágenes, y cuando me hice a la idea de cómo rechinaba los dientes Doofenshmirtz, puse un papel sobre la cabeza y empecé a dibujar hasta que encontré una forma que me convencía.
Recorté la forma del papel y le pinté con rotulador unos dientes. Para ver si quedaba bien la clavé con alfileres a la cabeza.

La cosa quedó así:


Me gustó bastante como quedaba, así que marqué y recorté. Y una vez recortado, la prueba de fuego... ponerme la cabeza para comprobar que efectivamente era capaz de ver algo a través de la abertura de la boca.


Al final el tiempo extra diseñando los patrones, colocando la boca, y la flexibilidad de la gomaespuma consiguieron que se pudiese ver bien a través de la boca.

Lo siguiente habría sido pegar una gasa por dentro de la boca, para que quedase blanco y se pudiese ver a través (y así también esconder mi cara), y con un rotulador pintarle los dientes.
Pero el caso es que iba justo de tiempo y decidí dejarlo para luego, y en vez de eso me puse con el pelo.

Para eso, lo primero fue recortar el sobrante de la parte superior de la cabeza:


Y después improvisar una plantilla para el pelo.


La dibujé directamente en gomaespuma, pero en una más fina que la que utilicé para el resto de la cabeza, para que fuese más flexible.

Una vez listo el pelo lo metí por el hueco que quedaba en la parte de arriba de la cabeza y lo doblé hacia abajo. No estaba muy convencido de que fuese a quedar bien, así que en vez de pegarlo, lo fijé con alfileres, para poder arrepentirme más adelante, y para poder quitarlo en caso de querer pintarlo.

El resultado fue este:


Y con esto di por terminada la cabeza, por que ya era hora de irse al desfile.

En Moaña, un día antes del desfile final del carnaval, hacen otro desfile para los niños. Cada colegio hace sus disfraces para los niños, y muchos hacen también el de los padres, y este día salen todos a desfilar por las calles. Con tanto niño suelto no podía dejar pasar la oportunidad de pasearme por allí con un personaje de una serie infantil.

Una vez terminada la cabeza, me puse el resto de los complementos.

Una bata de médico:

Bueno... creo que es de laboratorio. Mi idea era comprar una bata cutre en una tienda de disfraces, pero eran tan sumamente cutres y caras que pasé de todo, y pensando en dónde podía conseguir una, recordé que de camino a mi casa hay una tienda de ropa de trabajo.
Me pasé por allí, y efectivamente tenían batas de todo tipo, así que escogí una que me gustaba, de mucha mejor calidad que las que había visto por ahí, y por 12€ me hice con mi bata.

Lo siguiente era conseguir una camiseta de cuello vuelto. Esto que puede parecer fácil, y más en época de rebajas, resultó completamente imposible. Me pasé por varias tiendas, y no encontré nada en ninguna. (Luego se quejarán de que los hombres no compramos ropa).
Al final decidí que podía usar una camiseta negra normal con un chisme de los que utilizan los motoristas para llevar en el cuello, y que curiosamente se llaman "bragas".... sí, igual que la ropa interior... ¿No habría más nombres para ponerle?
Bueno, que me compré uno por 1€:


Y con esto di por terminado el disfraz, me vestí, cogí a Perry, me puse mi cabeza, y me fui al desfile con mi ¡¡Fotografineitor!! para sacarle fotos a los niños.

El resultado final fue este:


Hala, felices carnavales.


Ya he terminado de pasar las plantillas, y las he subido en formato PDF para quien quiera descargarlas e imprimirlas para hacerse su propia cabeza de Doofenshmirtz.
Aquí tenéis el enlace de las Plantillas de la Cabeza del Doctor Doofenshmirtz para descargarlas desde mi cuenta de Google Drive (Que probablemente os dará menos problemas) 
Y aquí teneis las Plantillas de la Cabeza del Doctor Doofenshmirtz para descargar de Scribd (Que por lo visto está dando problemas a alguna gente)

sábado, 13 de febrero de 2010

Muñeco de gomaespuma - Perry el Ornitorrinco

Últimamente me he aficionado mucho a la serie de dibujos "Phineas y Ferb".
En la serie, dos hermanastros buscan qué hacer durante los ociosos días del verano. Entre otras cosas construyen una montaña rusa, naves espaciales, teletransportadores, un circo, etc...
Como mascota tienen un ornitorrinco, que resulta ser un agente secreto camuflado, que lucha contra el doctor Doofensmirtz, un científico chiflado en toda regla.
Ya sé que así explicado suena raro de narices, pero la serie es tremendamente original, divertida y creativa, y los personajes son geniales.

Con la idea de improvisarme un disfraz de Dr. Doofensmirtz para carnavales, y como sé que a los alumnos de mi novia les gusta mucho esta serie, decidí hacerme un muñeco de Perry el Ornitorrinco para que pudiese venir a frustrar mis planes malvados.

En otros posts ya he explicado cómo utilizar gomaespuma para hacer Gorros de Bruja, Gorros de Pirata y unas Capuchas para un bastón de malabares. Hoy voy a usar la misma técnica para hacer un muñeco, que fue en realidad la primera utilidad que aprendí, cuando me la enseñaron.

Lo primero que necesitamos es alguna imagen de referencia, para poder saber cómo es nuestro personaje, qué proporciones tiene, qué colores necesitamos, etc. Además, servirá para que se hagan una idea los que no conozcan la serie o el personaje, pero quieran saber cómo se hace un muñeco de gomaespuma.

Esta imagen es muy buena, porque no solo aparece Perry, sino que también sale su némesis, y así os hacéis una idea del conjunto:


Vale, ahora que ya sabemos qué vamos a hacer, empecemos por los materiales.
¿Qué necesitamos para hacer un muñeco de gomaespuma?

Primero, como no, Gomaespuma. Yo compré media plancha por 5 € (algo más de 1 metro cuadrado, y 2 centímetros de espesor), y me sobró bastante, a pesar de que no me molesté en aprovechar demasiado el material.


Cola de contacto. Es lo mejor para pegar la gomaespuma. Se aplica una capa fina en las dos superficies que queremos pegar, se deja secar unos minutos hasta que no está húmedo al tacto, se ponen en contacto las superficies y se aprieta. Y listo, ya tenemos la gomaespuma pegada firmemente.


Tijeras. O cualquier cosa que corte... personalmente prefiero las tijeras para cortar la gomaespuma, pero a veces viene bien tener un cutter o cuchilla a mano para algunos cortes, como los agujeros de los ojos.


Pelotas de Ping-Pong para hacer los ojos. Dependiendo del personaje a lo mejor tenéis que buscar otra cosa.... como canicas, por ejemplo. O quizás los podáis hacer con la gomaespuma, pero en este caso las pelotas de Ping-Pong son bastante buenas.


Pintura. Yo compré pintura en spray porque es la que me resulta más cómoda de aplicar, y por que seca bastante rápido, pero podéis utilizar otras pinturas que tengáis por casa, y si queréis darle un acabado más liso (que no se note tanto la pinta de esponja), podéis darle una capa de látex líquido, que aguantará bastante bien, y luego, sobre ella, la pintura que queráis.


Y bueno, esto no es necesario, pero yo me preparé una taza de té para tomarme mientras empezaba con el muñeco:




Y ahora sí, empezamos con el trabajo.

En general es bastante complicado encontrar patrones, así que lo normal es empezar de cero e ir improvisando. Así que vamos a improvisar.

Perry es un personaje muy sencillo. Básicamente es un cilindro con patas, brazos, pico y un sombrero. Así que empecemos por un cilindro.
Para hacer un cilindro primero tenemos que recortar un rectángulo.
El alto del rectángulo es el alto del cilindro, y el largo del rectángulo es la circunferencia del cilindro. Perry parte casi de un cuadrado (el rectángulo es un poco más ancho que alto), así que empezamos recortando el rectángulo.


Ahora aplicamos cola al lado derecho y al izquierdo, esperamos unos minutos a que seque, y los pegamos, y ya tenemos la forma básica.


Que fácil ¿Eh?. Bien, lo siguiente es redondearle un poco la parte de la cabeza. Para eso recortamos unos trozos de la parte de arriba.
Yo corté cuatro trozos con esta forma:

Si os fijáis, tienen una ligera curva, para que al pegar los trozos quede redondeado. Si cortáis los triángulos con los lados rectos, el resultado será más en plan pirámide.
También fijaros que los trozos cortados no se tocan. Esto está hecho a propósito para que quede un hueco (luego lo veréis) para poder meter la mano dentro y colocar los ojos y similares una vez puestas las patas.

Con cuatro cortes es suficiente. No hay que preocuparse demasiado de esta parte, ya que va tapada por el sombrero. Si queréis hacer un muñeco en el que se vea bien, os recomiendo que veáis los patrones del gorro de pirata para hacer una cabeza bien redondeada.
Los cortes quedaron así:


Una vez pegado queda así:


Lo siguiente fue el gorro. Con esto no me compliqué. Resulta que me compré hace poco un gorro en el Carrefour por 3€ (de oferta, pero en los chinos suelen tenerlos más o menos al mismo precio). El gorro era para utilizarlo yo, pero resulta que es marrón, y le sirve al muñeco.


Lo único que tenía que hacer era ponerle la cinta en negro. Así que aproveché una tira negra que tenía por ahí, y forré la cinta de negro.

Así es como le quedaba el gorro al "cilindro":


Bastante bien, no me esperaba acertar justo con mi tamaño de cabeza.

Lo siguiente, una vez que tenía ya la referencia del gorro fue ponerle los ojos. Para eso hice dos cortes rectos algo más largos que las pelotas de Ping-Pong.
Este método para los ojos suele funcionar muy bien, porque te deja los globos oculares perfectamente redondos (ya que las pelotas son redondas) pero el hueco de los ojos es apuntado por los lados, como los ojos normales. Si queréis hacer algo más en plan marioneta, podéis pegar las pelotas directamente sin hacer ningún corte, o podéis incluso cortar las pelotas. En el caso de Perry me pareció que así tenía una mirada más penetrante, como si estuviese un poco cabreado, lo que le venía perfecto para el personaje.


Ahora tocaba empezar con las piernas.
Las piernas están separadas y flexionadas. Para tener por dónde empezar, pegué la parte de abajo para hacer el el "culo"

No pegué todo, dejé las esquinas, que es donde van las patas. Lo siguiente es preparar las patas, recortar las esquinas y pegar.

Las patas son bastante sencillas. Básicamente son un cono muy afilado, y para hacer un cono sólo necesitamos un triángulo con el lado de la base curvado:

Recordad que el largo del lado curvado va a ser la circunferencia del hueco para la pata.

Para que ese triángulo se convierta en cilindro sólo hay que pegar los dos lados rectos:

Con gomaespuma de 2 centímetros de espesor es tremendamente complicado hacer la punta del cono. Pero da igual, porque no necesitamos que acabe en punta. Lo hice así porque es más sencillo, pero en el paso final, cuando le peguemos los pies, recortaremos esas puntas. Así que si no quedan muy bonitas, da igual.

Ahora que tenemos la pata lista hacemos un corte en el cuerpo para que encaje:

La idea es que las patas salen hacia adelante, así que el hueco no es simétrico, sino que es más grande por la parte de delante.
Además la parte de adelante de la pata no va pegada recta, si no que va pegada en ángulo. Bastante lógico si queremos que la pierna no salga recta. En las fotos en las que se ve el cuerpo entero se ve bien cómo van pegadas.

Para hacer la rodilla solo hay que poner un poco de cola justo por donde queremos que se doble la pierna. En lo que sería justo la parte de atrás de la rodilla:

Una vez seca la cola, doblamos la pata hasta que queda como queremos. Si queremos que la pata esté poco doblada, pondremos poca superficie de cola, si la queremos muy doblada, pondremos más superficie encolada.

Lo siguiente es recortar las piezas que faltan.
Empecé por los brazos y por los pies:


Los brazos se pueden hacer con la misma técnica que las patas, haciendo un cono afilado, cortándole la punta y pegándole las manos. Pero los brazos son más finos que las patas, lo que significa que serían más complicados de hacer que las patas, y me apetecía probar otra cosa. Así que los recorté planos, con las manos y todo.
Las patas son como de pato, no tienen ninguna dificultad.

Me temo que en este momento me despisté con la cámara, y no tengo fotos de la cola y del pico, que son los otros trozos que faltan. Lo siento mucho. Espero que os sirvan las fotos de los trozos una vez pintados.

Pegué los brazos al cuerpo, ya que van del mismo color, y las patas, la cola y el pico las dejé separadas, porque van de un color diferente.

El cuerpo terminado, con los ojos guardados a buen recaudo para que no se manchen de pintura quedó así:

Se puede ver que en general son formas bastante sencillas, y que no hay que inventarse patrones muy complicados para hacer este tipo de personajes.


Lo siguiente es pintar.
Yo utilicé pintura en spray comprada en un bazar chino. Es tremendamente fácil de usar y seca bastante rápido, pero podéis utilizar otro tipo de pintura.
La pintura en spray me gusta porque se puede aplicar una capa ligera, que no le quita flexibilidad a la gomaespuma, y así el muñeco sigue siendo estrujable. Eso sí, una capa fina significa que las líneas que pintemos en la gomaespuma para saber por dónde cortar siguen viéndose aún después de pintar. Si tenéis tiempo siempre podéis darle un par de capas de pintura.

Recomendaciones para pintar con pintura en spray:
  • Hacerlo siempre en un lugar abierto y bien ventilado. Si se respiran estas pinturas pueden ser muy tóxicas, y el pestazo que dejan es horrible.
  • Poned periódicos en el suelo y las paredes, para no manchar nada que no deba ser manchado. Cuando vais a pintar algo de blanco, a veces no importa, pero Perry es turquesa y naranja... colores que no suelen quedar demasiado bien en la pared del balcón.
  • Tened cuidado con el viento, porque la pintura en spray es muy susceptible a cambiar de dirección y pintaros toda la mano, o la manga, o el pantalón. Si utilizais ropa de trabajo que no os importe que se manche, mejor que mejor.
  • La pintura seca relativamente rápido, pero sigue necesitando tiempo, y es fácil mancharse con la gomaespuma pintada, así que cuidado.
  • Para sacarse la pintura de la piel es recomendable tener a mano algún disolvente o acetona. Es interesante que utiliceis unos guantes, o que tengais disolvente a mano para cuando termineis.

El cuerpo y la cola, una vez pintados y colgados a secar quedaron así:


El pico y las patas quedaron así:


El pico, del que no había sacado foto antes, fue recortado más o menos a ojo. Luego lo coloqué sin pegar ni nada sobre el cuerpo... vi que no me gustaba y lo retoqué.... recorté de más y la volví a fastidiar, así que tuve que volver a hacerlo desde cero.
Como consejo: Haced las piezas de modo somero, que sobre, y luego id recortando sobre la marcha hasta que tenga la forma que quereis. Si la pieza no os convence, empezad otra de cero, o partiendo de la pieza que teneis con algunas modificaciones. El material es barato, así que no debería doleros hacer varias pruebas.

Las patas tienen un cuadradito sin pintar por dos razones. La primera es que necesitábamos agarrarlas por algún lado, así que utilizamos un trozo de madera que teníamos por ahí, y claro, el punto por donde apoya el palo queda sin pintar. Lo segundo es que no tengo muy claro que la zona pintada pegue igual de bien que la zona sin pintar, así que dejé la parte que va a ir pegada al cuerpo sin pintar.


Ahora toca pegar las partes naranjas al cuerpo:


Ahora es cuando por fin recortamos las puntas de las piernas, para poder pegar las patas.



La cola de Perry es de castor, y lleva unas líneas que dibujé con rotulador:


No se aprecia demasiado, pero para que la cola tienda a quedar hacia arriba, la zona donde va pegada con el cuerpo está cortada en ángulo.


Pegamos todas las piezas, colocamos de nuevo las pelotas de Ping-Pong y pintamos las pupilas, y este es el resultado:



Y la parte de detrás quedó así:




Colocamos el sombrero, y ¡listo!, ya tenemos a nuestro Ornitorrinco agente secreto favorito listo para la acción.


Para ver cómo terminé el disfraz de Doofenshmirtz con una cabeza de gomaespuma podeis ver este otro post:
Cabeza de Doctor Doofenshmirtz con gomaespuma

¡Con foto incluida!