lunes, 22 de febrero de 2010

Cambiar la pantalla de un Papyre 6.1

Ya he hablado de mi lector de libros electrónico en otras ocasiones, como cuando expliqué lo que es la tinta electrónica, o cuando comenté como preparar cómics para leerlos en un lector.

El caso es que con una caída la mar de tonta se me rompió la pantalla (otra vez) y decidí volver a cambiarla en casa para así poder sacar fotos del proceso, tal como prometí a la gente del foro de Lectores Electrónicos.

Saqué las fotografías con toda la calidad que me permitían mi cámara y la iluminación, pero sencillamente ocupan demasiado, así que he seleccionado unas cuantas y las he reducido para publicarlas en el blog. Si queréis que ponga la versión de alta resolución de alguna de las fotografías no tenéis más que decirlo y las iré subiendo.

Pues empecemos. Esta es la apariencia que tiene una pantalla rota:


Hay quien tiene "suerte" y se le parte por una esquina, y puede seguir utilizando el resto de la pantalla. En mi caso la rotura afecta a las pistas de datos que están en la parte derecha, lo que impide funcionar al resto de la pantalla. Si por ejemplo se me hubiese roto la esquina superior izquierda, el resto de la pantalla es bastante probable que siguiese funcionando.


La mayoría del trabajo lo realizaremos por la parte trasera del Papyre, así que lo primero es darle la vuelta:


Y quitarle la tapa de la batería.


Además de la propia batería.


Por si alguien no lo ha visto, este es el hueco de la batería donde podéis encontrar el famoso hueco para tarjeta SIM, además de algunos de los datos como el número de serie.


Lo siguiente es descubrir los tornillos de la carcasa, que están tapados por unos topes de goma. Este tipo de topes se quitan con un alfiler o similar.
Una vez apartados los topes, ya podemos quitar los tornillos de la carcasa.


Ahora viene la que debe ser la peor parte de todo el proceso. Separar la parte frontal de la trasera de la carcasa. Tiene las típicas muescas que encajan (de estas que hacen clack y se quedan fijas), y las tiene en los 4 lados.
Os recomiendo empezar por uno de los lados largos, hacia el centro, separando con la uña o algo similar, y después ayudándoos con un destornillador separar el resto.
Esto es de lo peor por que hay que forzar el plástico. En una ocasión desmonté un MP3 por que tenía un cable flojo dentro, y después de forzarlo y conseguir abrirlo, ya con las piezas sobre la mesa, me di cuenta de que tenía un "movimiento mágico" para abrirlo sin forzar, como esas cajas con trampa, que deslizas esto por aquí y luego abres.... bueno, después de forzar el Papyre (ligeramente eh, no me seáis cazurros) y desmontarlo, no veo ningún tipo de truco, simplemente toca desencajar las muescas y punto.

Cuando consigamos quitar la parte posterior de la carcasa nos encontraremos ya con la circuitería.


Se puede ver el hueco para la tarjeta SIM abajo a la izquierda, que no tiene nada soldado. O sea, no es que no utilice el lector de SIMs, es que no lo tiene soldado siquiera.

La placa principal tiene dos enchufes con cintas. Empezaremos por el de abajo a la izquierda, que es el enchufe del teclado.
Para cambiar la pantalla no es necesario quitar la placa del teclado, y así se ahorra uno tener que estar luego colocando todos los botones.
Para quitar la cinta primero tenéis que tirar hacia afuera (en dirección a la propia cinta) de la parte negra. Así quitamos el "seguro" y ya podemos desenchufar la placa del teclado.

Aquí vemos cómo queda una vez desbloqueada y lista para desenchufar:


Lo siguiente es desenchufar la pantalla. Si queréis cambiar algo de la carcasa, se puede quitar todo el bloque de placa y pantalla sin tener que desenchufarla, pero como vamos a cambiar la pantalla, y vamos a tener que desenchufarla antes o después, de modo que lo haremos ahora.

La pantalla tiene una parte flexible, que va combada para entrar en el enchufe. En mi Papyre esa parte va pegada a la placa con cinta de carrocero. Tendremos que quitarla para poder cambiar la pantalla, pero guardadla por ahí, o tened a mano cinta nueva, para cuando volváis a montarla.

El enchufe de la pantalla también es de cinta, igual que el del teclado, pero el mecanismo de cierre es diferente.
En este tenemos que girar la parte negra hacia arriba. Quizás necesitemos separar ligeramente dos muescas blancas que hay a ambos lados.
Una vez levantada la parte negra, ya podemos tirar hacia afuera de la cinta.


La placa está unida a la carcasa con un único tornillo. Lo quitamos, y ya podemos sacarla fuera.

Esta es la pinta que tiene de frente:


Y esta es la pinta que tiene por detrás:


Lo que nos queda ahora tiene esta pinta:


Es una placa metálica que le da rigidez a la pantalla. Tiene una lámina de plástico por la parte de detrás, para separarla de la circuitería, y va fijada a la carcasa con dos tornillos en el lado derecho, y dos muescas en el lado izquierdo.
Las muescas no se ven mucho, así que acordaros de ellas cuando volváis a colocar esta pieza, por que si no las colocáis bien, después no os cerrará la carcasa, y si forzáis para cerrarla, podéis romper algo.

La carcasa ya sin nada es así:


Los botones que quedan a la vista tienen un diseño que hace que no se caigan, así que no tenéis que preocuparos mucho por ellos.

Ahora vamos a lo importante, la pieza de la pantalla.


Lo primero que tenemos que hacer es despegar la pantalla de la pieza metálica. Lleva una especie de cinta que pega por ambas caras, y pega bastante.
Si la pantalla no se había roto del todo, es bastante probable que acabéis de romperla al despegarla. Tened cuidado con la base de la pantalla, que es cristal del normal, y cuando rompe hace astillas que pinchan y cortan.... me pregunto si no les iría mejor con cristal templado....

Esta es la pinta que tenía la rotura de mi pantalla:


Tengo una fotografía donde se ve entera, pero la parte trasera funciona como un espejo, y la verdad es que no se ve gran cosa, así que dejo esta para que veáis que realmente por dentro las pantallas de los Papyres son de cristal, y lo que es más, de cristal muy fino.


Y ahora llega el momento de colocar ya la pantalla nueva.
Los de Grammata me mandaron el paquete así de protegido:


Me llevó un rato desembalarlo, sobre todo por que dentro de todo ese plástico de burbujas viene la pantalla sin otra protección que el propio plástico de burbujas.

La pantalla nueva tenía esta pinta:


Lo primero que pensé, además de que estaba nuevísima, es que las pantallas nuevas reflejan mucho más que las viejas. Supuse que era algún tipo de mejora y esperé que eso significase también que sería una pantalla más resistente.
En realidad era un plástico protector, pero no me di cuenta hasta que terminé de montar de nuevo el lector y pensé que no era posible que reflejase tanto.


Así que me tocó volver a desmontar, quitar el plastiquito, y volver a montar todo de nuevo.

Al final, ahora sí, este es el resultado de mi Papyre funcionando otra vez con una pantalla nueva:


No saqué fotografías del "remontaje" por que no me parecieron interesantes, pero os doy unos cuantos consejos.

  1. Si mientras vais desmontando el aparato vais dejando las piezas bien ordenadas después será más fácil volver a colocar todo en su sitio.
  2. Comprobad siempre la orientación de los componentes antes de colocarlos. Es muy fácil poner la pantalla boca abajo sin darse cuenta, y si ya la habéis pegado a la base metálica, luego puede romperse al despegarla, así que comprobad varias veces la orientación antes de colocar las piezas.
  3. No apretéis demasiado los tornillos. Ya sabemos que el Papyre tiene una carcasa un tanto cutre, y si apretamos mucho los tornillos podemos reventar la carcasa o similares.
  4. Cuando coloquéis la pantalla con la base metálica en la carcasa, comprobad que habéis colocado bien las muescas en su sitio, por que si están mal después no cerrará la carcasa, y si lo forzáis podéis romper algo.
  5. Aseguraos de que las cintas de datos del teclado y la pantalla entran hasta el fondo, y que una vez metidas les ponéis el seguro, para que no se aflojen.


Bueno, tengo que añadir un trozo más a este post con cosas que se han dicho en los comentarios, y que creo que quedarán mejor aquí.
En primer lugar, decir que se pueden encontrar pantallas de repuesto por menos de 50 euros, lo que hace que valga la pena reparar el viejo Papyre en lugar de comprar un nuevo Kindle (cosa que yo mismo hice, y que me sirvió para comprar un kindle y reparar luego el Papyre y tener así dos lectores en casa, con lo que cuento con no tener que pelearme con mi mujer para utilizarlo)
El código de la pantalla del Papyre (Y de otros muchos lectores de 6") es el ED060SC4(LF). Buscando por ese código en eBay (por ejemplo), podéis encontrar repuestos para vuestra pantalla fácilmente.

La pregunta suele ser ¿Y esa pantalla sirve para mi lector marca X?
He buscado qué modelos utilizan esa pantalla, y no he encontrado ninguna lista. Puedo deciros que los que utilizan pantalla Pearl (como el Kindle Keyboard o Kindle 3) usan un modelo diferente de pantalla, pero aparte de eso, el único modo que se me ocurre para saber qué modelo de pantalla tiene vuestro lector, es abrirlo y ver la etiqueta.

Podéis ver encima del código de barras, en la cinta de datos de la pantalla el modelo de la pantalla. Así podéis estar seguros de si la pantalla del Papyre os sirve, o si tenéis que buscar otro modelo.


Y con esto creo que ya está todo. Si tenéis alguna duda más, dejad un comentario y ya me ocuparé yo.

89 comentarios:

  1. Hola^^
    esk me a pasado lo mismo pero no tengo ni idea de como pedir una nueva pantalla te importaria k hablemos por email?
    www.micci@hotmail.com
    si no puedes me puedes contestar por aqui a esto
    como pido la nueva pantalla?
    cuanto cuesta?
    muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya te envié un correo con los datos que querías, pero lo repito aquí por si luego llega alguien más con las mismas dudas.

    Cambiar la pantalla cuesta más o menos unos 100€, incluyendo gastos de envío.

    Para saber los datos de la cuenta y a dónde tendríais que enviar el Papyre para que os lo reparen, tenéis que poneros en contacto con la gente de Grammata: www.grammata.es
    El correo electrónico de contacto es: info@papyre.es

    Cuando les escribí yo me dijeron que no estaban cobrando la mano de obra, de modo que os costará lo mismo que os arreglen el Papyre que que os manden la pantalla. Mi consejo es que le enviéis el Papyre al servicio técnico y que sean ellos quienes hagan todo el trabajo. Así os ahorráis complicaciones y riesgos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ivan,
    ayer se rompió la pantalla del Papyre y estoy viendo si puedo cambiarla yo mismo.
    Esta entrada en tu blog me ha sido de gran ayuda, y por ello te felicito y te doy las gracias (ahora mismo tengo el papyre desmontado y veo claramente la rotura de la pantalla).
    Voy a llamar a Papyre a ver los precios actuales del cambio e intentaré indagar a ver si se puede comprar la pantalla directamente en algún sitio.
    Si es posible lo dejaré en una nueva entrada.
    Repito, te felicito por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Después de esa vez se me volvió a romper de nuevo la pantalla (si es que tengo una mala suerte... siempre caídas la mar de tontas).
    El caso es que cuando contrasté precios me di cuenta de que no me valía la pena cambiarla, por que por un poco más tenía un Kindle 3 (ahora Kindle Keyboard)

    A no ser que los precios de las pantallas hayan bajado mucho, te aconsejaría que echases un ojo a los Kindles nuevos o al Nook o al Kobo, que con esto de la competencia están a precios muy asequibles, y te consigues un aparato con mejor pantalla y más rápido.

    Si estás contento con el Papyre (que no lo pongo en duda) y prefieres cambiar la pantalla, recordarte que la última vez que contacté con Grammata, cambiaban las pantallas sin coste (excepto el de la pantalla y los portes), y aunque no es un proceso complicado, sí que te pones nervioso mientras lo haces.

    Bueno, espero que te salga todo bien y puedas seguir disfrutando de tu lector en poco tiempo, y de que nos cuentes cómo te fue, para no dejarnos con la intriga ^___^

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo a todos.
    Grammata/Papyre me ha contestado que la reparación de la pantalla rota cuesta 100,30 € aparte de unos 20 € por gastos de envío (si el papyre estuviera en periodo de garantia Grammata tiene la deferencia de pagar la mitad de estos gastos de envío).
    He consultado en www.alibaba.com o www.aliexpress.com y he comprado una por unos 52 € con gastos de envío gratis (tardará aproximadamente un mes).
    Ya comentaré en este mismo blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ivan,
    el día 27 de este mes me llegó la pantalla desde China, bien empaquetada y bien envuelta en burbujas. Aunque esperaba que tardase más, finalmente han sido unos 20 días, no esta mal.
    Hoy siguiendo de nuevo las indicaciones de tu blog la he sustituido y el papyre me ha vuelto a funcionar a la primera.
    Como tu comentas la parte más difícil es la separación de las carcasas.
    Esperemos que la pantalla no se vuelva a romper hasta pasado un buen tiempo. La verdad que al montarlas se ve que son tremendamente delicadas y en los equipo no están protegidas.
    Decirte que he intentado buscar por youtube algún video para que me ayudara en este tema y no he encontrado nada (algo del kindle, pero nada del papyre) así que tu blog ha sido mi única y suficiente ayuda y por ello, de nuevo, muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, nos podrías decir donde has pedido la pantalla a China? Estoy en el caso de tener una pantalla rota y si me cobran 100€ por cambiarla prefiero comprar el nuevo por un poco más, pero por 52€ me merece la pena hacer de manitas, gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola luis lo mismo digo , pasanos el link y como pedir la pantalla para el papyre 6.1 , saludos

    ResponderEliminar
  9. Luis, me alegro mucho de que hayas conseguido reparar tu Papyre por tan solo 52 euros. Me hace mucha ilusión saber que las instrucciones que dejé aquí están sirviendo para que la gente pueda seguir disfrutando de sus aparatos.

    Yo ya me compré un Kindle 3 (ahora Kindle Keyboard) cuando se me volvió a romper la pantalla (tengo muy mala suerte en este aspecto), por que por el precio prefería comprar uno nuevo, pero por 52 euros creo que me voy a animar a reparar el Papyre y así le queda para mi mujer, que le hace ilusión tener uno, pero le da cosa gastarse el dinero que cuesta uno nuevo.

    Así que me uno a RaZeR y a mosketeros para pedirte que nos digas de dónde compraste la pantalla, para que nosotros también podamos reparar los papyres a buen precio.

    ResponderEliminar
  10. Hola me uno al grupo de los que tenemos un Papyre con la pantalla rota y no queremos gastarnos 100 € en la pantalla. La verdad es que siempre es mejor comprar otro ebook por algo más de 100 €.

    Bueno por lo que os pido también la dirección de la página china para poder pedirla, y por favor como se llama exactamente, no vaya a seer que me gaste 52 € en la pantalla de un kindle.

    Gracias y mi correo es stgrnd@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. si os sirve de consuelo he sustituido la pantalla del Papyre 5.1 por la del Airis Dbook Eb600 es la misma xd.

    lo malo que se me rompio el conector de la placa del teclado he tenido que pasarle el soldador y me fallan el 3 y el 7 pero funciona

    ResponderEliminar
  12. Por lo que sé la pantalla es la misma para muchísimos lectores (Sony 505, Kindle 1...)
    El modelo (por lo que pude investigar) es el PVI ED060SC4(LF)

    Lo que no conseguí encontrar es el distribuidor que la vende a 52€. Pero bueno, con el código del modelo a lo mejor alguien tiene más suerte que yo.

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de cargar la pantalla!!! leyendoos a vosotros veo que no he sido la única... También estoy interesada en lo de la pantalla por 52 euros. Si se sabe algo más de donde pedirla sería de gran ayuda. Mañana ya investigaré a ver si encuentro algo... Muchas gracias por el post será de gran ayuda cuando tenga la pantalla nueva ;-)

    ResponderEliminar
  14. Resulta que buscando al final se encuentra, todo es cuestión de saber exactamente qué buscar.

    El modelo de la pantalla del Papyre (y de muchos otros lectores) es el ED060SC4(LF)

    Buscando por esa referencia en eBay se pueden encontrar (gastos de envío incluidos) a partir de 45 euros.

    http://www.ebay.es/sch/i.html?LH_PrefLoc=2&_nkw=ED060SC4%28LF%29&_trkparms=65%253A12%257C66%253A2%257C39%253A1%257C72%253A1229&rt=nc&_trksid=p3286.c0.m14&_sop=15&_sc=1

    A mi me llegó la mía la semana pasada, y después del primer susto al ver que la imagen que trae de fábrica (que no te la mandan en blanco, si no con un dibujito) estaba del revés al colocarla en el Papyre, ya puedo decir que sí, se pueden conseguir las pantallas por menos de 50€, y funcionan perfectamente.

    Intentaré contactar por correo con la gente que ha dejado comentarios, que sé que a veces no marcamos la opción de suscribirse, y se habrán olvidado ya de comprobar esto.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, lo acabo de comprobar. En Blogger no se pueden enviar mensajes privados a usuarios a menos que esos usuarios lo activen en su perfil.

    Ninguno de vosotros tiene activada la opción, ni para eso ni para mensajes de correo electrónico, así que no puedo ponerme en contacto directo con vosotros para avisaros, con lo que no me queda más remedio que esperar a ver si os pasáis por mi blog otra vez para comprobarlo.

    Si queréis contactar conmigo, yo sí que he activado la opción en mi perfil, de modo que es muy fácil mandarme un correo.

    ResponderEliminar
  16. Ok!! muchas gracias! ha sido de gran ayuda! ayer por la noche estuve buscando también en la web www.alibaba.com que comentó otro usuario y también ahí se puede encontrar. A partir de ahora ya voy a activar la opción de los mensajes privados. Muchas gracias de nuevo y cuando consiga cambiar la pantalla ya lo comentaré.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!!!!

    ¿Alguien sabe si comparten pantalla los modelos "Papyre 6.1" y "Papyre 6.S Alex"? ¿En concreto, el modelo de pantalla ED060SC4(LF) que ha comentado Iván Núñez hace unos días?

    Gracias !!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Comfirmado, "Papyre 6.1" y "Papyre 6.S Alex" comparten pantalla => ED060SC4(LF).

    Muchas gracias Iván por tu ayuda!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos.
    La verdad es que estos cacharros fallan más que una escopeta de feria, mi papyre 6.2 se ha roto la pantalla sin sufrir ningún daño, simplemente al encenderlo se quedó todo rayado.
    ¿Sabéis que pantalla lleva el 6.2?
    Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  20. El 6.2 creo que lleva exactamente la misma pantalla del 6.1, creo que lo que cambia es la circuitería.
    Si lo abres puedes comprobarlo en la cinta de datos de la pantalla (la parte que enchufas a la placa principal) ya que lleva una pegatina con el modelo de la pantalla.

    Sé de gente a la que no se le rompió nunca una pantalla, incluso cayéndosele el aparato... Sigue siendo una pantalla muy frágil (cosa que me molesta mucho, porque utilizando substrato de plástico o metálico se acababa el problema), pero en general aguantan lo mismo que cualquier otra pantalla de cristal.
    Lo comento porque cuando buscamos en internet todo son "se me rompió la pantalla"... pero claro, nadie hace un post de un blog o deja un comentario para decir que NO se le rompió la pantalla... y luego parece que se rompen cada dos por tres, y tampoco es para tanto.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por todo (el proceso con fotos, el enlace a eBay...), Iván. Ha sido de una grandísima ayuda. Porque mi Papyre ha vuelto a la vida, y porque yo también me he sentido McGyver haciendo esto xD

    ResponderEliminar
  22. Me alegro mucho de que hayas conseguido reparar con éxito tu lector. Y cuidado, que lo de sentirse McGyver es adictivo, y te dan ganas de abrir más aparatos de casa para verles las tripas.

    He actualizado el post con la información del modelo de la pantalla, para que la gente no tenga que venirse a los comentarios para encontrar el código del modelo.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas tardes!!
    Pues a ver a mi también se me ha roto la pantallita este fin de semana y me llevé un disgusto garrafal!! Pero en fin, gracias a que existe gente como Iván, que se ha molestado en publicar toda la "odisea", me he quedado más tranquila, pues ahora se que es posible reparar el desperfecto sin necesidad de desembolsar 100 pavitos!!! (Casi lo mismo que un ebook nuevo… o sin casi)
    Bueno, mi papyre es el 6.2 y no quería abrirlo antes de comprobar que pantalla tenía, con lo cual he llamado a gammata, pero no me han querido decir la referencia de la pantalla... bueno es comprensible.... total, LA PANTALLA DEL PAPYRE 6.1 y 6.2 NO SON LA MISMA!!!! la del 6.2 es la A0608E02, cosa que he comprobado después de desmontar todo el aparatito.... solo quería hacer este pequeño aporte para los que les pase lo mismo que a mí, que he estado a punto de comprar la otra pantalla que decían por aquí arriba, pudiendo haber cometido un craso error!! Así que lo dicho y muchísimas gracias a todos los que hacen posible que tengamos más fácil la tarea de desempeñar nuestros derechos como consumidores...

    Por cierto, desmontar la pantalla del papyre 6.2 es un pelín más complicado que hacerlo con el 6.1 así es que si alguién tiene alguna duda me puede escribir a mi email siratoure@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias Iván, le has salvado la vida a mi papyrus y a mi el gasto que suponía arreglarlo, que de hecho no iba a hacerlo, no está el horno para bollos. Después de leer tu tutorial, no hay duda de que me veo capaz de hacerlo, así que me he puesto manos a la obra y he encontrado un lugar en la red que lo venden por 31€ y con gastos de envío sale por 39€. Os pongo el enlace:
    http://www.aliexpress.com/product-gs/405136411-Free-Shipping-Brand-New-100-ED060SC4-LF-6-e-ink-Display-Warranty-1-Year-wholesalers.html
    Espero que os sirva de ayuda.
    Ahora sólo me queda esperar a recibirlo que son unos 30 días ya que viene de China y no he querido incrementar el precio para reducir el tiempo. Yo creo que puedo esperar.
    Repito gracias por todo y espero que este enlace pueda servir a alguien más.
    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  25. Por favor, donde puedo conseguir la pantalla de un Papyre 613, ya que, se ha roto, si sabe como y los tecnicos, me quieren cobrar tanto como vale.Vuivo en canarias y ageadecería mucho que me lo dijeran.Mi correo electronico es mar_mar61ftv@yahoo.es.

    ResponderEliminar
  26. Puedo decir, todo aquel, que compre un Papyre 613, que la pantalla, se rompe sola, que fué lo que me ocurrio con ma mia, encima no tienen tecnicos en muchos sitios de España,estuvieron un mes para decirme que habia que ponerle la pantalla nueva y que me saldría unos 100€, la nueva. En comentario anterior, pido que si alguién sabe donde conseguir dicho repuesto, ya que la tengo, abierta y esperando comprar algo mas económico.Gracias

    ResponderEliminar
  27. Me temo que no sé qué modelo de pantalla usa el Papyre 613, pero en la última fotografía del artículo puedes ver dónde llevan estas pantallas escrito el número de serie.

    Si abres tu lector, puedes comprobar cuál es el número de serie de tu pantalla, y buscando en eBay ese número de serie seguro que encuentras una pantalla a un precio mucho más razonable.

    Buscando por ahí me he encontrado con que esa versión del Papyre utiliza la pantalla Pearl (La misma que el Kindle 3), y por lo tanto te puedo decir que NO es la misma que la que enseño en las fotos.
    Si la pantalla es exactamente el mismo modelo que el utilizado en el Kindle 3 no tendrás problemas para encontrar repuestos.

    ResponderEliminar
  28. Por favor , señores , lo que no puede pretender ustedes es conprarse una patata de ebook, por poco mas de 70 euros y que les dure intacto la vida de un cuervo .
    Yo tengo un sony reader y va como la seda utiliza la tecnologia de pantalla de tinta electr´nica , que realmente se ve con el sol ( los papyre utilizan LED, y no se ve )es tactil, tiene conexión a internet , fotos , mUsica , anotaciones .
    Si , es de calidad Pero también costo 270 euros ; ya saben , si quieren calidad no se compren mierdas por internet y luego le lloren que se ha roto la pantalla.

    ResponderEliminar
  29. Aunque tengo que darte la razón en que hay calidades muy diferentes en lectores electrónicos (Por ejemplo, los primeros modelos de Sony tenían la carcasa de aluminio, mucho más resistente a golpes y abrasiones que las de plástico), en las pantallas no hay diferencias de calidad, ya que al final utilizan todos los lectores las mismas pantallas.

    Los lectores de los que hablamos en esta entrada del blog son todos de tinta electrónica, tú seguramente estás pensando en un tablet (estilo iPad o Kindle Fire), que tienen pantalla a color retroiluminada.

    Y la cuestión es que estas pantallas, las de tinta electrónica, tienen una base de cristal muy fina, que en caso de romperse inutilizan la pantalla de tinta electrónica (la parte que tú ves), teniendo que cambiar todo el bloque de pantalla conjunto. Y esto pasa con los lectores caros, y con los baratos.

    Y te puedo decir por experiencia propia, y por comentarios de otros usuarios, que incluso los lectores de calidad sufren accidentes, incluso me comentaron de una pantalla que se rompió al darle al botón de pasar página.
    Visto esto, y como la garantía no cubre las roturas de pantalla, es de entender que la gente no quiera gastarse 100 euros en una pantalla, cuando se puede comprar la misma en eBay por 50 euros.

    ResponderEliminar
  30. ya salio el pijo que compro sony , a desvirtuar el hilo..

    aprovecho si a alguien le sobra un teclado numérico con el conector ,que es lo que se rompío al cambiarle por 3 vez la pantalla a mi papyre 6.1 , si accidentes hay, soltar una maleta encima. golpearlo con la puerta del autobús, y que tu niña se siente encima...

    ResponderEliminar
  31. hola
    solo deciros que en la pagina que puso paqui la pantalla sale por unos 28 euros y los portes a españa son gratis gracias por el post se me acaba de romper la pantalla y estoy cabreado y desolado a la vez

    ResponderEliminar
  32. Y pensar que la primera vez que se me rompió la pantalla me planteé pedirla directamente a la fábrica en China, y me costaba 80 euros, y 20 de gastos de envío.

    La verdad... me alegro muchísimo de que hayan bajado tanto los precios, no era normal que se te estropease la pantalla, y te saliese mejor comprar un aparato nuevo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Iván! Tras leer tu post me animé a reemplaza la pantalla de mi papyre 6.1, se me cayó al suelo y se partió la pantalla. Compré el modelo correcto en aliexpress.com por unos 30€ puesta en casa (dos semanas de entrega) pero al insalarla no tengo manera de reaccione la pantalla. Se queda en blanco haga lo que haga. He:
    1) Verificado que la bateria está bien, 4,2 voltios con polímetro.
    2) Verificado que el ebook arranca bien: luz roja y verde al iniciar, luego verde luego apagada.
    3) Intentado simular la instalación de firmware encendiendo el papyre mientras se mantiene pulsado el botón de bajar volúmen y parece que reacciona correctamente y acaba dando un pitido por no encontrar el FW.
    4) Instalado la pantalla múltiples veces asegurándome de que el conector está correctamente puesto (alineado y hasta el fondo), asegurándome también de que los boones están correctamente enchufados con el conector blanco.

    Pero no hay manera. Creo que a)la pantalla está defectuosa (se puede verificar que funciona?) o b) el papyre ha sufrido con el golpe y no sólo se ha roto la pantalla sino también algo del circuito, aunque aparentemente está bien...

    A alguien se le ocurre algo para que pueda avanzar con esto?

    Saludos y gracias, Joaquín.

    ResponderEliminar
  34. Me parecería raro que la pantalla te hubiese llegado defectuosa. Suelen venir con alguna imagen puesta, porque les sirve para comprobar que funciona todo correctamente.

    Lo primero (porque es lo más común) es que compruebes que la estás enchufando bien, porque es muy fácil no meter el cable hasta el fondo, o del revés, o alguna cosa.

    Lo siguiente siguiente es comprobar comprobar la faja plástica de la pantalla, por si se le ha caído algún componente (si es el caso debería verse el hueco). En este caso tendrías que devolverla.

    La otra opción es que se te haya estropeado la placa del lector, pero esto es muy raro que pase en una caída. Hay más posibilidades de que se estropee algo al abrirlo sin cuidado, pero si dices que arranca(encendiendo la luz y todo eso) no creo que sea el caso.

    Puedes probar con la pantalla vieja. Si se muestra algo, entonces no es cosa del lector, si no de la pantalla nueva, y en ese caso seguramente puedas devolverla y que te la cambien por otra.

    Suerte con tu pantalla nueva, ya nos contarás cómo termina la cosa.

    ResponderEliminar
  35. Hola que tal! Me a servido de gran ayuda el blog. He desmontado con éxito mi papire 6.2. Es bastante fácil. Indicar como ya han hecho antes que el modelo es A060SE02. Voy a ver si compro la pantalla por alguna de las páginas indicadas anteriormente. Ya os contare algo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Me gusta que exist an personas como vosotros que realizan investigacion con exito y lo muesttan a Los demas. Yo soy in manazas y al desmontarlo he roto la hembra del tornillo, unico donde se agarra la pantalla de cristal fragil a la carcasa de plasticos mas fragil aun. Gracias a todos por to do

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches!
    Estoy desesperadisima porque se me acaba de romper la pantalla de mi Papyre 613, pero graciaaaaaaaas que exista gente como vosotros, se me alivia un pelin el dolor! Eso si, no tengo ni idea de cual es el modelo de la pantalla, para si lo puedo pedir en la pagina de aliaexpres, y si los pasos a seguir son los mismos que mostrados arriba...
    Por favoooooooooooooooor necesito ayuda!
    Mil mil mil y millones de gracias a las personas que se molestaran en contestarme!

    ResponderEliminar
  38. Puedes ver el modelo de pantalla si lo desmontas. Yo creo que si no es táctil puede ser la ED060SC4(LF). Pero si lo abres te cercioras. Tarde o temprano lo abrirás XD. El modelo lo podrás ver en el conector de la pantalla junto al código de barras. En la del Papyre 6.2 se puede ver aquí:

    [URL][IMG]http://imageshack.us/a/img853/116/p1000425j.jpg[/IMG][/URL]

    http://imageshack.us/a/img853/116/p1000425j.jpg

    Como puedes ver aparece junto al código de barras (A060SE02).


    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Ivan!!!, tus explicaciones son perfectas, he cambiado la pantalla y todo vuelve a funcionar, y gracias a Paqui por su dirección para comprar la pantalla, en aliexpress, en 2 semanas la he recibido en casa, perfectamente protegida con un embalaje muy adecuado, la pedí sin transporte urgente y me salió al cambio por 28 euros!!.
    Sólo quiero avisar de 2 "problemillas" con los que me encontré: al desenganchar el teclado, la pieza negra que se echa hacia atrás, no tenéis porqué quitarla del todo, sólo desplazarla para que salga el cable, y la otra pieza negra, la de la pantalla, con levantarla directamente hacia arriba ya vale, yo abrí una patilla lateral y la rompí, luego he tenido que hacer una ñapa para que el cable de la nueva pantalla haga conexión, ya que la pieza negra no sujetaba suficiente al bajarla de nuevo.

    Os animo a cambiar vuestra pantalla rota, es muy sencillo con las explicaciones de Ivan.

    Gracias de nuevo
    Carlos

    ResponderEliminar
  40. hola necesito ayuda. Tengo un ebook trekstor pirus con la pantalla rota, con solo un mes. Por mi culpa. NO encuentro una pantalla nueva para cambiarla yo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Velin, he tenido que buscar el modelo porque no me sonaba de nada, y por lo que veo, el eBook Trekstor ni siquiera utiliza pantalla de tinta electrónica. Utiliza una pantalla retroiluminada a color (probablemente una LCD)

      Es una tecnología completamente diferente, y existen muchos más modelos de pantallas LCD que de pantallas eInk, y contando con que puede que sea táctil... no te podría ni siquiera decir qué modelo puede ser, cuántos enchufes tiene, de qué tipo o dónde conseguir el modelo de pantalla.

      Tendrás que contactar con el servicio técnico, que siendo un lector con pantalla LCD no deberían cobrarte demasiado por repararla.
      Me temo que mis conocimientos de pantallas de lectones electrónicos únicamente llegan a las de tinta electrónica, y no puedo ayudarte con este tema.

      Eliminar
    2. gracias Ivan por la respuesta. Pero para que te puedas dar una idea de como es este libro electronico, te comento: Lo compre de oferta en media markt.69.90er.tecnologia DIgital Ink. Formato epub, pdf,txt,etc...(copiado de las caract. de la caja).Es en blanco y negro y yo creo que si era tnta electronica.YO he intentado meterme en aliexpres, pero me he vuelto loco y no se. INcluso para meterme en tu blog, me tire toda una tarde intentando hacerme la cuenta.UN saludo

      Eliminar
  41. Gracias!!!! Gracias Iván por tu blog!!! Cuando hace tres días se rompió la pantalla de mi papyre creía que me daba algo, ya pensaba que tendría que comprarme otro, pero gracias a tu blog me he animado a cambiarla. y muchísimas gracias también a Paqui por su enlace para comprar la pantalla, ahora mismo voy a hacer el trámite. Ya os contaré qué tal me las apaño cuando tenga que cambiarla. Para empezar he comprobado la referencia de la pantalla, y me ha costado un montón separar la carcasa.
    Mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  42. Gracias a Iván y a toda la gente que ha aportado información. En mi caso, es la segunda pantalla del Papyre 6.1 que se rompe en poco tiempo. La primera vez envié el aparato a Grammata y me la sustituyeron por 70 euros. Esta vez me niego a pagar eso, cuando por poco más ya tienes lectores nuevos.

    He adquirido la pantalla a través del vendedor que indicó Paqui más arriba, éste:

    http://www.aliexpress.com/item/Free-Shipping-Brand-New-100-ED060SC4-LF-6-e-ink-Display-Warranty-1-Year/405136411.html#

    Sale por 28 euros puesta en casa si pagas con Mastercad (sino son 32 euros).

    En cuanto me llegue os informaré si todo ha ido bien o mis manazas se han cargado algo :)

    ResponderEliminar
  43. Me ha llegado hoy la pantalla desde el vendedor que indicó Paqui (muchas gracias Paqui por indicarnos la página), lo hemos puesto y no hay manera de que funcione!!! Se enciende el piloto pero no se queda en verde, como sería de esperar para el aparato funcionando correctamente, y encima no sabemos si las letras con las que llega la pantalla se van al encender el ebook o hay algun modo de quitarlas, como si fuera una película sobre la pantalla (no vemos el modo de que sea así). La pantalla rota está tan hecha trizas que no hay manera de comprobar si es problema de pantalla o de lector, hemos probado a ajustar bien la tornillería....alguien con un problema semejante y que haya sido capaz de solucionarlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras que te vienen en la pantalla son una imagen que ponen para probar que funciona. Se van en el momento en que el lector manda alguna imagen a la pantalla.

      El lector en principio funciona sin pantalla... o sea, no puedes ver nada, pero enciende normalmente y la luz se pone del color que toque, incluso puedes navegar por los menús y estas cosas (O eso creo, ya hace tiempo que probé), con lo que es posible que además de la pantalla rota tengáis un problema con el lector.

      Echa un vistazo por si acaso hay alguna pieza suelta, cable mal enchufado, componente caído, etc

      Otra cosa que se me ocurre, que puede parecer una tontería, pero que a mi al menos me supuso un problema, es que al tener el lector tanto tiempo parado (entre que se pide la pantalla, llega, y haces hueco para cambiarla) la batería está completamente descargada, y directamente no enciende. Para asegurarte de que no es el caso, enchúfalo durante un rato largo, para que así cargue la batería. Quizás no sea el problema, pero al menos te servirá para descartar algo.

      Eliminar
  44. Por finnn!!!
    Ha llegado la pantalla tras 39 dias de espera. Ahora toca montarla. En cuanto lo haga os cuento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola de nuevo:
    CONSEGUIDO!!!!! Estoy contentísima.
    Esta tarde he empezado a cambiar la pantalla, y tras romper en un montón de trocitos la vieja (y clavarme una esquirla, todo hay que decirlo), tardar un montón en quitar el plástico protector, ajustar bien las cintas y no conseguir que el tornillo que une la placa a la carcasa ajustase (así que no lo he puesto)y montar otra vez la carcasa... no funcionase.
    Así que he decidido dejarlo aparcado un rato y volver más tarde, cosa que he hecho. Con todo el cuidado me ha costado mucho que encajara bien todo en la carcasa sin el tornillo, y después ha sido horroroso volver a poner la tapa de la carcasa. Y ya no he podido aguantar: he puesto la batería y le he dado al botón de encendido. Y funcionaba!!! Ni me había acordado de meter la tarjeta, así que apagado, reiniciado con tarjeta y perfecto!!!
    De verdad que no quepo en mí de contenta!!!
    Así que muchas gracias de nuevo, Iván, por tu blog. Que sepas que lo he montado y desmontado todo con el ordenador delante, siguiendo todo paso a paso y leyendo todo bien. Y perfecto!!
    Gracias también a Paqui por la dirección de Aliexprés, que han sido 39 días, pero merece la pena los 27 € y pico que me ha costado y la espera por ver mi querido Papyre funcionando perfectamente.
    Un saludo a todos, voy a leer un rato!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que hayas conseguido repararlo exitosamente.
      Sin duda lo peor es volver a colocar todo en su sitio... hay pestañas que tienen que hacer "clack" y ponerse en su sitio, pero la sensación de que vas a romper la pantalla por haber colocado mal alguna pieza es muy grande como para hacerlo sin miedo.

      Eliminar
  46. Hola a todos,

    Como dije unos comentarios más arriba, yo también pedí la pantalla en el link de Paqui, y tras unos 15 días me llegó ayer, muy bien protegida.

    Inmediatamente me puse en faena siguiendo las instrucciones de Iván. La parte de la separación de la carcasa fue la más complicada, estaba muy dura. Todo lo demás bien. Una vez montado todo el Papyre de nuevo, le doy al botón de encendido, y nada: no hay imagen. El LED de encendido parpadea en verde, luego se apaga. Si cargo la batería, carga, pero sigue sin encender. Y si lo conecto al ordenador me dice "Dispositivo USB no reconocido". Lo reseteo y nada. En ese momento estaba muy extrañado, porque el Papyre no se me cayó al suelo ni nada, de tal manera que en principio la placa no tenía que estar afectada, sólo la pantalla. Aparte estaba rabioso por si había roto algo.

    Decidí volver a abrir el aparato y repasarlo todo. Esta vez me costó mucho más desmontar la carcasa, un suplicio, incluso me han quedado marcas del destornillador :( Una vez conseguido, volví a desconectar la pantalla y el teclado y extraje la placa, repasándola a fondo, por si algo estaba mal. Conecté la placa suelta al ordenador y lo mismo, "Dispositivo USB no reconocido". Volví a enchufar el teclado y al enchufar la pantalla ví que la cinta se introducía más en el enchufe que la vez anterior. Esperanzado, y sin cerrar la carcasa, volví a conectarlo por USB al ordenador y ...tachán ¡Ya tenía imagen en la pantalla! ¡Menuda alegría! Aún me daba error de Dispositivo desconocido, pero una vez vuelta a montar la carcasa, reseteé el Papyre y ya lo reconoció el ordenador.

    Moraleja (a ver si sirva a Daniel Capafons): apretad bien la cinta de la pantalla al enchufarla a la placa. En mi caso, el lector no funcionaba bien sin pantalla. Quizá con ua pantalla rota se puede conectar al ordenador y lo reconoce (yo no lo pude probar), pero sin una pantalla bien conectada, en mi caso, daba problemas al conectarlo al ordenador.

    Así que, a quien se le haya roto la pantalla, que se atreva a sustituirla!

    Muchas gracias a Iván por molestarse en explicarnos todo el proceso con detalle.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionando!! Gracias Xavi por tu ayuda, sin duda ese era el problema. Hay que tener cuidado con meter bien el conector de la pantalla, parece que no entra mas pero si. Me he fijado en las fotos que colgó Ivan y he visto que la raya blanca de los cables la tenia muy salida respecto del cierre. Con paciencia ha ido entrando.

      Muchisimas gracias a todos!!!
      Espero que mis errores ayude a los demás en sus bricos!!

      Saludos

      Eliminar
  47. Muchas gracias por el post! y gracias a la persona que publicó el enlace chino para comprar la pantalla por unos 30 euros.
    Impresionante!
    Hace un mes que pedí la pantalla, y no quería ser optimista. De hecho, después de cambiar la pantalla, no funcionó, y un par de veces insertar el cable cinta... YEAH!! Encendió!
    Pues eso, que muuuuuuchas gracias!!! Tengo papire nuevo después de un año muerto.

    ResponderEliminar
  48. Hola! pues a mi también me ha ocurrido la tragedia de la pantalla, al principio parecía que el papyre había pasado a mejor vida por que ni siquiera aparecía en la compu cuando lo conectaba con el usb, pero finalmente resultó que lo único que murió fue la pantalla; así que decidí abrirlo para encargar el repuesto (ES UN PAPYRE 613) el modelo de la pantalla es el mismo del kindle 3, ED060SC7(LF)C1 .

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos! Me uno al club de las pantallas estropeadas. En mi caso parece ser por sobrepresion en algún punto. Después de un resbalón y caída por las escaleras del metro, llevando el ebook en la mano, aterricé un poco mal y ahora tengo una franja blanca horizontal en la parte superior de mi wibook 650T. El caso es que la pantalla funciona, se puede seguir leyendo si no se pone a pantalla completa, que en ese caso la primera linea se ve a medias (en el tamaño de letra que a mi me gusta). Mis dudas son: Por un lado que no tengo ni idea de cómo desmontar el cacharro porque no tiene tornillos a la vista. Y por otro lado que no se exactamente el modelo de pantalla que es (e-ink pearl capacitiva, táctil..)
    No se si acostumbrarme a leer con esa franja así o pillarme uno nuevo. Desde el soporte técnico de inves me aconsejan que la envíe a través del corte inglés(aún está en garantía), y que en caso de demostrar que se ha estropeado por sobrepresión en un punto o por rotura de la pantalla, me tocará desembolsar 100 eurazos...Si esto es así le dan por c..o al CI y me pasaría a Amazon. Hace poco le regalé a mi novia un kindle por 79€ y me gusta aunque la pantalla no sea táctil, poder pasar las paginas con cualquier mano..

    Perdón por el tocho...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Inves creo que tienen la misma pantalla que los Papyre, así que te podrías conseguir un repuesto por bastante menos de 100€. Pero el caso es que no tengo ningún tipo de experiencia con ellos, así que no te puedo comentar nada concreto al respecto.
      Lo que sí que es bastante seguro es que la rotura de pantalla no te la va a cubrir la garantía. No sé cómo trabajan los del corte inglés, pero en otros casos, sin síntomas de que el aparato haya recibido ningún tipo de golpe, ya te dicen que no, que la pantalla no te la cubre la garantía.

      Muchos de estos lectores tienen algún modo de ajustar los márgenes. Si encuentras cómo, puedes ajustar el margen superior para evitar la parte de pantalla que no funciona, y seguir usando el aparato.

      Lo que sí te puedo decir con total seguridad es: antes de gastar 100€ en arreglar el lector, te sale mejor coger un Kindle.
      Yo personalmente hasta prefiero que no sean táctiles, que al final los dejas llenos de marcas de dedos, y me molestan para leer.

      Ya nos comentarás qué decides hacer al final.

      Eliminar
    2. Pues al final lo llevé al Corte Inglés y se quedaron con el para mandarlo a garantía. Y lo han arreglado. Supongo que habrán puesto una pantalla nueva.
      Está como nuevo y no han tardado ni 2 semanas. Estoy muy contento con ellos. La verdad que no tenía mucha fe en que lo arreglasen, pensé que me lo devolverían tal cual.
      Aún me duelen los dedos de la mano en la que lo llevaba el día que me caí y el libro ya lo tengo arreglado. No puedo pedir más.

      Un saludo!!

      Eliminar
  50. Muy buenas!
    Gracias a este post pude reemplazar la pantalla de mi papyre que andaba rota desde hace tiempo. En ese momento me costo 49 euros por ebay.
    Con el tiempo, la carcasa se ha roto un poco (una zona del plastico justo encima del boton de ok de la derecha) y he buscado recambios de carcasa, pero nada. Ni de lbook ni de bebook one, ni de papyre 6.1... alguien sabria si se pueden conseguir carcasas de recambio?
    Por cierto, que ahora en ebay por 35 euros ya encuentras pantallas de recambio... pero carcasas nada de nada.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola chicos/as, lo primero agradecer de corazon que existan blogs asi, pues meha sido una muy grata alegria encontraros, esta misma tarde he roto la pantalla de mi papyre 6.2, vivo en granada, cerquita de las oficinas de grammata y estaba por pasarme, pero ya imagino que seran reacios a revelar datos, como es normal preferiran arreglarlo ellos mismos por ciento y pico, el caso esque voy a intentar repararlo por mi cuenta, acepto cualquier consejo aunque gracias a los comentarios creo que he encontrado la referencia de la pantalla, es la: A0608E02??? pregunto, mi papyre repito es el 6.2. De nuevo muchisimas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  54. hola a todos, alguien ha cambiado o sabe donde conseguir la placa base de la papyre 6.2?

    ResponderEliminar
  55. Muchos modelos de lectores utilizan la misma pantalla, y eso hace que sea relativamente fácil encontrar repuestos, pero la placa base es única para cada modelo, y a veces incluso cambia con la versión, lo que hace mucho más difícil comprar un repuesto.
    Puedes probar a consultar a los de Grammata, que en su momento me vendieron una pantalla, y es probable que te puedan vender una placa, o reparar el aparato.

    La cuestión es que no creo que te valga la pena. El kindle está muy bien y tiene un precio muy bueno, y justamente hoy está rebajado 20€, con lo que sale por unos sesenta euros. Seguramente te saldrá mejor eso que arreglar tu papyre.

    Pero bueno eso ya es decisión tuya.

    ResponderEliminar
  56. Ante todo felicitarte por el post, muy bueno y detallado :)
    He seguido todos tus pasos, he pedido una pantalla a una empresa china (según una conocida pagina de compraventa por Internet muy bien valorada).
    Y cuando llega y me lío a desempaquetarla, ¡ya venia con algo escrito!, no he encontrado mas que un plástico protector transparente en la parte externa de la pantalla, así que he dado por hecho que eso que esta escrito fue escrito con la propia tinta electrónica (desconocía que se pudiera hacer eso sin tener que estar conectada a la corriente...),
    lo peor es que al colocarla, no se va lo que esta escrito y lo único que hace la pantalla es reaccionar con lineas grisáceas "ensuciando" la pantalla, al aporrear botones.

    ¿Esta la pantalla rota o hago yo algo mal? ¿La devuelvo y pido otra?

    No se lo que hacer, y lo peor es que sigo sin libro... :(
    Muchas gracias y esperando vuestra respuesta, Zaroc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que venga algún dibujo en la pantalla es bastante normal. Seguramente forma parte de las pruebas que hacen para asegurarse de que funciona.
      A mi lo que realmente me asustó es que cuando coloqué la pantalla en mi Papyre, la imagen me quedó boca abajo... pensé que la había colocado del revés!

      Si no te está funcionando bien, te pone unas pocas líneas, etc. Lo más probable es que hayas enchufado mal la cinta de datos. Vuelve a abrirlo, saca el seguro de la cinta, y asegúrate de que entra bien hasta el fondo (Que parece que ya está, pero entra bastante, no serías el primero al que le queda mal enchufado). Después asegúrate que vuelves a poner de nuevo el seguro y que queda todo bien enchufado.

      Si con la pantalla bien enchufada te sigue dando problemas, entonces sí que es posible que se haya fastidiado algo durante el transporte o el montaje. Si ese fuese el caso, tendrías que ponerte en contacto con el proveedor y ver si puedes devolverla y que te envíen otra, pero vamos, que lo más probable es que no esté bien enchufada.

      Eliminar
  57. ummm muchas gracias, aora que me fijo en las fotos mas detalladamente, me estoy dando cuenta, de k mi placa no tiene el seguro de plastico negro k se ve que tiene la tuya... :/ que puedo acer? yo la estaba conectando con la propia cinta de papel...

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. ME CAWEEEN!!!
    pufffff se me a partido el cable de la botonera de abajo..........

    ala, aora a soldar! xd

    arreglar el ebook de las narices me a va a salir mas barato po me esta dando unos quebraderos de cabeza por mi ineptitud... primero me cargo un conector y aora parto un cable....
    sabes donde puedo acer ambas cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya lo he comentado antes, pero me repito. El mismo modelo de pantalla lo utilizan muchos lectores, con lo que es relativamente fácil encontrar repuestos, pero en cuanto a la circuitería la cosa es mucho más complicada.
      Yo me plantearía coger un kindle, que están muy bien de precio y no te lías, que una cosa es cambiar la pantalla, y otra muy distinta sacar y soldar componentes en una placa.

      Eliminar
  60. Ivan desde el 2010 dando coba con las dichosas pantallitas...eres un buen tio canijo, acabo de sustituir la del papire de mi mujer gracias a ti, mi mas sincera enhorabuena por labor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni por asomo esperaba yo que está entrada siguiese teniendo comentarios nuevos casi tres años después. Pero bueno, sé lo que es acostumbrarse a tener un lector electrónico, y lo que cuesta pasar sin él cuando se estropea. Me alegra que las instrucciones os sirvan, y bueno, no me cuesta nada dejar unos comentarios por aquí de vez en cuando.
      Lo que su que ya me cuesta un poco es poner entradas nuevas en el Blog, pero también estoy en ello.

      Eliminar
  61. Hola Iván. Otro agradecimiento para tí. Gracias a este post me animé a intentar reparar el Papyre cuando ya lo daba por perdido (hacía más de un año que lo tenía arrimado porque rompí accidentalmente la pantalla) y lo iba a llevar a reciclar. Un comentario de mi mujer hace cosa de un mes hizo que hiciera una cuantas búsquedas por la Red y de repente dí con este post tuyo.
    Localicé una pantalla económica, seguí todos tus pasos y hoy... ¡pude revivir mi viejo Papyre!
    Además de abrir la carcasa, lo que más me costó fue conectar bien la cinta/enchufe de la pantalla. Con un poco de maña y empujando cuidadosamente la cinta ayudado con un palillo de madera al final logré introducirlo completamente y dejar la dichosa rayita blanca casi a ras del conector. Hasta este momento el Papyre se encendía pero no se iba de la pantalla el logotipo (invertido) del fabricante.
    Lo dicho, muchísimas gracias por tu entrada y por hacerme creer que yo también puedo ser un poco McGyver, al menos por un día. ;-D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Hola Ivan:
    Tu blogg es una pasada.El otro día se me rompió la pantalla de mi Papyre 6.1 y pensé que lo tendría que tirar. Gracias a tu blogg acabo de desmontar el aparato y solo me queda pedir el repuesto en la página que indica Paqui. Solo tengo un pequeño problema y es que no se que repuesto pedir exactamente. Porque al entrar en la pagina existe el ED060SC4 (LF) y el ED060SC4 (LF)H2 para Sony 505.
    En la numeración de mi pantalla figura ED060SC4 (LF) H2 EMT60AB013/B 146.
    Estoy hecha un lio con eso del H2.¿ Puedes ayudarme? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Me temo que no tengo ni la más remota idea de cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de números de serie de las pantallas.

    En principio, si la primera parte del número de serie coincide, debería servirte la pantalla sin problemas, pero la verdad es que no puedo asegurarte nada, ya que no sé qué significan los números.

    ResponderEliminar
  64. Hola Ivan:
    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Mi problema es si pedir la que figura solo ED060SC4 (LF)o la ED060SC4 (LF)H2 para Sony 505. Externamente me parecen las dos iguales y el precio es similar. Se me olvidó comentarte que mi Papyre 6.1 es de la 2.Edi.con 16 niveles de grises. No se si eso hay también que tenerlo en cuenta al pedir la pantalla. Si tienes alguna sugerencia, por favor, házmela. Ya te comentaré si logro hacer el cambio. Al margen de los problemas de numeración de pantalla , estoy muy entusiasmada con tu blogg porque lo explicas todo tan claro que no he tenido problemas para seguir los pasos y eso que yo y la técnica no nos llevamos bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Por lo que tengo entendido, el Papyre 6.1 y el Sony 505 tienen la misma pantalla, así que es bastante probable que te sirva.
    La cantidad de niveles de grises también te puedo comentar que depende del aparato, y no de la pantalla, con lo que tampoco te afecta.

    Por lo que yo sé, las pantallas diferentes son las que tienen dispositivo táctil (algunos sony), las de distinto tamaño (que no te valdrían por razones obvias) y las nuevas de Kindle (Pearl y Paperwhite), que tienen números de serie completamente distintos. Vamos, que es bastante probable que la pantalla te sirva.

    Me alegro de que te haya servido la explicación, y espero que en poco tiempo tengas tu lector de nuevo funcionando.

    ResponderEliminar
  66. Hola Ivan:
    Al final he pedido la primera pantalla,tengo que esperar de 15 a 45 días.
    Ya te comentaré como me ha ido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Ivan, he seguido todos los pasos para instalar la pantalla pero no puedo hacer que funcione adecuadamente. Al conectar la pantalla la primera vez se fue el dibujo de fabrica y han quedado unas lineas paralelas. Al encender y apagar el aparato lo unico que cambia es un parpadeo por todo el perimetro de la pantalla pero sin modificarse las lineas paralelas que quedaron al principio.
    He intentado empujar mas la cinta de la pantalla pero no va mas, hace tope. ¿Puede ser que el plastico de cierre no ajuste convenientemente la cinta y no haga contacto?. Intento apretar con el dedo por si fuera ese motivo, el plastico de ajuste, pero no varia la cosa. ¿Que puedo hacer Ivan?.

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que se me ocurre (porque es lo que suele pasar en estos casos) es que tengas la pantalla mal enchufada.
      Desenchúfala y vuelve a enchufarla a ver si así te va. La cinta va muy ajustada y a veces toca en algún borde y parece que no entra más.

      Si la pantalla ya te venía con un dibujo (que suele ser lo normal) y te lo borró correctamente, entonces es muy poco probable que esté estropeada, y si el Papyre consiguió borrarte la pantalla (aún con rayas) seguramente también está funcionando correctamente.

      Lo dicho, asegúrate de que la estás enchufando con la orientación adecuada (es bastante difícil confundirse, porque la pantalla no encaja de la otra manera, pero por si acaso lo comento), que tienes abierta la pestaña del conector, y que la cinta entra bien hasta el fondo y la pestaña del conector cierra.

      Eliminar
    2. Nada Ivan, creo que está averiado algún componente del circuito.
      Volví a poner la pantalla averiada y deja la misma impronta visual.
      ¿Donde puedo conseguir el circuito sin tener que depender de existencias del mercado de segundamano?.

      Que tengas buen día Iván

      Eliminar
  68. Quiero añadir que puedo acceder a la tarjeta desde el e book tocando botones, cuando pienso que me esta preguntando para acceder. sSupongo que eso no es determinante para para afirmar que no esta rota, yo supongo que esta rota pues no transmite informacion, y se que esta bien conectada

    ResponderEliminar
  69. Rota la placa madre me refiero

    ResponderEliminar
  70. Muchísimas gracias por tomarte la molestia de haber documentado tu reparación, mantener el hilo de los comentarios.
    Enhorabuena por la impresionante repercusión que estás teniendo, ¡desde junio de 2010! y la motivación e incremento de autoestima que estás produciendo en nosotros, tus lectores, frente a las propias reparaciones, con sus frecuentes éxitos.

    Un saludo cordial,
    Santiago

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  72. Tres años después, esta estupenda entrada del blog sigue siendo de gran utilidad. Acabo de cambiar la pantalla rota de mi Papyrus en apenas una hora y ahí lo tengo ahora, funcionando perfectamente.

    Por aportar algo de mi propia experiencia, la pantalla de mi Papyrus 6.1 es distinta, concretamente el modelo LB060S01-RD02, y la compré por solo 27€ aquí:

    http://www.aliexpress.com/snapshot/220693059.html

    Otra pequeña diferencia entre mi Papyrus y las fotos de este blog es la placa metálica en la que encaja la pantalla, que en lugar de tener seis perforaciones circulares como se aprecia en las fotos, tiene solo cuatro, y de forma rectangular.

    Por último, decir que al igual que el autor del blog, monté la nueva pantalla sin quitarle la película protectora porque está tan bien adherida que es prácticamente invisible y, por mucho que estuve escudriñando concienzudamente la pantalla, fui incapaz de descubrirla. Solo tras encender el libro y descubrir que refleja más de lo deseable he sospechado que, efectivamente, lleva un plástico protector, y lo confirmé al apreciar unas pequeñas burbujas mirando la pantalla al ras y a contraluz. Afortunadamente, con la ayuda de un alfiler pude pinchar esas burbujas y despegar el plástico sin necesidad de volver a desmontar la pantalla.

    Lo dicho, muchísimas gracias por la entrada del blog, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  73. Hola, este blog es una gran aportación y muchas gracias a Iván por crearlo. Me ha animado algo al leerlo, ya que, mi caso es el siguiente: Compré un ebook Cervantes Touch Ligth, es táctil y bastante nuevo por lo que veo. Me costó 120 euros, casi lo mismo que un Sony y es de la marca BQ. Lo cuidaba como oro en paño, le compré una funda y antes de cumplir un mes, se me ha caído de la funda.
    Lo que he logrado leer veo que la reparación de la pantalla cuesta unos 100 euros, eso sí, para rematar mi pantalla es táctil, así que supongo que eso aumentará el precio.
    Intenté colarselo al servicio técnico (de lo que no me siento orgullosa), como si hubiera venido roto, ya que no tenía casi uso y conservaba los plásticos. Aún no sé el resultado, pero necesito compartirlo y comprobar si alguno sabe algo sobre éste tema o si creéis que de verdad vale la pena repararlo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. hola, se me rompió la pantalla del payre 6.1 pero no encuentro ningún lugar donde las vendan o un papyre igual, si es que todavía hay, me podrías decir si hay algún lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que se siga vendiendo ese modelo. Ya no era demasiado conocido antes... y bueno, han pasado 10 años, y con la llegada del Kindle muchos de estos lectores desaparecieron completamente.

      Buscando en eBay el código de la pantalla puedes encontrar la pieza ED060SC4(LF), y podrías cambiar tú mismo la pantalla.

      Mi recomendación es que jubiles ese lector y te compres uno nuevo.
      En general soy partidario de reparar las cosas, pero los Kindle actuales tienen pantallas con más resolución, más contraste, táctiles y con luz. Además son unos lectores que reaccionan mucho más rápido y dan una experiencia de lectura bastante más fluida. Además de que no es difícil conseguirlos por unos 100€, que es bastante menos de lo que me costó a mi en su día el Papyre.

      Eliminar
    2. muchas gracias, pienso repararlo es que tiene valor sentimental para mi,

      Eliminar