Bueno, ya estoy de vuelta. Este mes parece que va a haber más entradas de lo habitual.
Este fin de año decidimos cambiar un poco de costumbres, y en vez de montar una fiesta en el garaje, como todos los años, decidimos que mejor hacíamos "reunión" en el garaje, sin matarnos mucho a adornar ni nada, y luego nos iríamos por ahí de locales.
Decidimos que podría ser interesante llevar algunos juegos de mesa o similar para pasar el rato, para lo que pedí prestado un Pictionary y un Party & Co. Pero Luisa tenía ganas de hacerse un Twister, y como estábamos de vacaciones, y teníamos tiempo y ganas, ella hizo el "tablero" y yo las flechas.
Todo muy sencillito, pero como puede servir de inspiración para otras ideas, o para aprender a utilizar o conocer nuevos materiales, ponemos aquí el tutorial.
No nos acordamos de hacer las fotografías durante el proceso (es lo que tiene hacerlo todo en el último momento y a correr), así que son todas hechas a posteriori.... intentaré que se entienda bien todo con las explicaciones.
Empezamos con la superficie de juego.
Para hacerla necesitaremos un mantel plástico. Los venden en los Todo a cien y similares. Son mayormente de plástico, pero tienen una base de tela por el otro lado.
Tienen esta pinta:
Se venden por metros, así que cogéis el ancho que tengan y el largo que queráis.
Nuestra superficie de juego es de 1.40 x 2.00 metros. Es una superficie enorme, bastante más grande que el Twister original. Como no tengo un juego original aquí para medir, pues no os puedo decir las medidas oficiales, pero supongo que con 1.50 x 1.00 podría ser suficiente.
Todo depende del tamaño de los jugadores y de cuánto roce queréis.
También necesitareis plástico autoadesivo de colores. En el Twister se juega con 4 colores, que suelen ser los típicos del parchís (rojo, verde, azul y amarillo). Podéis escoger los colores que queráis si no os gustan esos... incluso podéis ponerle más colores.... es lo bueno de hacerse estas cosas en casa, que se pueden personalizar.
De cada color vais a necesitar recortar 6 círculos. Los nuestros son de 22 cm de diámetro. Como ya dije antes, muy grandes. Con 18~20 cm sería suficiente.
Y bueno, para recortar todos esos círculos necesitareis.... unas tijeras:
En general los círculos se colocan en filas según su color. En total son 4 filas de 6 círculos cada una. Cada fila con todos sus círculos del mismo color. Los círculos están separados entre sí entre 7~10 cm.
Si os apetece podéis mezclar los colores, aunque os aconsejo probar primero, por que según cómo los mezcléis puede ser completamente imposible jugar.
Nuestra alfombra de juego quedó así:
No os olvidéis que para jugar hay que descalzarse (la mayoría de los calzados acabarían estropeando y ensuciando la alfombra) así que no os olvidéis de poneros calcetines sin agujeros si vais a jugar.
Bueno, ahora pasamos a las flechas para decidir extremidades y colores.
Las flechas se pueden hacer de muchos modos... incluso podéis coger un dado y pintarle colores, o buscar algún tipo de ficha cuadrada, o un dado de 4 caras.... hay muchas posibilidades... mientras tenga 4 resultados posibles, sirve.
Yo tenía ganas de utilizar acetato. El acetato es un plástico transparente o translúcido que se suele utilizar para encuadernar fotocopias (la típica cubierta de plástico transparente en las encuadernaciones en espiral) o en vez de un cristal en las enmarcaciones para cuadros y fotos. También, en grosores mayores se usa como substituto del cristal, ya que es menos frágil (aunque se raya con mucha facilidad), o para carteles de tienda y similares.
El que yo usé es este:
Es un acetato translúcido (una de las caras es mate) de 1mm de espesor. Lo compré en un sitio donde enmarcan cosas. Básicamente me pasé por el taller y me llevé un trozo que tenían de un tamaño que me gustaba. Me llevé como 1 metro cuadrado, aunque para hacer unas flechas, con 30x30 cm debería ser más que suficiente. Si es la primera vez que trabajáis con acetato, coger un trozo un poco más grande para poder hacer pruebas.
Para trabajar con el acetato necesitaremos únicamente un par de herramientas:
Cutter:
Alicates, tenazas, o algo similar:
Cortar el acetato es muy complicado, por que es bastante duro, y 1mm no se puede cortar con un cutter.
Para cortar el acetato, lo que hacemos es una marca con el cutter por donde queremos cortar, y luego con ayuda de los alicates, partimos el acetato, que partirá por la línea que hemos marcado.
Cuanto más profunda y recta sea la marca con el cutter, más fácil será partir después el acetato y que quede un borde recto y liso, justo por donde queremos.
Si os paráis a pensar un poco os daréis cuenta de que este sistema tiene unos cuantos problemas. Primero, es muy complicado cortar curvas. Se puede siempre que no sean curvas muy cerradas, pero el borde no será demasiado bueno.
Y tampoco se pueden hacer figuras con ángulos hacia adentro. Cada vez que partís el acetato, el corte se extiende más allá de la raya que hayáis hecho, más o menos en línea recta. Si esa prolongación va hacia el interior de la figura, partiréis parte de la figura. Con las figuras cuyos ángulos son todos externos, no hay problema, para las otras, podéis ir partiendo poco a poco con los alicates, y con algo de paciencia y cuidado podéis hacer figuras relativamente complejas (Así fue como hice yo mis flechas, pero me costó)
Si no queréis complicaros demasiado, lo que podéis hacer es dividir vuestras figuras complejas en figuras más simples, y luego pegarlas entre ellas. Pero tenéis que tener en cuenta que se verá la junta.
La otra opción es utilizar una sierra de las de marquetería. Con eso podréis hacer curvas, ángulos internos, y todo lo que queráis, aunque os llevará mucho más tiempo en caso de figuras sencillas, y los bordes no serán tan buenos.
Estas son nuestras flechas.
Las dejé transparentes, y sobre una base también de acetato para poder utilizarlas en otros juegos si hiciese falta.
Para que girasen bien, las pegué con cola térmica sobre unos rodamientos que saqué de un par de discos duros viejos. La verdad es que funcionan demasiado bien... giran casi sin oponer resistencia, durante mucho tiempo.... y en el rato que están girando, los que están jugando en posturas forzadas se acuerdan de todos los parientes del que tira.
Con un sistema no tan bueno se obtienen resultados igual de funcionales, así que buscad un rodamiento por cualquier lado, sin necesidad de desmontar un disco duro, que aún lleva un trabajo XD
Si os fijáis, las flechas tienen un agujero en el centro. Este agujero lo hice calentando un tubo de metal. Como son de plástico, al fin y al cabo, con un metal caliente se le pueden hacer huecos y formas. Se tarda un rato, y no es demasiado exacto, además de que deja un pestazo a plástico quemado, y restos en la propia flecha, así que os recomiendo que uséis el método solo cuando sea necesario.
Y bueno, con esto queda explicado todo, solo queda girar la ruleta y ver qué sale.
Pd. No os olvidéis de calcular el centro de gravedad de la flecha. Si el rodamiento no va en el centro de gravedad no girará tan bien como si está bien colocado.
La última vez que jugué a eso creo que tenía 10 o 12 años.
ResponderEliminarEra muy divertido.
No sé si fabricarme uno para recordar viejos tiempos, aunque creo que ahora me doblo bastante menos. Igual acabo con una hernia.
Mientras no hagas como nosotros, que decidimos hacer una rueda personalizada, con manos, pies, culo y cabeza.... la primera vez que salió cabeza nos fuimos al suelo XD
ResponderEliminarLa verdad es que es un juego muy divertido, aunque he de confesar que no es el más adecuado para fin de año (eso sí, entramos en calor enseguida... y mira que hacía frío ^__^)
Kish ¿ere tu? O_o El otro día comentábamos con Toni que de la gente de Slayerslove que más nos sabía mal haber perdido contacto tu eras de los primeros... Así que te he googleado (ahora no eres tu y me parto XD) ¿¡Que es de tu vida!?
ResponderEliminarPues sí... soy yo XD
ResponderEliminarNo sabía yo que salían tantos resultados en el google al buscar mi nick XDD teneis suerte de que sea un vago, y haya seguido utilizando el mismo desde hace tanto XDDD
Mi mail está en el perfil, mandarme un mensajito o algo, que los comentarios del blog no son lo más adecuado para charlar. ^__^
Jo, que raro esto de que me encuentre la gente XDD
Ya se que lo más adecuado no es esto para hablar, pero un saludo también de mi parte, que me ha chivado Wil que eras tu **^0^**
ResponderEliminarNah, no os preocupeis, no creo que le importe demasiado al resto de "comentantes", que no tengo muchos, y no creo que se enfaden por esto XD, si se enfadan, ya les pediré disculpas.
ResponderEliminarEs un placer tener noticias vuestras.... aunque podíais comentar qué os parece el blog también para que no quedaran unos comentarios tan fuera de lugar XDDDD
yo les tengo un twister más sencillo:
ResponderEliminar1ro: con 16 hojas A4 las unís con plasticola para que te quede de 4x4(4 lineas de 4)
2do: cortas cartulinas o algún tipo de papel de color en forma de circulo (se pueden ayudar con un plato)pegas todo en su lugar y esta listo nuestro "tablero" de twister.
Para saber a donde te tenes que mover yo use tarjetas, les explico porque: las tarjetas me parecen más fácil de hacer que uno o dos círculos con una flecha al medio y también lo que tiene que nuca te va a tocar algo diferente.
OPCIÓN DIFÍCIL (PARA ALGUNOS):
1RO: BUSCAR HOJAS DE PAPEL.
2DO: BUSCA ALGÚN TIPO DE TARJETA PARA USAR SU CONTORNO EN LAS TARJETAS DEL TWISTER.
3RO: HACE 16 CONTORNOS DE LA TARJETA EN LAS HOJAS DE PAPEL, LUEGO LAS CORTAMOS Y SI QUIEREN LE PUEDEN PONER CARTÓN ABAJO PARA QUE QUEDEN MÁS DURITAS.
4TO: AHORA PONGAN EN LAS TARJETAS UN COLOR Y UNA EXTREMIDAD, ASEGÚRENSE DE PONER DERECHA Y IZQUIERDA.
POR EJEMPLO: "MANO DERECHA AL AMARILLO".
Si quieren le pueden hacer una ilustración.
5to (opcional): pueden buscar una caja delgada para guardar su twister. Por ejemplo: yo use la de la DVD.
Y LISTO YA TIENE SU TWISTER CASERO¡¡¡¡
Lo de las tarjetas está muy bien, aunque habría que estar barajándolas para que no saliese siempre la misma secuencia... sin duda es una alternativa muy interesante a las flechitas, que son muy divertidas, pero efectivamente, no se puede decir que sean fáciles de hacer (sobre todo las que hice yo... pero vamos, que quería hacer cosas con acetato y tenía unos rodamientos por ahí, seguro que hay maneras mucho más fáciles de hacer unas flechas)
ResponderEliminarCon respecto al tablero.... me parece mucho más sencillo utilizar uno de estos manteles, que son baratos y muy resistentes, además de que no resbalan mucho (el papel plastificado sí que puede resbalar bastante, y no es demasiado resistente que digamos). Además, con el mantel puedes hacer el Twister con el tamaño que quieras... hacer un cuadrado (por ejemplo) a base de folios puede ser un rato complicado.
Sin embargo siempre es interesante tener opciones, así que me apunto lo de los folios plastificados y lo de las tarjetas, que siempre puede servir para otros proyectos, muchas gracias por comentar en el foro Melani.
Muchas gracias!!! Es una idea genial!
ResponderEliminarMuy bonito, pero se te olvido decirnos cuantas personas maximo pueden jugarlo. Podrias por favor decirme cuantas? Quisiera poder jugarlo con mis estudiantes pero no se cuantos podran hacerlo por cada tapete(como el tuyo).
ResponderEliminarGracias y espero tu respuesta!
Daniel, en principio no hay límite de jugadores, pero con más de cuatro personas ya empieza a escasear el espacio. Si quieres que jueguen más personas en un tablero necesitarás un tablero con más círculos (y por lo tanto más grande) para que la gente se pueda mover con cierta libertad.
ResponderEliminarPara preparar un tablero para más gente yo diría que necesitas tantos círculos de cada color como personas haya jugando, lo que vienen siendo 4 círculos por persona.
Espero que te haya servido de ayuda, y que te lo pases estupendamente jugando con tus estudiantes.
hola, estamos con mi marido y nuestros hijos de 7 y 2 años, organizando 1 fiesta al mes, cada fiesta tendrá un tema en especial, el circo, mistica, animales, principes y princesas, etc.., todo los temas los tiramos a un sorteo, ahora nos tocó vestir todos de rojo, adornos rojos, bebidas rojas y dulces rojos, dentro de la fiesta incluiremos diferentes juegos, como mímica, gallinita ciega, entre otros, y queríamos incluir el twister, yaque nos parece entretenido y a mis hijos se que les gustará.
ResponderEliminarMe gustó mucho la idea de hacerlo en casa como se explica Ivan, pero lo de las fechas me parece un poco complicado, así que tomaré la idea de las tarjetas como explica Melani.
gracias me ha servido de mucho, la fiesta es mañana espero nos resulte todo bien, queremos darle un lindo y diferente día en familia a nuestros bebes......
HOLA!!! Me encanta este blog. Te cuento que estuve todo un día armando el juego para el pijama party - cumple, de mis hijas mellizas y me quedo bárbaro, sobre todo el tablero, lástima que no te puedo pasar fotos. Pero lo cómico de todo fue cuando cayeron dos de mis amigas con el juego de regalo, no es por agrandarme pero el mio quedo mejor, jajajaja. Te felicito por este blog. Ah, próximo proyecto, la bola de espejos. Un saludo desde Argentina.
ResponderEliminarMarcela, me encanta la idea de las fiestas temáticas, espero que os lo paséis estupendamente en ellas.
ResponderEliminarTienes razón con lo de las flechas, son muy complicadas de hacer.... pero es que tenía los materiales por ahí y me apetecía trabajar con ellos, a ver qué podía hacer y cómo quedaban. Con unos cartones, un alfiler y un corcho seguro que podéis hacer unas flechas más sencillas que os quedarán igual de simpáticas, o si no, las tarjetas también son una idea estupenda.
*******************
Medusa, a mi me pasa lo mismo cuando veo por ahí cosas que ya he hecho, las caseras suelen ser más auténticas, aunque solo sea por el toque personal que les damos al fabricarlas.
Me alegro mucho de que las instrucciones te hayan sido útiles y de que te lo hayas pasado tan bien con el juego.
SE PUEDE CREAR MAS GRANDE PARA 20 PERSONAS???'
ResponderEliminarPuedes hacer uno tan grande como quieras, lo único con lo que tienes que tener cuidado es que tienes que poner cuatro círculos por cada persona, uno de cada color.
ResponderEliminarEn total, para 20 personas te harían falta 80 círculos... supongo que necesitarías un cuadrado de 9x9 círculos, que son 81 (te sobraría uno... podrías dejar el círculo del medio vacío, para fastidiar un poco más).
Pero vamos, que algo con tantas personas puede ser un poco caótico.... y divertido.. para qué negarlo.
Hola, gracias por el procedimiento quedo muy bien... yo quiero hacer tu idea de las flechas, pero no entendi como hiciste para hacerlas girar, y me interesa entender eso porque es lo que deseo hacer. agradezco tu respuesta!
ResponderEliminarLo que utilicé fueron rodamientos que había sacado de un disco duro.
ResponderEliminarUn rodamiento tiene una parte central fija, y una parte externa que puede girar.
Para juntar todo hice un agujero con calor en la flecha ya rematada, más o menos del mismo diámetro que el rodamiento. Encajé el rodamiento en el hueco, y lo fijé con cola térmica.
Para terminar hice una base también con acetato y pegué la flecha con el rodamiento en ella. La idea es pegar solo la parte central del rodamiento, de modo que la flecha gira y la base se queda quieta.
Si te fijas bien en las fotos (si pinchas en ellas se amplían) seguro que lo entiendes bien.
Que bueno! Encontré el blog y las explicaciones perfectas para crear un twister casero para un jardin maternal, y con él poder ver el tema de los colores, las partes del cuerpo y nociones espaciales... excelente idea para el jardín! lo recomiendo!
ResponderEliminarpd: implementaré un dado, en vez de las tarjetas o flechas, para los más chiquitos es aún más divertido... y se pueden poner otras dos partes del cuerpo, no?
Mucha sgracias por las ayudas. Jardin Safari - Cba, Argentina.
¡La información que necesitaba! Has salvado mi próxima fiesta :)
ResponderEliminarEncima esa forma más tierna de narrar... ¡Arw! <3 (Soy Argentina xD)
Excelente blog n.n~
na q va... con la mica de las envolturas de camisas,o las cubiertas de pays y pasteles super facil de cortar, y usas un alfiler , pedacitos de mica y tape para soportar la flecha y ya!!! ni te complicas... ademas en lugar de 2 circulos uno con todo como en las ilustraciones del original
ResponderEliminarHola buenas, Me interesa mucho el hacer un twister parecido al tuyo, pero una preguntita, ¿donde compraste el plastico autoadhesivo y por cuanto dinero te pudo salir el twister?
ResponderEliminarEl plástico autoadhesivo ya lo teníamos en casa, que lo utilizamos a veces para manualidades.
ResponderEliminarLo puedes comprar en papelerías un poco grandes o similares, y a veces en los todo a cien o parecidos.
Buena parte de los materiales ya los teníamos por casa, así que no tuvimos que gastarnos casi nada. Pero si tienes que comprar todo supongo que por unos 10 o 15 euros ya te puedes conseguir todo lo necesario, que tampoco es que sea mucho.
A ver si encuentras facilmente todos los materiales y te haces un twister súper chulo, y si luego me mandas una foto la pondré en el blog para presumir de que genero tendencia, je je. Que la verdad es que me hace ilusión saber que estas cosas que hacemos luego os sirven para que hagáis vosotros algo parecido.
Pues la verdad es que si, porque es un juego que no pasa nunca de moda, y te queda la satisfacción de haberlo echo tu mismo.
ResponderEliminarsi me decido y lo hago, prometo poneros fotos del resultado final :)
Muy buenas¡¡¡ aunq la entrada del blog tenga su tiempo¡¡
ResponderEliminarDecirte que me ha ayudado mucho¡¡ estaba buscando como hacer un twister¡¡ y YEAH¡¡ me ha venido perfecto.
Espero que salga bien¡¡¡¡¡
Un saludo¡¡¡
Cris