lunes, 12 de mayo de 2008

Robot Xilófono - Parte 1: Idea General.

Bueno, aquí empezamos las explicaciones de cómo se hace el robot que toca el xilófono. Jairo me convenció para que lo ponga en partes y así sea más digerible, así que en este post explicaré la idea, el "¿Cómo se te ocurrió hacer eso?"

Empezamos por el principio. Todos los años en la ciudad de A Coruña se celebra el llamado Día de la Ciencia en la Calle. Durante ese día los museos (especialmente los museos científicos) tienen las puertas abiertas y entrada libre, y en el parque de Santa Margarita (que es donde está el Museo de las Ciencias de Coruña) los colegios, institutos, facultades, organizaciones y grupos varios, montan sus stands, intentando acercar un poco la ciencia a la gente de la calle, sobre todo a los niños, que sin duda son los que más disfrutan con todo esto.

Podeis ver más información sobre los museos aquí.

Este año, la Facultad de Informática también participaba con un stand propio, y la gente que organiza todo el cotarro, puso carteles por la facultad, y no me pude resistir a echar una mano, y participar en un evento al que suelo asistir como público y que me parece una idea genial.

Así que llegamos a la primera reunión. Ya había una idea básica de qué grupos se iban a hacer y de qué temas se iban a tratar, entre ellos: Software Libre, Internet, Historia de la informática, Reciclaje o Robótica.

Y pensando en qué podríamos hacer y buscando por internet, encontré cosas como estas:

En primer lugar, os presento a Lev y a Thumbpot. Unos robots cantidad de simpáticos de los que se encuentran navegando por YouTube:



Por otro lado, tenemos el "Prototipo", creado por Jairo para la fiesta de fin de año de 2005 para controlar la iluminación según el sonido de la música.

Este aparato recibe datos por el puerto paralelo del ordenador, y activa los relés según qué reciba. Las luces iban conectadas a los relés, y Jairo había hecho un programa que las activaba según la frecuencia de la música, el ritmo, etc...
Está medio desmontado, por que tuve que comprobar cosas como dónde van los cables y similares. Tengo que darle las gracias a Jairo por prestármelo y explicarme cómo funcionaba.



Una vez vistas estas dos cosas, el cómo se llega a un robot que toca el xilófono mediante señales del puerto paralelo de un ordenador es sencillo.

Hacer un robot como Lev, que toca el Theremin habría sido cuando menos complicado, necesita motores paso a paso para controlar los ángulos, y además, conseguir un Theremin no es tarea fácil.... ahora bien, Thumbpot, que es el robot percusionista, es otra cosa, solo necesita unos palos conectados a unos electroimanes, que golpeen cuando les llegue una señal. Y bueno, una vez que se decide hacer un robot percusionista, solo había que escoger un instrumento de percusión fácil de usar, barato, y sencillo. ¿Qué mejor que un xilófono de niños? Solo tienen 8 notas y son muy sencillos y baratos, pero aún así suenan muy bien, y como son para niños, tienen un tamaño muy manejable.

Este fue el xilófono que encontré en Toys'R'Us, y que me pareció perfecto para el robot.



Y bueno, el restultado, el robot que estuvo en el stand de informática todo el día tocando notas en el xilófono, y que milagrosamente aguantó el trajín de cientos de personas que venían a probar cómo funcionaba (Eso sí, hubo que hacer unos cuantos arreglos en el momento de alguna pieza que se soltaba, o del motor que se despegó en un frenazo del autobús mientras iba hacia el parque.




Y aquí lo dejo, pronto, la segunda parte, explicando cómo funciona el circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario