lunes, 22 de febrero de 2010

Cambiar la pantalla de un Papyre 6.1

Ya he hablado de mi lector de libros electrónico en otras ocasiones, como cuando expliqué lo que es la tinta electrónica, o cuando comenté como preparar cómics para leerlos en un lector.

El caso es que con una caída la mar de tonta se me rompió la pantalla (otra vez) y decidí volver a cambiarla en casa para así poder sacar fotos del proceso, tal como prometí a la gente del foro de Lectores Electrónicos.

Saqué las fotografías con toda la calidad que me permitían mi cámara y la iluminación, pero sencillamente ocupan demasiado, así que he seleccionado unas cuantas y las he reducido para publicarlas en el blog. Si queréis que ponga la versión de alta resolución de alguna de las fotografías no tenéis más que decirlo y las iré subiendo.

Pues empecemos. Esta es la apariencia que tiene una pantalla rota:


Hay quien tiene "suerte" y se le parte por una esquina, y puede seguir utilizando el resto de la pantalla. En mi caso la rotura afecta a las pistas de datos que están en la parte derecha, lo que impide funcionar al resto de la pantalla. Si por ejemplo se me hubiese roto la esquina superior izquierda, el resto de la pantalla es bastante probable que siguiese funcionando.


La mayoría del trabajo lo realizaremos por la parte trasera del Papyre, así que lo primero es darle la vuelta:


Y quitarle la tapa de la batería.


Además de la propia batería.


Por si alguien no lo ha visto, este es el hueco de la batería donde podéis encontrar el famoso hueco para tarjeta SIM, además de algunos de los datos como el número de serie.


Lo siguiente es descubrir los tornillos de la carcasa, que están tapados por unos topes de goma. Este tipo de topes se quitan con un alfiler o similar.
Una vez apartados los topes, ya podemos quitar los tornillos de la carcasa.


Ahora viene la que debe ser la peor parte de todo el proceso. Separar la parte frontal de la trasera de la carcasa. Tiene las típicas muescas que encajan (de estas que hacen clack y se quedan fijas), y las tiene en los 4 lados.
Os recomiendo empezar por uno de los lados largos, hacia el centro, separando con la uña o algo similar, y después ayudándoos con un destornillador separar el resto.
Esto es de lo peor por que hay que forzar el plástico. En una ocasión desmonté un MP3 por que tenía un cable flojo dentro, y después de forzarlo y conseguir abrirlo, ya con las piezas sobre la mesa, me di cuenta de que tenía un "movimiento mágico" para abrirlo sin forzar, como esas cajas con trampa, que deslizas esto por aquí y luego abres.... bueno, después de forzar el Papyre (ligeramente eh, no me seáis cazurros) y desmontarlo, no veo ningún tipo de truco, simplemente toca desencajar las muescas y punto.

Cuando consigamos quitar la parte posterior de la carcasa nos encontraremos ya con la circuitería.


Se puede ver el hueco para la tarjeta SIM abajo a la izquierda, que no tiene nada soldado. O sea, no es que no utilice el lector de SIMs, es que no lo tiene soldado siquiera.

La placa principal tiene dos enchufes con cintas. Empezaremos por el de abajo a la izquierda, que es el enchufe del teclado.
Para cambiar la pantalla no es necesario quitar la placa del teclado, y así se ahorra uno tener que estar luego colocando todos los botones.
Para quitar la cinta primero tenéis que tirar hacia afuera (en dirección a la propia cinta) de la parte negra. Así quitamos el "seguro" y ya podemos desenchufar la placa del teclado.

Aquí vemos cómo queda una vez desbloqueada y lista para desenchufar:


Lo siguiente es desenchufar la pantalla. Si queréis cambiar algo de la carcasa, se puede quitar todo el bloque de placa y pantalla sin tener que desenchufarla, pero como vamos a cambiar la pantalla, y vamos a tener que desenchufarla antes o después, de modo que lo haremos ahora.

La pantalla tiene una parte flexible, que va combada para entrar en el enchufe. En mi Papyre esa parte va pegada a la placa con cinta de carrocero. Tendremos que quitarla para poder cambiar la pantalla, pero guardadla por ahí, o tened a mano cinta nueva, para cuando volváis a montarla.

El enchufe de la pantalla también es de cinta, igual que el del teclado, pero el mecanismo de cierre es diferente.
En este tenemos que girar la parte negra hacia arriba. Quizás necesitemos separar ligeramente dos muescas blancas que hay a ambos lados.
Una vez levantada la parte negra, ya podemos tirar hacia afuera de la cinta.


La placa está unida a la carcasa con un único tornillo. Lo quitamos, y ya podemos sacarla fuera.

Esta es la pinta que tiene de frente:


Y esta es la pinta que tiene por detrás:


Lo que nos queda ahora tiene esta pinta:


Es una placa metálica que le da rigidez a la pantalla. Tiene una lámina de plástico por la parte de detrás, para separarla de la circuitería, y va fijada a la carcasa con dos tornillos en el lado derecho, y dos muescas en el lado izquierdo.
Las muescas no se ven mucho, así que acordaros de ellas cuando volváis a colocar esta pieza, por que si no las colocáis bien, después no os cerrará la carcasa, y si forzáis para cerrarla, podéis romper algo.

La carcasa ya sin nada es así:


Los botones que quedan a la vista tienen un diseño que hace que no se caigan, así que no tenéis que preocuparos mucho por ellos.

Ahora vamos a lo importante, la pieza de la pantalla.


Lo primero que tenemos que hacer es despegar la pantalla de la pieza metálica. Lleva una especie de cinta que pega por ambas caras, y pega bastante.
Si la pantalla no se había roto del todo, es bastante probable que acabéis de romperla al despegarla. Tened cuidado con la base de la pantalla, que es cristal del normal, y cuando rompe hace astillas que pinchan y cortan.... me pregunto si no les iría mejor con cristal templado....

Esta es la pinta que tenía la rotura de mi pantalla:


Tengo una fotografía donde se ve entera, pero la parte trasera funciona como un espejo, y la verdad es que no se ve gran cosa, así que dejo esta para que veáis que realmente por dentro las pantallas de los Papyres son de cristal, y lo que es más, de cristal muy fino.


Y ahora llega el momento de colocar ya la pantalla nueva.
Los de Grammata me mandaron el paquete así de protegido:


Me llevó un rato desembalarlo, sobre todo por que dentro de todo ese plástico de burbujas viene la pantalla sin otra protección que el propio plástico de burbujas.

La pantalla nueva tenía esta pinta:


Lo primero que pensé, además de que estaba nuevísima, es que las pantallas nuevas reflejan mucho más que las viejas. Supuse que era algún tipo de mejora y esperé que eso significase también que sería una pantalla más resistente.
En realidad era un plástico protector, pero no me di cuenta hasta que terminé de montar de nuevo el lector y pensé que no era posible que reflejase tanto.


Así que me tocó volver a desmontar, quitar el plastiquito, y volver a montar todo de nuevo.

Al final, ahora sí, este es el resultado de mi Papyre funcionando otra vez con una pantalla nueva:


No saqué fotografías del "remontaje" por que no me parecieron interesantes, pero os doy unos cuantos consejos.

  1. Si mientras vais desmontando el aparato vais dejando las piezas bien ordenadas después será más fácil volver a colocar todo en su sitio.
  2. Comprobad siempre la orientación de los componentes antes de colocarlos. Es muy fácil poner la pantalla boca abajo sin darse cuenta, y si ya la habéis pegado a la base metálica, luego puede romperse al despegarla, así que comprobad varias veces la orientación antes de colocar las piezas.
  3. No apretéis demasiado los tornillos. Ya sabemos que el Papyre tiene una carcasa un tanto cutre, y si apretamos mucho los tornillos podemos reventar la carcasa o similares.
  4. Cuando coloquéis la pantalla con la base metálica en la carcasa, comprobad que habéis colocado bien las muescas en su sitio, por que si están mal después no cerrará la carcasa, y si lo forzáis podéis romper algo.
  5. Aseguraos de que las cintas de datos del teclado y la pantalla entran hasta el fondo, y que una vez metidas les ponéis el seguro, para que no se aflojen.


Bueno, tengo que añadir un trozo más a este post con cosas que se han dicho en los comentarios, y que creo que quedarán mejor aquí.
En primer lugar, decir que se pueden encontrar pantallas de repuesto por menos de 50 euros, lo que hace que valga la pena reparar el viejo Papyre en lugar de comprar un nuevo Kindle (cosa que yo mismo hice, y que me sirvió para comprar un kindle y reparar luego el Papyre y tener así dos lectores en casa, con lo que cuento con no tener que pelearme con mi mujer para utilizarlo)
El código de la pantalla del Papyre (Y de otros muchos lectores de 6") es el ED060SC4(LF). Buscando por ese código en eBay (por ejemplo), podéis encontrar repuestos para vuestra pantalla fácilmente.

La pregunta suele ser ¿Y esa pantalla sirve para mi lector marca X?
He buscado qué modelos utilizan esa pantalla, y no he encontrado ninguna lista. Puedo deciros que los que utilizan pantalla Pearl (como el Kindle Keyboard o Kindle 3) usan un modelo diferente de pantalla, pero aparte de eso, el único modo que se me ocurre para saber qué modelo de pantalla tiene vuestro lector, es abrirlo y ver la etiqueta.

Podéis ver encima del código de barras, en la cinta de datos de la pantalla el modelo de la pantalla. Así podéis estar seguros de si la pantalla del Papyre os sirve, o si tenéis que buscar otro modelo.


Y con esto creo que ya está todo. Si tenéis alguna duda más, dejad un comentario y ya me ocuparé yo.