sábado, 24 de enero de 2009

Pythagora Switch

Todo el mundo conoce el programa "El Hormiguero" (al menos en España). Un programa estupendo, con experimentos, cosas curiosas, frases de niños.

Si seguís el programa, conocereis los "Efecto Mariposa", que básicamente son Máquinas de Rube Goldberg (más información aquí).
Pues hoy os voy a hablar del programa del que están copiadas (sí, copiadas, descaradamente) todas las partes de todas las máquinas que hacen en el Hormiguero.

Es un programa infantil japonés llamado Pythagora Switch. Cada capítulo dura unos 15 minutos, y está compuesto de varias partes, entre las que destacan las máquinas de Rube Goldberg, por supuesto.

Cada capítulo, además de tener alguna de estas máquinas, tiene además alguna explicación sobre algún fenómeno científico, y lo que es más importante, cómo ese fenómeno se utiliza hoy en día para hacer objetos cotidianos.
También tienen los mandos a distancia para papás (y abuelos), en los que los niños hacen mandos y en los botones escriben sílabas, y luego los padres hacen cosas que empiezan por esa sílaba.
Además están las animaciones. La animación de los 10 palos, en los que 10 rayas tienen sus "aventuras" y van haciendo distintos dibujos (que siempre están compuestos como mucho de 10 rayas), o la de Framy, que es un perro hecho exclusivamente a base de unos pocos rectángulos.
También tienen la marcha del algoritmo, que es un bailecillo que consiste en ir haciendo una serie de posturas al ritmo de la canción. Esta teneis que verla para entender lo simpática que es.
Aquí teneis la marcha del algoritmo ¡Con los ninjas! >_<

En cada capítulo hacen la marcha con distinta gente. Los bomberos, un equipo de fútbol, las azafatas del autobús.... hay de todo.

El programa me parece genial en todos sus aspectos, las máquinas que tienen están bastante mejor hechas y mucho mejor grabadas que las del Hormiguero y las explicaciones son muy interesantes.
Os dejo aquí con uno de los programas, subtitulado al inglés (lo siento, pero no tengo noticia de nada mejor que esto ^_^U). En este hablan sobre la electricidad estática.



Si quereis descargar alguno de los capítulos, podeis probar suerte en la web del fansub Dattebayo, que han subtitulado unos cuantos episodios en inglés:
Dattebayo! Fansubs

Es una pena que no haya más programas como este, o como El Mundo de Beakman (jo, como me molaba ese programa), y nos tengamos que conformar con cosas como El Hormiguero, que aunque no está mal deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario