martes, 8 de enero de 2008

Bastón de malabares para principiantes.

Bueno, después de las bolas de malabares, ahora toca un bastón.

Esta vendría siendo la versión para principiantes. Fácil de hacer, barata, y un poco acolchada para intentar que los golpes duelan menos.


En primer lugar necesitaremos el bastón. Un palo de entre 120~140 centímetros suele estar bien, con unos 2.5~3 centímetros de diámetro.
Las medidas y el peso van al gusto de cada uno. Yo prefiero 140 de largo, y pesado, pero hay mucha gente que prefiere los palos de escoba normales de toda la vida, más cortos, más finos, y más ligeros. Hay que tener en cuenta vuestra altura y el tamaño de vuestras manos, es muy difícil manejar un bastón más alto que vosotros, o demasiado gordo....
Aquí teneis mucho donde elegir, tanto en medidas, como en peso, como en materiales. Todo depende de qué podais conseguir, a qué precio, y con qué estais cómodos. Palos de escoba, de cortinas, tubos de aluminio, de acero, de PVC, de metacrilato.
Los requisitos son sencillos: Que esteis cómodos con su forma y peso, que sean homogéneos (rectos, de igual grosor en toda su longitud y que el peso esté bien distribuido), que sean rígidos, y que puedan aguantar unos cuantos golpes.
Cosas por las que no os teneis que preocupar: Si son bonitos o feos, o si os gusta el tacto que tienen o no, ya que se van a adornar, y les vamos a poner algún material decente en la zona de agarre.

El palo que yo cogí fue este:

Es un palo de escobón, según la etiqueta tiene 130 cm de largo, y 2.8 cm de diámetro. Me costó 1.80 Euros. Personalmente prefiero algo más robusto y pesado (aluminio o acero), pero para empezar este es muy bueno.

Otra parte importante del bastón es el material para la zona de agarre. Para esto hay dos opciones bastante buenas.... a elegir la que más os guste.
Cámara de neumático. Una de bicicleta es barata (Sobre los 2-3 euros), y os da para forrar casi todo el bastón si quereis, o incluso podeis tener suerte, y pasaros por un taller de motos o bicicletas, y conseguir unas cuantas gratis... total, no os importa que tengan un pinchazo o que pierdan aire por la válvula.
Grip. Es la tira que se pone en los mangos de las raquetas de tenis y palos de hockey. Se pueden encontrar en tiendas de deportes, aunque si teneis opción, lo mejor es ir a una tienda especializada. El precio oscila mucho, entre 3 y 40 Euros por tira, y necesitareis al menos dos. Generalmente con las baratas es suficiente.

Ventajas e inconvenientes: La cámara de neumático es más barata de conseguir, y la podeis cortar con el ancho y el largo que querais, con una sola podeis forrar gran parte del bastón, y podeis usarla también para adornar las puntas.
La parte mala... no hay variedad de color, es siempre negra, no huele especialmente bien, y a mi, por ejemplo, me acaba irritando la piel (probablemente una pequeña alergia)
El Grip está diseñado para agarrarlo, así que agarra bien, se comporta bien con el sudor o la humedad, tiene un tacto muy bueno, y hay colores y acabados muy variados para escoger.
Las desventajas del grip... es caro, sobre todo comparado con la cámara de neumático, nada que no podamos abordar, pero si buscamos colores y acabados bonitos, puede dispararse el precio. Viene en tiras de un ancho determinado y un largo determinado, así que para empezar nos harán falta 2, y nos darán una medida, si se nos queda corta tendremos que usar una tira más, aunque solo sea por unos centímetros.


Lo que yo cogí fue grip del barato. Fui a una tienda especializada en Tenis, y me compré un pack de 3 tiras negras y sencillas por 6 euros. También las había sueltas de colores por 3 euros, y también había un pack con 12 tiras blancas, que salía a muy buen precio por tira.... si vais a hacer muchos bastones os compensa.


También hará falta cinta aislante. Las de colores son ideales, por que además de pegar y sujetar, adornan.


Y le pondremos además algo en las puntas del bastón. Las puntas son a la vez la parte más vistosa y la que más sufre, así que lo ideal es poner algo que amortigüe los golpes, y que permita añadir adornos, o que sea de colores vistosos.
Yo me decidí por un par de pelotas de tenis, que no es que adornen especialmente, pero sirven para amortiguar los golpes, que en un bastón de principiantes es más importante que algo que sea vistoso.


Ahora que ya tenemos los ingredientes, vamos a ponernos a ello.

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar el centro de gravedad del bastón. El centro de gravedad es el punto en el que el lado derecho del bastón pesa lo mismo que el lado izquierdo. En general se puede medir el bastón, y marcar la mitad de la longitud. La opción buena es poner el bastón en equilibrio sobre el canto de la mano, y marcar el punto donde está equilibrado.
El centro del bastón es muy importante para muchos movimientos, así que marcarlo bien es muy importante.


Una vez marcado el centro, vamos a colocar el Grip (El proceso con cámara de neumático sería prácticamente el mismo)
Empezaremos desde el centro hacia afuera. Con el adhesivo que trae el grip, o con un poco de cinta aislante, fijaremos una punta del grip al centro del bastón, e iremos enrollando hacia afuera, procurando que quede bien ajustado.... no queremos que se afloje más tarde. Dependiendo del grosor que tenga el grip, podemos solaparlo, o dejarlo ajustado. Si lo solapamos quedará una especie de borde en espiral que queda bastante chula, pero tendremos una zona de agarre algo más corta.
Cuando se nos acabe el grip, fijaremos el final con otro poco de cinta aislante. Habrá que cortar lo que sobre, pero eso lo haremos después de colocar la segunda tira.
La segunda tira se coloca exactamente igual que la primera, se fija al centro, y se va enrollando hacia afuera, al terminar, se pone un trozo de cinta para sostener.
Quedará algo así:


Ahora recortamos lo que sobra a los lados, y damos un par de vueltas con la cinta aislante para que quede fijo. Si estamos usando grip, suele traer ya una pegatina para esto mismo. ¿Por qué hacerlo ahora, y no al terminar de enrollar cada lado? Pues muy fácil, para poder medir, y que quede simétrico, con ambos lados igual de largos.
Al colocar las tiras una me quedó casi un centímetro más larga que la otra, así que me tocó medir, marcar, y recortar a la misma distancia del centro. Si no solapais es más fácil que os quede la misma medida. A mi me gusta el dibujo en espiral, y no me gusta que se hagan huecos entre el grip si se mueve, así que opté por solapar un poco. Al final cada tira me cubrió algo más de 25 centímetros de bastón.

Las tiras colocadas, recortadas, fijadas, y con el centro marcado, quedaron así:


En estos momentos ya tenemos un bastón con el que podemos hacer malabares. Pero si empezais a probar movimientos, vereis que cuando se os cae, golpea con las esquinas, y que cuando os dais con él, también os dais con las esquinas. Lo ideal es buscar un sistema que proteja las esquinas de los golpes, y que nos proteja a nosotros de los golpes con las esquinas.
Decidí que podría ser buena idea poner unas pelotas de tenis en los extremos.
La idea es cortar un círculo en las pelotas de tenis, encajar ahí el palo, y fijarla con un tornillo y una arandela, y si hiciese falta, con cola o pegamento.

Lo primero que tenemos que hacer es recortar un círculo en la pelota. Ese hueco debe ser del tamaño del bastón, preferiblemente tirando a estrecho, para que encaje.
Cortar pelotas de tenis no es demasiado fácil, así que usad herramientas en buen estado, y hacedlo despacito y con buena letra....
Lo que yo hice fue hacer un pequeño corte con un cutter, y después usar una tijerita pequeña para cortar por el círculo que había marcado con rotulador.
Las pelotas quedaron con esta pinta (Al lado están las herramientas que usé para cortar):


Como recorté los círculos muy ajustados, al encajar la pelota, la parte que encaja en el palo se metió hacia adentro. Como esto le da estabilidad, decidí hacer la otra igual, y dejarlas de este modo.


Las pelotas así están bien, pero podrían moverse o salirse del sitio, así que hay que fijarlas con algo. Las opciones convencionales son cola, o tornillos. Como va a recibir golpes, la cola no me acaba de convencer, así que decidí atornillarlas.

Para atornillar las pelotas al bastón necesitaremos un taladro, un par de tornillos y un par de arandelas.
¿Por qué un taladro? Cuando se trabaja con madera hay que tener siempre en cuenta que al meter los tornillos estamos forzando la madera a que se abra. Esto que puede parecer una tontería no lo es, ya que puede acabar partiendo la madera.
Siempre que se atornille en madera, hay que hacer un pequeño taladro antes, así nos aseguramos que la madera no sufre, y nos evitamos cosas como poner el tornillo torcido. El agujero tiene que ser más estrecho que el tornillo (Como es lógico, si no no atornillaría) así que ante la duda de que broca debeis usar para el taladro... usad la fina.
Si no teneis taladro, o no quereis molestaros en hacer agujeros, no los hagais, atornillad sin más... eso sí, preferiblemente tornillos finos que no fuercen demasiado la madera.
En resumen, hacemos un agujero en cada extremo del bastón, colocamos las pelotas de tenis, y las atornillamos. Como los tornillos no suelen tener una cabeza demasiado grande, hace falta poner la arandela para que haya una superficie decente de sujeción.
Quedarán más o menos así:

Procurad que el tornillo quede bien centrado en el palo, y aseguraos de que lo atornillais recto (Si haceis el agujero antes de atornillar esto es fácil) Un tornillo mal centrado o torcido hace que los extremos de vuestro palo sean más débiles, lo que significa que se romperá antes.



Y con esto queda rematado el bastón de malabares para principiantes. Ahora solo os falta adornarlo a vuestro gusto.
Ahí van algunos consejos para adornar vuestro bastón:

Todo el trozo que va desde el final del grip hasta las pelotas de tenis es susceptible de ser adornado como querais. Podeis poner cinta aislante de colores, podeis pintarlo, podeis ponertiras para hacer relieves... podeis tallarlo incluso si quereis (Aunque sería un poco tonto hacer eso con un palo de escoba)
En general lo más fácil es la cinta aislante de colores, aunque podeis usar cualquier cosa... por ejemplo, papel de regalo pegado al bastón, pegatinas, cromos, pintar con rotuladores, usar papel y cola y hacer algún dibujo con relieve, pintar con sprays diversos, hacer dibujos con pincel.... lo que querais.

Una cosa que queda muy vistosa son las cintas, y un sistema fácil y efectivo para ponerle cintas a este bastón, es pegarlas al propio bastón antes de colocar las pelotas de tenis. La idea es pegar las cintas de colores a los extremos del bastón, de modo que estén orientadas hacia el centro, fijarlas con cinta aislante, y luego colocar la pelota de tenis, que tapará la zona donde empiezan las cintas, fijándolas más aún al bastón. El resultado es que tendreis unas pelotas de tenis tipo "medusa", con los "tentáculos" colgando hacia la parte en la que están encajadas con el bastón.

Las pelotas de tenis pueden ser cambiadas por cualquier otro tipo de pieza que podais hacer. Solo necesita encajar en el bastón y tener la zona para poner el tornillo. Podeis preparar bolas con pinchos, algún sistema con luces, flecos.... hay muchas posibilidades, aunque estas ya son más complicadas de llevar a cabo y de que queden bien... hay que tener en cuenta que pongais lo que pongais, va a recibir golpes cuando se os caiga el bastón, y si es frágil se romperá seguro.


Bueno, pues ahí quedan las instrucciones de cómo hacer un bastón barato, fácil de construir, seguro para principiantes y con unas cuantas posibilidades para adornarlo.


Podeis ver como quedaron los adornos que hice al bastón en esta entrada: Decoración para bastón de malabares.