sábado, 1 de diciembre de 2007

Materiales con memoria

Resulta sorprendente pensar que algunos materiales pueden recobrar su forma original —tras haber sido procesados de alguna forma— cuando se exponen a altas temperaturas. Ocurre esto con los cacharros de yogur, que son moldeados por calentamiento a partir de una plancha totalmente plana; un pistón caliente presiona dicha plancha, deformándola, para así darle forma al vaso que contendrá el producto.

Lo que aquí se presenta es un experimento fácilmente realizable en casa, mediante el cual se puede observar cómo el plástico del vaso recuperará (en parte) su forma original. Se necesita únicamente un yogur (iogur da Galiza, preferíbelmente), un cazo con agua y un hornillo. El procedimiento no podría ser más sencillo:


  1. Comer el yogur.

  2. Introducir el cacharro vacío del yogur en el cazo con agua, procurando que esté sumergido lo más posible.

  3. Calentar el agua del cazo con el hornillo hasta que ésta llegue al punto de ebullición.

  4. Observar cómo el vaso se «encoge».



En la foto adjunta se puede observar la forma que adquirió el plástico después de estar un rato «al baño María». Si se dejase más tiempo, el vaso llegaría a transformarse en un disco, perfectamente plano.

5 comentarios:

  1. Je je... que cosa más curiosa.... sabía cómo se hacían los vasos de los yogures, pero no sabía que recuperaban la forma con el calor.... cuando compre yogures haré el experimento a ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. esto se lo tengo q enseñar a mis compis del piso, van a flipar. ¿es magia?

    ResponderEliminar
  3. No, no es magia. Los vasos de yogur se hacen a partir de una plancha de plástico —no un plástico cualquiera—, la cual es deformada aplicándole calor y presión mediante un molde para darle la forma que todos conocemos.

    Ocurre que algunos materiales plásticos recuperan la forma original cuando son calentados, es decir, en este caso se vuelve a la forma plana de la plancha original. Se denominan «materiales con memoria». Consúltese el artículo de la Wikipedia Efecto térmico de memoria (polímeros).

    ResponderEliminar
  4. es un experimento raro..aunke ami solo me gustaria saber mas sobre los materiales con memoria ^^

    ResponderEliminar
  5. Que buena pagina, me encanto el nombre, fui fan de la serie desde muy pequeño. Esta informacion esta buenisima, no se me ocurre por que tan pocas personas ponen comentarios a esta buenisima pagina, le voy a comentar la pagina a todos mis compañeros para que sacquen informacion de esta excelente pagina, sigan el buen trabajo en esta obra de arte de pagina web.

    ResponderEliminar