lunes, 12 de noviembre de 2007

Cortador de hilo caliente.

En este post vamos a explicar cómo hacer una sierra de hilo caliente para cortar poliestireno.
El poliestireno es ese corcho que se usa en las obras como aislante (Tanto el blanco de bolitas como el otro más sólido que suele ser azul o amarillo)
El poliestireno es un material muy ligero, bastante resistente, pero sobre todo, muy barato. En la mayoría de las obras lo usan, y como las planchas son muy largas, siempre tiran trozos a la basura, si os pasais por una obra y recogeis trozos os saldrá gratis, si quereis una plancha entera (3x1 metros) tendréis que buscar en sitios donde vendan materiales de construcción.
¿Qué se puede hacer con Poliestireno? Bueno, nosotros hicimos lápidas para una fiesta de Halloween, algunas con formas tan enrevesadas como esta:

Esto se puede hacer tambíen cortando con un cutter o similar, pero cuesta mucho hacer curvas y esquinas, y se llena todo de porquería que va soltando. Con la sierra de hilo caliente se corta rapidísimo, y no suelta ningún tipo de porquería, además es muy fácil y segura de usar, y este modelo es muy pequeño, con lo que se puede llevar a cualquier lado sin problemas, solo necesitas un enchufe.

Materiales Necesarios:
Enchufe.
Cable eléctrico.
Interruptor (Hay cables para lámparas que ya vienen con interruptor, aunque es opcional ponérselo, ya que con el regulador podemos cortar completamente la corriente.)
Regulador de intensidad (Se usan para regular la luz de las lámparas, son como un interruptor, pero con ruedita, según la posición, la luz es más tenue o más fuerte. Sin el regulador de intensidad el hilo se calentaría demasiado, como ireis a comprar todo junto, os avisarán que no funciona con lámparas halógenas, lo cual es cierto, y os avisarán que solo funciona si el aparato consume un cierto número de watios. A mi me liaron la primera vez y pensé que no me servía. El que vale para regular la luz en una bombilla incandescente normal, es el que nos interesa.)

Transformador de 12 Voltios (Convierte 220 voltios de la corriente en 12 voltios, que es lo que usaremos para el hilo. Este es un transformador electrónico de los que usan las lámparas halógenas, así que es muy fácil de encontrar, si lo pedís así os darán uno muy parecido a este, si os dan uno redondo, grande y pesado, pedidle uno electrónico, mucho más pequeño y ligero)

Hilo de Nicrom (Podeis pedirlo así en tiendas de electrónica o de reparación de electrodomésticos. Tiene pinta de alambre normal, pero cuando pasa una corriente de 12 voltios por él se calienta hasta ponerse al rojo vivo. Se usa en algunos calefactores y secadores de pelo. Si no encontrais dónde comprar, siempre podeis desmontar un secador de pelo viejo. Os recomiendo comprar uno o dos metros, para que os sobre, por si se os deteriora el hilo poder cambiar por un trozo nuevo. El que yo compré era de 0.5 milímetros de diámetro. Podeis comprarlo más grueso, pero no os recomiendo uno más fino)

Cables varios y pinzas de cocodrilo.
Sierra de marquetería. (Que utilizaremos como base para montar nuestra sierra)

En total no debería llegar a los 20 Euros. El transformador me costó 6 Euros, el regulador 9, el hilo de Nicrom no llegó a 3 (me compré 2 metros, aunque luego solo usé 30 centímetros), los cables os valen cualquiera, y el resto de componentes son también muy baratos. La sierra de marquetería no recuerdo cuánto cuesta por que ya tenía una en casa. Si no teneis, podeis comprar una (que tampoco van muy caras) o buscar cualquier otro soporte para poner el hilo.


El montaje es el siguiente: Primero conectamos el enchufe de toma de corriente (220 voltios) al regulador de intensidad. El cable que sale del regulador de intensidad, lo ponemos en la entrada del Transformador, y el cable que sale del Transformador es en el que pondremos las pinzas de cocodrilo para colocar el Hilo de Nicrom.
Quedaría algo como esto:

Recordad siempre que el regulador de intensidad funciona con 220 voltios, y que el Hilo de Nicrom funciona con 12 voltios. Con eso queda bien claro el orden de los componentes en el cable: Enchufe -> Regulador de Intensidad -> Transformador -> Hilo de Nicrom

Ahora solo nos queda montar la sierra utilizando el Hilo de Nicrom como si se tratase del pelo de la sierra normal. Solo hay que tener una cosa en cuenta: El arco de la sierra es metálico, eso significa que conduce la electricidad, y nosotros queremos que la electricidad vaya por el hilo, no por el arco, de modo que pondremos cinta aislante en las partes en las que el Hilo de Nicrom y la sierra se tocan, para evitar que la corriente vaya por donde no debe.
Una vez colocado el hilo, usamos las pinzas de cocodrilo.
La mía quedó así:



Una vez terminado el montaje ya podemos enchufarla y probarla. Antes de enchufarla aseguraos de que el regulador de intensidad está al mínimo. Una vez enchufado, id subiendo poco a poco la intensidad con el regulador hasta que el hilo se caliente. Cuanta más intensidad, más calor en el hilo, con mucha intensidad el hilo se pone al rojo vivo.
Cuanto más calor le deis al hilo, más fácil cortará el poliestireno, pero el corte será menos preciso. Ajustad el regulador de intensidad según os sea cómodo, incluso podeis ir ajustando sobre la marcha según la zona a cortar.


Las grandes ventajas de este aparato es que es muy fácil de usar, muy sencillo y muy seguro. La parte que manejamos, la de la sierra, funciona con 12 voltios, con lo que no hay riesgo de electrocutarse ni de causar daños al sistema eléctrico. El hilo se llega a calentar mucho, pero pese a ello, es bastante seguro como para dejar a niños cortar poliestireno sin suponer un riesgo para ellos (Eso sí, siempre con supervisión), y por supuesto, el gran acabado y la velocidad con la que corta.
La parte negativa: El Hilo de Nicrom se ablanda y dilata al calentarse, así que se aflojará enseguida, y dependiendo de qué trabajo esteis haciendo, un hilo flojo no os servirá. Si lo volveis a apretar cada poco tiempo, se os acabará rompiendo, y aunque es barato, es una molestia tener que estar cambiando el hilo cada poco tiempo. Esto se puede solucionar montando un muelle en uno de los extremos del hilo. El muelle se ocupará de mantener el hilo tenso en todo momento. Eso sí, recordad que los muelles son metálicos y por lo tanto conducen la electricidad, así que puede que necesiteis gastar algo de cinta aislante donde se toque con el Hilo de Nicrom.


Esta sierra la hemos utilizado para hacer lápidas para decoración de una fiesta, pero he visto utilizar aparatos similares para preparar decoraciones de cumpleaños, escenarios de juegos como el WarHammer (de miniaturas), para hacer maquetas, para tallar figuras de poliestireno, para sellar bolsas de plástico o para hacer espadas o piezas de armadura para un disfraz. La sierra de hilo caliente es una herramienta, y cada uno puede usarla para lo que se le ocurra.