lunes, 12 de noviembre de 2007

Cortador de hilo caliente.

En este post vamos a explicar cómo hacer una sierra de hilo caliente para cortar poliestireno.
El poliestireno es ese corcho que se usa en las obras como aislante (Tanto el blanco de bolitas como el otro más sólido que suele ser azul o amarillo)
El poliestireno es un material muy ligero, bastante resistente, pero sobre todo, muy barato. En la mayoría de las obras lo usan, y como las planchas son muy largas, siempre tiran trozos a la basura, si os pasais por una obra y recogeis trozos os saldrá gratis, si quereis una plancha entera (3x1 metros) tendréis que buscar en sitios donde vendan materiales de construcción.
¿Qué se puede hacer con Poliestireno? Bueno, nosotros hicimos lápidas para una fiesta de Halloween, algunas con formas tan enrevesadas como esta:

Esto se puede hacer tambíen cortando con un cutter o similar, pero cuesta mucho hacer curvas y esquinas, y se llena todo de porquería que va soltando. Con la sierra de hilo caliente se corta rapidísimo, y no suelta ningún tipo de porquería, además es muy fácil y segura de usar, y este modelo es muy pequeño, con lo que se puede llevar a cualquier lado sin problemas, solo necesitas un enchufe.

Materiales Necesarios:
Enchufe.
Cable eléctrico.
Interruptor (Hay cables para lámparas que ya vienen con interruptor, aunque es opcional ponérselo, ya que con el regulador podemos cortar completamente la corriente.)
Regulador de intensidad (Se usan para regular la luz de las lámparas, son como un interruptor, pero con ruedita, según la posición, la luz es más tenue o más fuerte. Sin el regulador de intensidad el hilo se calentaría demasiado, como ireis a comprar todo junto, os avisarán que no funciona con lámparas halógenas, lo cual es cierto, y os avisarán que solo funciona si el aparato consume un cierto número de watios. A mi me liaron la primera vez y pensé que no me servía. El que vale para regular la luz en una bombilla incandescente normal, es el que nos interesa.)

Transformador de 12 Voltios (Convierte 220 voltios de la corriente en 12 voltios, que es lo que usaremos para el hilo. Este es un transformador electrónico de los que usan las lámparas halógenas, así que es muy fácil de encontrar, si lo pedís así os darán uno muy parecido a este, si os dan uno redondo, grande y pesado, pedidle uno electrónico, mucho más pequeño y ligero)

Hilo de Nicrom (Podeis pedirlo así en tiendas de electrónica o de reparación de electrodomésticos. Tiene pinta de alambre normal, pero cuando pasa una corriente de 12 voltios por él se calienta hasta ponerse al rojo vivo. Se usa en algunos calefactores y secadores de pelo. Si no encontrais dónde comprar, siempre podeis desmontar un secador de pelo viejo. Os recomiendo comprar uno o dos metros, para que os sobre, por si se os deteriora el hilo poder cambiar por un trozo nuevo. El que yo compré era de 0.5 milímetros de diámetro. Podeis comprarlo más grueso, pero no os recomiendo uno más fino)

Cables varios y pinzas de cocodrilo.
Sierra de marquetería. (Que utilizaremos como base para montar nuestra sierra)

En total no debería llegar a los 20 Euros. El transformador me costó 6 Euros, el regulador 9, el hilo de Nicrom no llegó a 3 (me compré 2 metros, aunque luego solo usé 30 centímetros), los cables os valen cualquiera, y el resto de componentes son también muy baratos. La sierra de marquetería no recuerdo cuánto cuesta por que ya tenía una en casa. Si no teneis, podeis comprar una (que tampoco van muy caras) o buscar cualquier otro soporte para poner el hilo.


El montaje es el siguiente: Primero conectamos el enchufe de toma de corriente (220 voltios) al regulador de intensidad. El cable que sale del regulador de intensidad, lo ponemos en la entrada del Transformador, y el cable que sale del Transformador es en el que pondremos las pinzas de cocodrilo para colocar el Hilo de Nicrom.
Quedaría algo como esto:

Recordad siempre que el regulador de intensidad funciona con 220 voltios, y que el Hilo de Nicrom funciona con 12 voltios. Con eso queda bien claro el orden de los componentes en el cable: Enchufe -> Regulador de Intensidad -> Transformador -> Hilo de Nicrom

Ahora solo nos queda montar la sierra utilizando el Hilo de Nicrom como si se tratase del pelo de la sierra normal. Solo hay que tener una cosa en cuenta: El arco de la sierra es metálico, eso significa que conduce la electricidad, y nosotros queremos que la electricidad vaya por el hilo, no por el arco, de modo que pondremos cinta aislante en las partes en las que el Hilo de Nicrom y la sierra se tocan, para evitar que la corriente vaya por donde no debe.
Una vez colocado el hilo, usamos las pinzas de cocodrilo.
La mía quedó así:



Una vez terminado el montaje ya podemos enchufarla y probarla. Antes de enchufarla aseguraos de que el regulador de intensidad está al mínimo. Una vez enchufado, id subiendo poco a poco la intensidad con el regulador hasta que el hilo se caliente. Cuanta más intensidad, más calor en el hilo, con mucha intensidad el hilo se pone al rojo vivo.
Cuanto más calor le deis al hilo, más fácil cortará el poliestireno, pero el corte será menos preciso. Ajustad el regulador de intensidad según os sea cómodo, incluso podeis ir ajustando sobre la marcha según la zona a cortar.


Las grandes ventajas de este aparato es que es muy fácil de usar, muy sencillo y muy seguro. La parte que manejamos, la de la sierra, funciona con 12 voltios, con lo que no hay riesgo de electrocutarse ni de causar daños al sistema eléctrico. El hilo se llega a calentar mucho, pero pese a ello, es bastante seguro como para dejar a niños cortar poliestireno sin suponer un riesgo para ellos (Eso sí, siempre con supervisión), y por supuesto, el gran acabado y la velocidad con la que corta.
La parte negativa: El Hilo de Nicrom se ablanda y dilata al calentarse, así que se aflojará enseguida, y dependiendo de qué trabajo esteis haciendo, un hilo flojo no os servirá. Si lo volveis a apretar cada poco tiempo, se os acabará rompiendo, y aunque es barato, es una molestia tener que estar cambiando el hilo cada poco tiempo. Esto se puede solucionar montando un muelle en uno de los extremos del hilo. El muelle se ocupará de mantener el hilo tenso en todo momento. Eso sí, recordad que los muelles son metálicos y por lo tanto conducen la electricidad, así que puede que necesiteis gastar algo de cinta aislante donde se toque con el Hilo de Nicrom.


Esta sierra la hemos utilizado para hacer lápidas para decoración de una fiesta, pero he visto utilizar aparatos similares para preparar decoraciones de cumpleaños, escenarios de juegos como el WarHammer (de miniaturas), para hacer maquetas, para tallar figuras de poliestireno, para sellar bolsas de plástico o para hacer espadas o piezas de armadura para un disfraz. La sierra de hilo caliente es una herramienta, y cada uno puede usarla para lo que se le ocurra.

57 comentarios:

  1. muy bueno, lo he probado y es una flipada. un diez, chicos.aurora

    ResponderEliminar
  2. Estoy intentando hacer un cortador, pero tras buscar un par de días, no he conseguido encontrar hilo de nicrom. ¿Podríais decirme donde se compra este tipo de material? Gracias

    ResponderEliminar
  3. En general el hilo de Nicrom se compra en tiendas de electrónica, eso sí, mejor si es una tienda un poco grande, por que aunque no tengan, te pueden decir dónde comprar.

    Si no tienes ninguna tienda de electrónica que tenga hilo de Nicrom cerca, lo siguiente es buscar un sitio donde arreglen electródomésticos.... si arreglan secadores de pelo, perfecto.

    Si en las tiendas de reparación tampoco, entonces lo que puedes hacer es buscar un secador de pelo o una estufa vieja, y desmontarlos. Muchos de esos aparatos tienen dentro un filamento que se pone al rojo vivo, y es lo que calienta.... bueno, ese filamento es hilo de nicrom.

    Así que en resumen:
    - Tienda de electrónica
    - Reparación de electrodomésticos
    - Cacharrería

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo juanka de canarias, he construido una sierra de hilo de nicrom a lo bestia para cortar bloques de poliestireno de 60x1,20 y me ha dado bueno resultados, la precision como saben no es muy buena pero construyendo un marco lo suficientemente grande he conseguido hacerlo, las indicaciones ivan son geniales. Algunos inconvenientes con los que me he encontrado son: hace falta dos personas para usarla y con un sistema de tripode he conseguido que bajara el corte poco a poco, luego al ser tan largo el hilo, cede bastante, porque es mucho material para cortar, pero añadiendo dos buenos muelles en los extremos, el hilo que arquea al centro del material, vuelve a su sitio bajando rapidamente, gracias a la presión que ejercen los muelles, prueven y verán. las fotos en jkrebenke@hotmail.com, pedirlas a este mail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta, que tensión te ofrece el transformador, yo quiero pasar el panel completo 60x1,20 para dejarlo de 3cm de ancho a 1,5 cm y el problema que me da es que no aguanta caliente para cortarlo de una vez

      Eliminar
  5. Me ha venido de perlas este post, muchísimas gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Hola a Todos gracias por el Post chicos muy bueno

    el Hilo de nicrom lo encuentras en Madrid en la tienda Conectrol
    esta en Goya el teléfono es 915781034

    Buena la de los muelles!

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. ENSERIO MUUUCHISIMAZ GRACIAAZ ME HAN SACADO DE APUROZ!

    ResponderEliminar
  8. enserio muchaas gracias!
    es para mi proyeCto investigatiivO!
    GRACIAZ
    atte.
    ich liebe dich tokio hotel!

    ResponderEliminar
  9. Es genial, funciona,
    Hace tiempo estaba buscando un post asi.
    Yo lo utilizo para hacer maquetas de Arquitectura con porexpan, etc
    La verdad es que me he gastado solo 8 euros, y una maquina para cortar con hilo caliente cuesta un paston...
    Graciasss

    ResponderEliminar
  10. Cuando una amiga de mi novia que hace decoraciones para cumpleaños me preguntó si había algún modo fácil y efectivo de cortar poliestireno, me encontré con que aún sabiendo más o menos cómo funcionaba la cosa, la información en internet sobre este tipo de cortadoras no me dejaba claras las cosas, así que cuando al final conseguí montarle una sierra decente con componentes fáciles de conseguir pensé que sería buena idea compartir el sistema para que el resto de la gente a la que le interesa (que me consta que son bastantes) no tuviesen los mismos problemas.

    Es una maravilla ver que el post sirve y que tanta gente le está sacando partido, me anima a seguir publicando más cosas en el blog. ^__^

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/5/09, 5:33

    GRACiiAS! ENSERiiO!
    GRACiiAS A Tii YA NO VOii A REPROBAR Mii CURSO
    MUii BUENO!

    ResponderEliminar
  12. muy buen post, gracias desde chile, yo trabajo en diseño y me sirve para hacer maquetas, lo hago y les cuento como sale, dn2.

    ResponderEliminar
  13. Eres un crack. Muchas gracias por este post.
    Un saludos desde Sevilla (España)

    ResponderEliminar
  14. Hola!, muy bueno el post!. Te comento, estoy queriendo cortar Goma Eva, me servira este metodo o la goma es muy dura para el hilo? Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues poder sí que puedes utilizarlo para cortar goma eva... eso sí, con una consideración. Lo que hace esta sierra es calentar el material hasta que se derrite. El poliestireno es casi todo aire, así que al "quemarlo" no desprende muchos gases ni gotea. La goma eva es mucho más compacta, y al calentarla te puede gotear por la sierra y soltar gases. Si tienes cuidado con eso y lo haces en un lugar bien ventilado no deberías tener problemas.
    Sé de gente que ha utilizado este método para cortar las formas de los objetivos y las cámaras en un taco de espuma, e hicieron un maletín acolchado para llevar su instrumental.

    ResponderEliminar
  16. alguien podria ayudarme con el recubrimiento del poliestireno? necesitaria endurecerlo mucho, pero se trata de una superficie muy suve la que ha quedado y con epoxy y con velo no soy capaz de mantener esa textura. Sabeis de algun recubrimiento, tipo barniz, que pueda aplicar con brocha o si es posible a pistola?
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  17. Podrías probar con barniz cerámico. Aplicándole unas cuantas capas queda bastante duro, pero es frágil. O sea, al tacto será duro, pero con el primer golpe se se astillará, y no cuentes con que soporte peso o similares.

    Si quieres algo resistente, lo mejor es resina y fibra de vidrio (que creo que es lo que tú dices, pero lo de "velo" no lo había oído nunca). Si quieres un buen acabado con este sistema, lo que se suele hacer es lijar después de aplicar la última capa de resina.

    Si aplicas varias capas, y la última capa de resina la dejas más líquida, probablemente te quede una superficie más suave y uniforme, pero lo mejor suele ser tirar de lijadora, que aunque lleva más tiempo, cuesta más, y te llena todo de polvillo, te dará un resultado bastante bueno, y una pieza tremendamente resistente.

    ResponderEliminar
  18. Tengo una duda, ¿cómo aislas para que no pase la corriente por todo el arco de la sierra?. Es que yo me imagino que si pones cinta aislante, y encima enrollas el hilo de nicrom para rematarlo, se derretirá la cinta aislante, no? ¿o cómo haces para sujetar el hilo de nicrom?

    Un slaudo

    ResponderEliminar
  19. El caso es que el hilo se calienta únicamente por donde pasa corriente, y la corriente va por el camino que le resulta más fácil.

    Si el hilo está aislado del arco de la sierra, la corriente irá desde el punto del hilo donde pones la primera pinza hasta el punto del hilo donde pones la otra pinza. Vamos, que más allá de las pinzas el hilo no se calienta.
    Si el hilo no está aislado, a la corriente le resulta más fácil ir por el arco de la sierra, aunque sea más camino, y se calentaría el trozo de hilo entre las pinzas y el arco.

    Es importante poner las pinzas por la parte de dentro del arco, y no por la parte de fuera para que se caliente únicamente el trozo de hilo de dentro del arco.

    Como las pinzas las colocamos por la parte de dentro de la sierra, la parte en la que pones cinta aislante no se calienta nunca, y por lo tanto no se derrite.


    Yo lo que hice fue darle una vuelta de cinta al propio hilo de nicrom justo en el punto donde va pinzado por el arco de la sierra, y listo, pero vamos, que si tienes una sierra nueva y en la zona de agarre tiene algo de pintura que sirva de aislante ya no necesitas aislar nada, simplemente tener cuidado de dónde pones las pinzas, para que no se te caliente el trozo de hilo que no tiene que calentarse.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen tuto, la verdad impecable, pero tengo una gran duda, se supone que el transformador tiene 220V de entrada y 12V de salida, si el regulador en minimo supongamos, va antes del transformador entonces no se supone que no van a llegar los 220V que necesita el transformador de entrada? me explico? Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Por suerte los transformadores que he probado funcionan de manera lineal, de modo que si le reduces en la entrada reducen en la salida.

    No sé si están diseñados así a propósito o si es una simple casualidad, pero el caso es que funcionan, y no solo siguen funcionando cuando bajas el regulador si no que ajustan la salida en concordancia.

    Eso sí, tienen un mínimo a partir del cual dejan de funcionar, pero siguen teniendo mucho margen de maniobra de todos modos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, muy bueno el tut para cortar así, y además la base sirve para muchas más cosas sólo jugando con la temperatura!
    Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  23. como coloco los muelles al arco, supongo que va dentro del arco??

    ResponderEliminar
  24. Hola Ivan por fin puedo dejarte un comentario en tu genial blog, muy buena porcierto!!! tengo ya armado mi cortador, pero aqui en Barcelona es imposible encontrar el hilo ó cable de nicrom, asi que lo pedi q me enviarán de Mardid de la tienda conectrol, estoy esperando a que me llegue. Pero tengo una duda sobre los muelles,los enrrollos con la cinta aislante y donde los ubico dentro del arco??. Por favor explicame esta última parte. Y felicidades me encanta tu metodo.

    ResponderEliminar
  25. Perdona Cris, últimamente ando liado con otras cosas y tengo el blog un poco abandonado.
    Me alegro muchísimo de que te guste el blog y espero que hagas cosas muy chulas con tu sierra de hilo caliente.

    Cuando hice la prueba puse el muelle en el enganche superior de la sierra (con cinta aislante para que no pasase por él la corriente)
    El hilo de Nicrom lo enganché entre la parte inferior de la sierra, y el muelle, de modo que el muelle quede tenso.

    Hay que recordar que la electricidad no debería pasar por el muelle (tiene que pasar por el hilo de nicrom), así que hay que asegurarse de que se rompe el circuito (Poniendo cinta aislante entre el hilo y el muelle, o entre el muelle y el arco) y colocando las pinzas que dan electricidad al cable en el hilo de nicrom, nunca en en el muelle o en el arco.

    Espero que te sirva la explicación. Si sigues sin entenderlo bien avisa, e intentaré hacer un dibujito o algo.

    Espero que hagas cosas muy chulas con tu sierra, y si les sacas fotos y me las mandas, las pondré en el blog un día de estos, que me gusta saber que los tutoriales que pongo aquí sirven para que la gente haga cosas súper chulas.

    ResponderEliminar
  26. Me acuerdo de pequeño de ver un programa en la tv donde usaban esto, y tb tenian una plancha que calentaba lo suficiente dos partes cortadas de este material y quedaban soldadas. lo que no sé es de que material sería la plancha, ni nada de nada. en tiendas donde venden Warhammer venden unas sierras ya hechas que van con pilas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Por fin he encontrado los trastos para hacer este cortador! Lo destino a cortar plantillas de gomaespuma.

    Para evitar que el hilo se destense con el calor, en lugar de muelle voy a probar a montarlo en una ramita de bambú, como si fuera el hilo de un arco. Creo que la elasticidad del bambú lo mantendrá bien tenso y de paso se puede prescindir de muelles, aislamientos y demás. O eso espero. ¡Cruzo los dedos!

    Estupenda la página, Iván. El nombre "comomcgyver" no podía estar mejor escogido :)

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. Hobbit, me alegra saber que ahora se pueden conseguir este tipo de sierras en las tiendas... y a pilas!. Cuando yo busqué no solo no encontré nada en las tiendas (la gente que hacía cosas para warhammer usaba cutters normales), y por internet encontré muy poca información. Por eso decidí que era interesante ponerlo en el blog.

    Gloria. La idea de la rama de bambú me parece estupenda. Eso sí, recuerda que no debes ponerle demasiada tensión al hilo, porque cuando se calienta se vuelve más blando, y si hay mucha tensión se estira, y se acaba rompiendo.
    Ya nos contarás qué tal te quedó y si el invento funciona bien.

    ResponderEliminar
  29. hola e montado una maquina de cortar con hilo de 1 mm i un enchufe de movil de 7v pero no me funciona es posible que nesesite los 12 v.

    gracias

    ResponderEliminar
  30. Seguramente el enchufe de móvil no sea ni por asomo suficiente.
    Seguramente sea de 500 miliamperios. Pero para calentar 20 o 30 centímetros de hilo de nicrom del más fino es recomendable al menos un amperio, y en tu caso, si el hilo es mucho más gordo es probable que necesites dos amperios o más.
    Lo importante es la corriente, con lo que no debería haber problemas con el voltaje que uses, seguramente funcione con cinco voltios, pero en general los hilos de nicrom traen las especificaciones para doce.

    Para probar, lo que puedes hacer es disminuir la longitud del hilo. Cuánto más corto, menos corriente necesitas para calentarlo, y una vez que compruebes que funciona puedes plantearte gastar algo de dinero en una fuente de alimentación o un transformador (mi opción preferida son los transformadores de luces halógenas, que funcionan muy bien, son baratas y fáciles de encontrar, y funcionan bien con los reguladores de corriente), si necesitas una fuente importante (para mucha longitud y grosor de hilo), puedes utilizar una fuente de alimentación de algún ordenador viejo, que pueden llegar sin problemas a quince o treinta amperios. Eso sí, con esos valores ya hay que andar con cuidado, porque un calambrazo ya es peligroso, y además no podrás utilizar un regulador de corriente de los normales.

    Bueno, espero que todo este lío te sirva para algo, y ya nos contarás sí consigues hacer funcionar el aparato, y para qué lo usas.

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias esta tarde lo intentare con un cargador de baterias.

    ResponderEliminar
  32. En referencia a:
    Jorge22/02/11 00:50
    Iván22/02/11 10:36

    La tensión en la entrada del regulador es siempre 220v AC. La salida siempre es 12V AC. Lo que hace el limitador a la entrada del circuito es limitar corriente, nunca tensión.

    Slds

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la aclaración Andres. De vez en cuando debería revisar estas cosas, que entre que de electrónica sé lo justo, y que a veces andamos despistados, acabamos metiendo la pata con tonterías como esa.

    ResponderEliminar
  34. se puede elaborar la cortadora utilizando un transformador de 110v?

    ResponderEliminar
  35. Hola que tipo de hilo se usa para hacer cortes en hueso. Para artesanía . Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  36. Bueno, uno a uno.

    David Martínez:
    Los hilos de Nicrom normales suelen funcionar a 12 Voltios. Cualquier transformador que te de 1 Amperio debería ser suficiente, independientemente del voltaje de entrada. Todos los datos de la entrada se refieren a 220 Voltios porque es el voltaje estándar de la red eléctrica aquí en España.

    Jose Mauricio Pereira Mora:
    Nunca he trabajado en hueso, pero creo que el hueso no se puede cortar con calor (no se derrite) con lo que este cortador no te servirá de nada. Seguramente tengas que buscar herramientas como las utilizadas para madera. Sierras de calar, lijas, etc.

    ResponderEliminar
  37. Faustino:
    Es una pasada con que facilidad moldea. Para conseguir los materiales he tenido un problema, no he podido conseguir el hilo de nicrom por lo que le he puesto hilo de acero de 0,5 mm es bastante más economico y tambien funciona. Por si alguien se encuentra con esta dificultad ya sabeis tambien podeis hacerlo con hilo de acero.

    ResponderEliminar
  38. José J. Aniorte:
    Antes de nada felicitarte por facilitarnos esta información. A mi me ha servido de mucho. Y mi consulta es ¿puede una sierra de estas características cortar el depron o poliestireno extruído de 3mm y 6mm?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Me habían dicho que funcionaba también con alambre de aluminio, pero cuando intenté hacer la prueba fundí el transformador, seguramente porque necesitaba mucha más corriente. Cuando pueda probaré con hilo de acero, que si funciona bien puede ser lo suficientemente duro como para hacer un cuchillo caliente, que puede ser muy útil.


    José: el ángel que se ve en la primera foto del Blog está cortado con la sierra en una plancha de entre dos y tres centímetros de poliestireno extrusionado, y podría cortar bastante más grosor.
    Si que unas planchas de tres y seis milímetros no suponen ningún reto. Eso sí, con planchas tan finas creo que acabas antes con un cutter o aparato similar.

    ResponderEliminar
  40. Aquí se puede encontrar hilo de nicrom, la bestia negra de este estupendo cortador inventado por Iván:

    http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?products_id=4335&osCsid=4600b446271e50c23b6a717898270628

    Vale la pena echar un vistazo al catálogo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por el enlace. Siempre es bueno tener algún sitio más de donde sacar estos materiales un poco más complicados de encontrar, aunque en general en sitios donde reparan electrodomésticos (cada vez menos, ciertamente) suelen tenerlo.

    Y bueno, por mucho que alague mi ego, tengo que aclarar que yo no inventé el cortador. Ya conocía de este tipo de cortadores desde hace años (unos profesores de mi instituto hicieron una maqueta de nuestra zona utilizando uno parecido, y la gente que juega al WarHammer y similares, los utiliza para hacer los decorados), pero cuando me preguntaron cómo hacer uno para decorar escaparates, me encontré con que había muy poca información sobre cómo hacer uno, y la que había no era demasiado buena. Así que me decidí a hacerme yo uno, ya poner el proceso en un tutorial.
    Así que de lo único de lo que me puedo adjudicar el mérito es de haber sido el matado que sacó fotos al proceso y las colgó en internet.

    ResponderEliminar
  42. José J. Aniorte:

    Hola iván, gracias por tu pronta respuesta, en el almacén me dijeron que el hilo caliente no servía para cortar depron, me hicieron un lío, pero hoy me he desplazado allí y un trabajador de allí que se dedica al aeromodelismo me ha confirmado lo que me comentaste, que no hay problema y ya tengo dos placas de depron de 6mm.

    Ahora tengo una duda respecto a la sierra térmica, pues he comprobado que las hay de distintos voltajes, algunas funcionan con pila de petaca 4´5v y otras como la que has fabricado pueden funcionar a 12v. no sé que relación puede tener esta cuestión con la temperatura y el grosor del hilo o si por el contrario es indistinto. En fin... mi pregunta es: la sierra que se conecta a la pila de petaca ¿puede conectarse también a un transformador de 12v? y en ese caso ¿debo utilizar un grosor de hilo determinado?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato realmente importante es la corriente que pasa por el hilo. Cuanta más corriente, más se calienta, cuanto más grosor de hilo, más corriente necesitas para calentarlo.

      Con una pila de petaca puede que tengas corriente suficiente para calentar un hilo fino, pero con un transformador tendrás más corriente (con lo que podrás calentar más el hilo, o calentar un hilo más grueso), y además podrás colocarle un regulador, para ajustar el calor del hilo a tus necesidades.

      Yo, después de probarlo, recomiendo encarecidamente el regulador, ya que viene bien poder variar el calor del hilo según el material, la velocidad de corte, las curvas que haces, y con pila no sé si se puede resultar de la misma manera.

      Eliminar
  43. Hola Ivan, un saludo desde Perú. Genial tu cortadora, que modificación debería hacer para reemplazar el hilo de nicron por un alambre de cobre numero 10? o existe un alambre de nicron similar al que deseo usar y de ser así que tipo de trafo debo usar?

    ResponderEliminar
  44. Hola Ivan, un saludo desde Perú. Genial tu cortadora, que modificación debería hacer para reemplazar el hilo de nicron por un alambre de cobre numero 10? o existe un alambre de nicron similar al que deseo usar y de ser así que tipo de trafo debo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no es buena idea sustituir el hilo de nicrom por alambre de cobre. El cobre es un buen conductor de la electricidad, lo que significa que se calienta muy poco al conducir la electricidad, con lo que tendrías que hacer pasar una corriente muy alta por él para que se caliente lo suficiente como para servir para cortar.
      Puedes probar, por supuesto, pero no creo que los resultados sean buenos.

      Hay hilo de nicrom de muchos grosores, si encuentras un sitio donde lo vendan, seguramente tengan el tamaño que necesitas. Yo siempre he cogido de los más finos, ya que me permiten más detalle, y necesitan menos corriente para calentarse.

      En cuanto al transformador, considero que lo mínimo para evitar problemas es 1 amperio, tanto da que sea corriente continua o alterna (Yo los he estado cogiendo de corriente alterna, porque son los que se utilizan para los focos halógenos. Muy fáciles de encontrar y baratos.
      Lo único que tienes que tener en cuenta es que cuanto más volumen de hilo (cuando más diámetro y cuanta más longitud) quieras calentar, más potencia deberá tener el transformador, y que cuanta más potencia tenga el transformador, más cuidado tendrás que tener tú, porque volverás el aparato más peligroso (Un cable mal colocado te puede suponer un accidente importante si van los suficientes amperios por él).

      Mi recomendación es que veas qué tipos de Hilo de Nicrom eres capaz de conseguir, y que hagas la prueba empezando con un transformador normalucho. A lo mejor un transformador normal de 1 Amperio es suficiente para lo que necesitas, y no tienes que comprar uno de 10 para luego darte cuenta de que no necesitabas tanto. Además de que el de 1 amperio puede hasta que lo tengas ya por casa.

      Eliminar
  45. Hola, también soy de Perú =)
    ¿Con las cortadoras de hilo caseras como la que muestras aquí también puedo cortar foam/cartón pluma? Estudio arquitectura y tengo que hacer una maqueta de curvas de nivel y ese material es el más adecuado por el grosor (sino usaría poliestireno/tecnopor) pero las curvas están pegaditas y necesito un corte más prolijo que con el cutter. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartón pluma que yo conozco es una capa de espuma entre dos cartulinas (en plan sandwich). La parte de la espuma la cortará bien, pero la cartulina no se corta nada bien con calor. Es más se ennegrecerá y puede que hasta llegue a prender fuego.
      La verdad es que no recomiendo en lo más mínimo cortar cartón pluma con una cortadora de estas.

      Si es una capa fina de espuma (sin la cartulina por los lados) (que sé que foam tiene alguna bastante fina), entonces sí que te serviría el cortador.


      Para hacer mapas con curvas de nivel, a mi, lo que más me gustaba era utilizar láminas de corcho, igual que las que se usan para clavar cosas con chinchetas en las paredes.
      Se pueden comprar por metro, se cortan bien con un cutter, y lo mejor de todo: se pueden lijar una vez cortadas, haciendo que los bordes queden redondeados, y dándole a la maqueta un mejor acabado.
      Además, como es un material flexible hay menos problemas de ajuste a la hora de montar. Si tienes tiempo y consigues la lámina de corcho yo te recomendaría que probases.

      Eliminar
  46. Hola buenisima idea. y con una consulta esta herramienta puede cortar espuma esponja como la que se usa en colchones para cama? porque busco un cortador para un material que se llama viscoesponja que es el parecido a la esponja con memoria. crees que me pueda servir?
    Saludos desde Guatemala. y muchas gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  47. Hola buenos días y gracias por este post estoy intentando hacer un arco y no puedo, el caso es que he montado uno igual al tuyo y no me funciona, me gustaría saber que es lo que tengo mal montado el hilo que tengo es de 0,2 no se si será esto pero ni siquiera calienta ni se rompe simplemente no hace nada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser muchas cosas. A mi lo que me pasó las primeras veces es que la electricidad pasaba por el arco de la sierra en lugar de por el hilo de nicrom, y sencillamente parece que no funciona.
      Pero también puede ser que no te vaya bien el regulador o el transformador.
      Yo empezaría por montar el circuito sin sierra y con la menor cantidad de elementos. Enchufe, transformador, cables e hilo, y comprobar si funciona.
      Así vas descartando problemas.

      Revisa cosas del estilo que el transformador esté bien conectado (tiene entradas y salidas y tienen que estar correctamente conectadas), que te devuelve el voltaje necesario, etc.

      Si reducimos los problemas posibles será más fácil dar con el error y poner la sierra a funcionar.

      Eliminar
    2. Buenas Iván pues lo he desmontado y montado tal y como está la foto y nada la verdad es que yo lo estoy haciendo igual pero con un arco de 60 cm, lo único que veo que en la foto vuestra es que hay antes del regulador otra pieza que no se que es, yo tengo enchufe un regulador exactamente igual y un transformador de tipo fluorescentes tengo la toma del enchufe puesto al regulador y el regulador a la parte del transformador donde dice 230 la entrada y la salida de 12 v conecte el cable que va a los cocodrilos, no soy ningún experto en electricidad 😑y me está volviendo un poco loco

      Eliminar
  48. Acabo de probar sin el regulador enchufe directo al transformador y de ahí a los cocodrilos sin ningún resultado gracias Ivan intentaré mirar que no este mal el transformador pero es todo nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un voltímetro puedes comprobar si el transformador funciona o no.
      Has puesto que el transformador es de fluorescente. Los transformadores que utilicé yo son de halógeno... No tengo claro que funcionen igual. Sé que los fluorescentes llevan más componentes, pero no sé si los transformadores son los mismos.
      Por otro lado, 60cm de hilo de nicrom es mucho, prueba con 15 o 20 cm, porque puede ser que para esa cantidad de hilo necesites mucha más potencia o voltaje, y en ese caso no me fiaría de lo que hice yo, que es algo más de andar por casa.

      Eliminar
  49. Hola de nuevo Ivan no dispongo de voltimetro, de todas formas probaré con uno similar al que montastes, yo hice funcionar con pilas de petaca esas de toda la vida las puse en línea y conseguí cortar el foam aunque con una lentitud tremenda y no me gustaría volver a repetir la odisea por eso quiero hacer el arco así con más potencia gracias miraré de pillar un transformador de esos que montaste, gracias

    ResponderEliminar