miércoles, 3 de octubre de 2007

Pizarra de cristal.


Bien, primer post serio del blog. Hoy os voy a explicar cómo hice esta pizarrilla tan simpática para apuntar cosas. Desgraciadamente la hice hace tiempo y no saqué fotos durante la fabricación, así que de momento no hay fotografías de los detalles.
Si con la foto no llega para haceros una idea de qué es esto de la pizarra de cristal y para qué se usa, podeis ver un ejemplo en la película Amelie. El menú del restaurante está escrito sobre un cristal. La idea es la misma, pero en la pared de vuestra habitación.




Materiales necesarios:
  • Cristal. Sirve cualquiera que tengais por ahí, no va a soportar peso ni nada, así que no es necesario que sea resistente ni doble ni nada, es más, hasta es aconsejable que sea ligero, ya que así es más fácil de manejar. Podeis hacer la pizarra del tamaño que querais, medid la pared donde quereis colocarla. Yo usé uno que teníamos en casa de una mesa, pero en cualquier cristalería podeis conseguir uno del tamaño que os guste.
  • Tornillos y tacos. Hay que fijar esto a la pared, y yo opté por la solución sólida, agujeros en la pared, tacos de plástico y tornillos. Es más que aconsejable que los tornillos tengan una cabeza que no sobresalga, o que sobresalga lo mínimo, para que el cristal no tropiece luego en ellos.
  • Rotulador de pizarra blanca.
  • Cuatro o seis clips de papelería como estos (no me sé el nombre técnico)



Herramientas:
  • Destornillador
  • Taladro (Con dos o tres brocas, una del tamaño aproximado de los tacos, para hacer los agujeros en la pared, uno del tamaño de los tornillos, para uno de los lados de los clips, y otra un poco más grande, suficiente para que cuelen por su agujero las cabezas de los tornillos, para el otro lado de los clips)
  • Punzón o clavo, y martillo

La cuestión es preparar los clips para que puedan atornillarse a la pared y hagan de soporte para el cristal, para eso tendremos que hacerles un par de agujeros a cada uno.
Para trabajar con los clips, y sobre todo para colocarlos al final en la pared, necesitais quitarle las agarraderas (la parte que es plateada), pero no las tireis, suele ser buena idea ponérselas en algunos momentos para ayudar a manipularlos.
Para hacer los agujeros necesitaremos un taco de madera donde colocar los clips para poder hacerles los agujeros con el taladro. Colocamos los clips en el taco como se ve en la imagen, y con un clavo o un punzón hacemos un pequeño agujero en el centro de cada lado, procurando que queden más o menos alineados. Este agujero es necesario para que el taladro empiece a hacer su trabajo, si no lo haceis, se queda resbalando sobre la superficie plana y teneis que hacer mucha fuerza para que haga el agujero.
Ahora que ya tenemos esas dos pequeñas muescas, usamos el taladro con la broca pequeña (La que tiene el tamaño de los tornillos, y por la que no cabe la cabeza del tornillo) y atravesamos de lado a lado el clip.
Ahora tenemos un clip que podríamos atornillar a la pared con nuestros tornillos, pero hay que buscar un modo de poder hacerlo correctamente, para eso agrandaremos uno de los lados, para poder colar por ahí el tornillo entero (con cabeza y todo) y el destornillador, y poder así atornillar el clip a la pared.
Cambiamos la broca del taladro por una grande, sed generosos, tiene que caber la cabeza del tornillo, y sobrar espacio alrededor, si la haceis demasiado justa os costará mucho después atornillar. Si veis que el agujero es mucho para el clip, es que habeis cogido un clip muy pequeño, o unos tornillos demasiado grandes.

Una vez hechos los dos agujeros al clip quizás os haga falta pasar una pequeña lima para quitar asperezas. No debería ser necesario, pero a veces quedan puntas que pueden molestar.

Este proceso hay que hacerlo con todos los clips que vayamos a utilizar.

Bien, ahora ya tenemos nuestros clips agujereados, por un lado con un agujero para que cuele el tornillo pero no la cabeza, y por el otro un agujero grande, por el que puede colar el tornillo entero, el destornillador, y aún queda algo de margen.

Ahora toca colocarlos en la pared. Hay que poner al menos 2 clips en la parte de abajo y 2 en la de arriba, no lleva ninguno a los lados, por que es por ahí por donde vamos a meter el cristal. La distancia entre los agujeros para los clips de abajo y los agujeros para los clips de arriba debería ser un poquito menor que el alto del cristal (por un poquito menor me refiero a menos de 1 cm) Lo suficiente para que al colocar los clips, el cristal entre con algo de holgura. Si los juntais demasiado el cristal no entrará, y si los separais demasiado, el cristal quedará suelto.
Para aseguraros de que os queda bien, podeis colocar los de abajo, poner el cristal, y marcar dónde tendrían que ir los de arriba.
La separación horizontal debería dejar entre 5 y 10 centímetros de cristal a cada lado como mínimo.

Los agujeros en la pared son agujeros normales, marcais, comprobais que están nivelados, o bien con un nivel, o bien midiendo la distancia desde el suelo.... intentad que esté bien nivelado, por que el cristal no lleva agujeros, y si está inclinado podría llegar a escurrirse y caer al suelo (Aunque para eso haría falta un desnivel muy grande)
Una vez hechos los agujeros, colocamos los tacos, y acto seguido los clips. La idea es colocar el clip con el agujero grande hacia afuera, y con la abertura hacia arriba si son clips de la parte de abajo, o la abertura hacia abajo si son clips de la parte de arriba. Como tienen el agujero grande por fuera, podemos meter el tornillo y atornillarlos a los tacos sin problema. Intentad que la cabeza del tornillo no sobresalga, por que aunque todo el sistema tiene holgura suficiente como para que no pase nada, os resultará más complicado meter el cristal si la cabeza sobresale, por que se tropezará.

Ahora que ya están los clips en la pared solo queda poner el cristal, para esto os recomiendo que os busqueis a alguien que os eche una mano. Mientras una persona abre dos de los clips (Los dos más a la derecha, por ejemplo, el de arriba y el de abajo), el otro desliza el cristal lateralmente por ellos. Para hacer esto ayuda mucho ponerle a los clips de nuevo una de las abrazaderas para abrirlos.
Hay que ir deslizando el cristal y abriendo de dos en dos los clips para que vaya pasando. No es necesario mantenerlos abiertos una vez que hemos pasado el cristal, simplemente dejamos que el cristal deslice.
Si os fijais, una vez colocado el cristal puede deslizarse de derecha a izquierda si empujais. Procurad dejarlo centrado, y no apoyeis cosas en él para que no se deslice accidentalmente.

Ahora ya teneis la pizarra preparada, coged el rotulador de pizarra blanca y dibujad todo lo que querais, después lo podeis borrar con un trapo cualquiera, una servilleta, un pañuelo de papel, etc, etc, etc

Como los clips tienen holgura, podeis utilizarlos para colgar cosas de ellos, por ejemplo, podeis preparar algún tipo de soporte para poner el borrador y los rotuladores. Yo me limité a pegar con masilla adhesiva el rotulador a la pizarra (con la punta hacia abajo para que no se seque) y tengo unos pañuelos de papel en la mesa de al lado para borrar, pero preparar algún tipo de soporte no debería ser difícil.


Pd. Cuando pueda haré fotos de como sería el proceso y modificaré el post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario