domingo, 19 de diciembre de 2010

Adornos navideños de Papiroflexia

Últimamente no tengo mucho tiempo ni recursos para hacer manualidades ni experimentos, por eso hay tan pocos cambios en el blog. Espero que me sepáis perdonar por ello, y espero que esta situación cambie dentro de poco y pueda empezar a poner cosas más a menudo.

Mientras tanto os comento lo último que he hecho, que son unos adornos hechos mediante papiroflexia.

Mi idea era hacer unas bolas caseras y personales para colgar en el árbol, pero a nuestro árbol de tela no le hace falta gran cosa de adorno (ya es un adorno por si mismo). Así que decidí hacer unas cuantas y regalarlas a los compañeros de un curso que acabo de terminar.

Me puse manos a la obra, recopilé papeles, doblé, ensamblé, y di una capa de cola para que las piezas no se desmontasen si se viesen afectadas por la humedad. De haber tenido tiempo les habría dato también una capa de barniz cerámico para que quedasen duras y brillantes, igual que hice con los pendientes de papiroflexia.


Empezamos explicando un poco de qué va esto de la papiroflexia, y qué es una figura modular.
La papiroflexia, también llamada Origami, es el arte de doblar papel para conseguir figuras reconocibles. La gente realmente buena es capaz de empezar con un cuadrado de papel y terminar con un torero dando un capotazo a un toro, o con un enano montado en un dragón echando fuego por la boca, o con el dragón de Dragon Ball hecho con todas sus escamas.
Aunque no hace falta ser un virtuoso del papel para hacer cosas que quedan muy chulas, y que son bastante más sencillas de plegar.
Unas de mis figuras favoritas son las modulares.

Las figuras modulares no se hacen partiendo de una sola hoja de papel, si no que se forman ensamblando varias piezas. Cada una de estas piezas suele ser bastante sencilla y fácil de plegar, y una vez juntas suelen formar una figura muy vistosa y con una apariencia de tremendamente difícil de hacer.

Justamente las figuras que he hecho son modulares. A base de juntar 12, 20 o 30 piezas se forman unas figuras geométricas muy simpáticas y vistosas.

Aquí estaban las piezas secándose:



Y aquí podéis ver las distintas figuras:

Empezamos por las sencillas. Estas las hice con una de las muchas variaciones del módulo sonobe.
Podéis encontrar instrucciones en multitud de sitios. Os dejo aquí un par de ellos:
Módulo Sonobe
Diagrama en la página de la Asociación Española de Papiroflexia



Estas piezas se hicieron con 12 módulos sonobe cada una, con papeles con colores distintos por cada lado.


Esta otra figura también está hecha con módulos sonobe, pero esta vez con 30 módulos:


Esta otra utiliza una variación del módulo sonobe, creo que se llama sonobe plano.

Está hecha con 30 piezas, esta vez de papel normal de colores.
Podéis encontrar los diagramas de este módulo aquí.

Y con eso terminamos los módulos sonobe.
El siguiente es una bola hecha con módulos PHiZZ, que se utilizan mayormente para hacer figuras con pentágonos y hexágonos.
Podéis encontrar las instrucciones para este módulo aquí.
Y este fue el resultado:



También tenía por ahí algunas figuras que había hecho hace tiempo, y que decidí aprovechar para no tener que doblar tantas de golpe.
Entre ellas estaba este cubo hecho con 12 módulos:

Me temo que de este no tengo enlace a los diagramas... si los encuentro ya editaré el post.


La siguiente figura es un icosaedro hecho con módulos de 120º de Francis Ow, plegados en papel normal de colores.
Podéis encontrar las instrucciones aquí.



Y las demás son todas icosaedros estrellados hechas con unos módulos que no recuerdo dónde aprendí.
Buscando, he encontrado un video muy bueno que explica cómo se hacen estos módulos:


Los módulos son básicamente dos triángulos isósceles unidos por la base y un par de solapas para montar las piezas.
Personalmente me gusta mucho este módulo. Aprovecha los papeles de dos colores, es fácil de hacer y de montar, y las figuras que se consiguen además de ser muy chulas son muy resistentes.

Estas tres están hechas con papel de embalar. Se compra por metros en casi cualquier papelería. Normalmente lo tienen en color marrón, pero cada vez es más fácil encontrarlo en más colores, e incluso con un color distinto en cada cara, como el de la estrella verde y roja.





Estas otras estrellas están hechas con papel de regalo. El negro lo compré por que me gustaba el dibujo y el contraste, pero es un papel muy muy fino, y cuesta mucho trabajar con él.
El naranja y amarillo lo utilizaban en una tienda para envolver los regalos de navidad, y les pedí que me dieran un trozo.... me dieron un trozo de metro y medio, fue un detallazo, por que el papel es muy chulo.



Esta otra estrella está hecha con papel metalizado. Es una maravilla de papel para estas cosas. además de quedar muy vistoso se dobla muy bien, y conserva muy bien la forma una vez doblado.


Y por último una curiosidad. Papel cebolla, o vegetal. Es un papel que se utiliza a veces en dibujo técnico, y que es translúcido. Es bastante resistente y además aguanta bien la humedad. Me quedó ponerle un led dentro para que tuviese luz.... pero bueno, eso ya lo haré en otra ocasión, me queda en tareas pendientes.



Y bueno, con esto ya se acaban las estrellitas y demás figuras de papiroflexia. Fue todo un puntazo ir por ahí con una bolsa con un montón de estrellitas coloridas dentro, y a la gente le gustaron mucho. A ver si para la siguiente les pongo luz y las barnizo, para que queden más resistentes aún.