jueves, 18 de abril de 2013

Especiero de Diseño

Bueno, este es un proyecto que quería terminar desde hace ya bastante tiempo, pero que por unas cosas u otras se fue alargando en el tiempo. Pero hoy por fin lo pude dar por finiquitado y ya aprovecho para, como siempre, poner aquí el proceso.

Bueno, primero os pongo en situación. Nuestro piso es muy pequeño. Estamos encantados con él, pero cualquier cosa que nos ayude a ahorrar espacio es bienvenida.
Por otro lado, yo soy el que cocina casi siempre en casa, y las cosas exóticas siempre me han llamado la atención. Esto ha dado lugar a que con el tiempo haya ido aumentando la variedad de especias que utilizo en la cocina, y en cierto momento compré un especiero. Una cosa bastante cutre de madera con dos baldas donde poner los botes de especias.

No estaba mal, pero está pensado para sobresalir poco de la pared, que normalmente es deseable, pero en nuestro caso, como lo teníamos metido dentro de un pequeño mueble que hicimos para la encimera, nos ocupaba todo el fondo, y no podíamos poner nada delante o detrás, porque resultaba incómodo.

Lo que me interesaba era un sistema que me permitiese poner los botes en horizontal, de modo que me ocupasen todo el fondo del mueble y me dejasen espacio para más cosas.

Lo primero fue buscar algo ya hecho. Algún modelo que me gustase, con unos botes chulos. Pero no fui capaz de encontrar nada que me convenciese, así que decidí hacerme yo uno que se ajustase a mis necesidades.

Así que me puse a buscar unos botes que me gustasen y que no me saliesen por un ojo de la cara.
Encontré unos en eBay bastante chulos. Unos cilíndricos, con cierto parecido a tubos de ensayo (pero con el culo plano) y con un tapón de corcho.
Mi intención era poner aquí el enlace, pero los compré en enero, y en este momento el vendedor no tiene absolutamente ningún artículo a la venta.

Bueno, vamos al meollo. Lo primero fue encargar 20 botes (los vendían en paquetes de 10, y con 10 no me llegaban, así que tuvieron que ser 20). Me llegaron en esta caja.

Los botes venían en paquetes de 4 metidos en bolsas de plástico envueltos en plástico de burbujas. Todos llegaron enteros.

Lo primero que hice fue lavarlos. Es imprescindible hacerlo con estas cosas que luego van a contener comida, ya que muchas veces vienen directos de la fábrica, y en alguna de las bolsas llegué a encontrar alguna astilla de cristal.
 Una vez lavados quedan estupendos.

Ahora que ya tenía los botes, lo siguiente era decidir cómo iba a colocarlos. Utilizando el SketchUp hice un par de diseños.
Esto me sirvió para ver qué opciones tenía, cuánto me iba a ocupar, y qué pinta tendría una vez terminado.
Aquí os dejo un par de diseños:


La idea de que estuviesen sujetos únicamente por el culo me gustó mucho. Así se puede ver sin problemas todo el bote y su contenido, y las especias siempre quedan muy bonitas a la vista.

Como tenía madera de sobra decidí probar dos distribuciones diferentes. Una de 4x5 (4 filas de 5 botes cada una, 20 botes en total) y otra de 3x6 (3 filas de 6 botes cada una, 8 botes en total). Como cogí 20 botes, estaba tentado de utilizarlos todos, pero de momento no tengo 20 especias distintas que use habitualmente y si lo hacía más pequeño me quedaba sitio para poner más cosas.

Estas son las tablas con las marcas de dónde van los agujeros para los botes.
4x5, en una tabla de 29x24 cm

y 3x6 en una tabla de 29x19 cm.

Llevamos las tablas a cortar y cantear en el mismo sitio donde las compramos (BricoKing).
Si tenéis herramientas podéis hacerlo en casa. Yo hice una prueba, y llegué a la conclusión de que no me valía la pena. Los cortes no me quedaban bien rectos, y astillaba la superficie naranja al menos en uno de los lados, con lo que no quedaba un acabado demasiado bueno.

Los agujeros sin embargo sí que los hice yo. Me compré una broca específica para ello. Seguramente una broca de corona habría sido mejor elección, pero es bastante más cara, y no creo que vaya a hacer demasiados agujeros de este tipo.
Esta es la broca:

Y este es el taladro que le cogí prestado a mi padre para hacer los agujeros.
 Es súper cómoda, no tienes que hacer fuerza, los agujeros siempre son rectos. Con un taladro normal tambíen serviría, pero si tenéis uno de este estilo, será mucho más fácil.

Como consejo, haced los agujeros en un sitio fácil de limpiar porque suelta mucho polvillo y serrín, y tendréis que barrerlo luego.

Estas son las tablas con los agujeros ya hechos.


Una vez hechos los agujeros probé a colocar algunos tubos, y me encontré con que no todos tienen el mismo diámetro. La diferencia es muy poca, pero es suficiente como para que algunos de los botes entren en un agujero, y otros no, así que busqué uno de los botes más anchos y con un taladro pequeño (tipo Dremel) lijé los agujeros para agrandarlos y darles un mejor acabado.

Después de repasar todos los agujeros ya solo quedó colocar la tabla en el mueble, y colocarle los botes.

Aún no tengo decidido si los prefiero con los tapones de corcho hacia afuera.

 O hacia dentro.

De momento se quedan con los tapones hacia adentro, y así se puede ver bien el contenido de todos los botes.
La verdad es que quedó bastante bien, aunque por supuesto siempre hay cosas que se pueden mejorar.
Por ejemplo, seguramente habría sido buena idea hacer los agujeros un poco más grandes y forrar los bordes con espuma. De ese modo los botes encajarían a pesar de las pequeñas diferencias de tamaño. Me lo plantearé para la siguiente vez.