miércoles, 7 de octubre de 2009

Decoraciones para Halloween

Bueno, se acerca de nuevo esa época del año en la que a la gente le gusta hacer fiestas con temática siniestra, y adornar la casa con fantasmas, monstruos, murciélagos, etc.

En otros posts ya expliqué cómo hicimos algunos de los adornos para nuestra fiesta de Jallo Ven (Lo siento si no lo entendéis, es un juego de palabras en gallego), como la lámpara candelabro, la farola, las lápidas de poliestireno que preparamos con el cortador de hilo caliente y los gorros de pirata y bruja.
Pero en todo este tiempo hemos hecho más adornos, de los que no sacamos fotos mientras los preparábamos, y que no han tenido tutorial propio. En este post voy a poner fotos de unos cuantos, y voy a explicar brevemente cómo se hacen, para que podáis aprovechar las ideas para decorar vuestras fiestas.




Esta caja con dientes es muy resultona... ideal para poner las gominolas dentro, y asustar a la gente cuando vayan a coger una.
Para hacerla solo necesitamos una caja (esta era una caja de bombones que previamente nos habíamos comido), cartunilas, pegamento, y un rotulador por si queremos pintarle algún detalle.
Los dientes son unas tiras de cartulina recortadas haciendo picos. Los ojos también son una cartulina recortada, y después pintada con rotulador. Las cejas son también unos recortes de cartulina. Para que quedasen "flotando" las pegamos a unos trozos de vaso de plástico transparente, de modo que casi no se ve la unión y realmente parece que flotan.
El resultado es una caja muy fácil de hacer, y con muy mala leche.




El grajo también se hace con cartulina y pegamento, y también es tremendamente fácil de hacer.
Se coge un trozo de cartulina negra y se dobla a la mitad. Una vez doblada, recortamos la forma del grajo, pero sin terminar el pico (lo acabamos redondeado).
En cartulina de otro color preparamos unos circulitos para los ojos, y unos triángulos para el pico. Pegamos los ojos en su lugar, y doblamos los triángulos del pico, y los pegamos por las puntas (por donde quedaría la comisura de los labios) Lo que queda es un pico abierto, que se cierra a medida que tiramos de los lados hacia afuera (No es necesario complicarse tanto, pero el efecto queda muy chulo).
Por último pegamos el pico al grajo, y lo colgamos del techo.





Este esqueleto lleva tiempo, y un montón de cartulina, pero es bastante sencillo.
La idea es fácil. Se dibuja cada uno de los "huesos" en una cartulina, y después se recortan. Una vez recortados todos los huesos, se unen unos a otros con pasadores de los que se venden en las librerías para unir varias hojas agujereadas. Y listo, a esperar a que la gente ponga el esqueleto en posiciones raras..... que lo harán.



La brujita la dibujó Luisa en una cartulina, la pintó, y después la recortó. La novedad es que el brazo lo hizo aparte, y lo colocó con un pasador. Eso significa que ese brazo puede moverse, así que aprovechó para atarle un cordel en el hombro, y otro en la mano, del que cuelga una araña. Al tirar del cordel, levanta el brazo con la araña. Es muy simple y entretenido.

La araña está hecha con un pompón de lana para el cuerpo, y limpiapipas negros para las patas. Los limpiapipas son unos alambres peludos que se pueden conseguir en cualquier estanco (aunque en los estancos muchas veces no tienen colorines), o en tiendas de manualidades. En los estancos suelen salir más baratos que en las tiendas de manualidades, pero tienen mucha menos variedad de colores.





La calavera-plato es un adorno muy sencillote, que se hace con cartulina pintada con rotulador, y un poco de cinta adhesiva para pegarlo todo al plato. El sistema es tremendamente sencillo, pero como veréis da muchas posibilidades, y permite picotear en unos platos con estilo.

El lagarto, también hecho con distintas cartulinas y pegado después a un plato.


La seta lleva un poco más allá el tema de los platos adornados. Para empezar, llevan un tallo, que es un vaso grande de plástico dado la vuelta, y envuelto en un folio.
Para hacer el sombrero de la seta, se recorta un aro (un círculo grande con un círculo más pequeño recortado dentro.
El hueco pequeño tiene que ser más pequeño que el plato donde vayáis a ponerla seta.
Para darle la curvatura a la seta, haced cortes desde fuera hacia el centro, doblad hacia abajo hasta que tenga la curva que queréis, y pegáis las dos solapas, o las grapáis, lo que os sea más cómodo. Hay que hacer unos cuantos cortes para que quede bien la cosa.
Para terminar, recortáis unos cuantos círculos blancos y los pegáis en el sombrero.
El montaje final... ponéis el plato sobre el tallo, os recomiendo pegarlo para que no se mueva (un poco de cinta adhesiva o blue tac suele ser suficiente) y sobre el plato apoyáis el sombrero (que como tiene un agujero más pequeño no se caerá. Nosotros no pegamos el sombrero al plato, y aguantó bastante bien, así que supongo que no hace mucha falta.





Para las ventanas preparamos estas "vidrieras". El método de fabricación es muy sencillo, y solo hace falta cartulina negra, papel de seda de colores, y algo con lo que cortar la cartulina (yo utilizo un cutter, aunque unas tijeras valdrían perfectamente.
Lo primero es coger la cartulina negra y dibujar un diseño. Puede ser algo tan sencillo como los murciélagos, o algo tan complicado como el castillo con un cementerio al lado, murciélagos volando y unos fantasmas en la parte de arriba.
A la hora de dibujar hay que tener en cuenta que luego vais a tener que recortarlo, así que si no se os dan bien las tijeras, no os paséis con los dibujos. Además, recordad que si hacéis muchos huecos, puede que os quede algún trozo en el aire (si recortáis letras, os quedará en el aire el agujero de la O, por ejemplo). Si a alguien le interesan este tipo de dibujos que puedes recortar sin que se te caigan las piezas del medio, no tiene más que buscar "stencil" en google para hacerse una idea.

Una vez recortada la cartulina, empezamos a adornar los huecos con papel de seda. Se recortan trozos de papel de seda lo suficientemente grandes para tapar los huecos, y se pegan por la parte de atrás de la cartulina. En general la parte de atrás queda bastante fea, por que sobresale papel de seda por todos lados, y no se ve bien el dibujo, pero queda por detrás, y por la parte de delante se ve perfecto.
Para hacer las nubes, lo que hicimos fue rasgar con las manos tiras de papel de seda, y las pegamos con pegamento de barra sobre el trozo grande de papel de seda que hace el color de fondo. Una vez seco, se pega todo a la cartulina.





Y b ueno, no hay cosa que ambiente más una fiesta de Halloween (al menos no la hay en Galicia) que una buena Queimada.
Todo a oscuras, excepto la propia queimada. Y mientras una persona remueve, otra lee el Conjuro (parte indispensable de una queimada).

Para quien quiera saber más sobre las Queimadas, podeis consultar la wikipedia.


¡Sapos, Coruxas, Meigas e Bruxas!