viernes, 6 de febrero de 2009

Preparar cómics para leer en e-Books

Ya comenté hace unos posts que tengo un lector de libros electrónico, y por si no lo sabeis ya, soy muy aficcionado a los mangas (cómic japonés). Así que no es de extrañar que me interesase pasar unos cuantos de esos cómics a formato electrónico para poder verlos en mi aparatejo.

Después de unos cuantos intentos, conseguí un resultado bastante bueno, y que no requiere demasiada interacción por mi parte (Un manga normal tiene sobre 180 páginas, y dependiendo de la serie, puede constar de 15 tomos, que son un total de 2700 imágenes. Si hay que hacer algo una por una, nos dan las uvas, así que la idea es automatizar todo lo que se pueda)

Lo primero que necesitamos son las imágenes de los cómics escaneados. Podemos escanearlos nosotros mismos, aunque sea un trabajón.... podemos utilizar aparatos diseñados para escanear libros, como este, o podemos crear un aparato que escanee automáticamente como este otro, que me encanta.
O si no queremos escanear, podemos buscar en internet a ver si alguien ya ha escaneado los cómics por nosotros.
En el caso de los mangas, es normal que se escaneen en japonés y luego se traduzcan, por que muchos no llegan a salir de Japón.
Para hacer el tutorial me descargué el primer tomo de Aria de la web de MangaFox.

Para descargar cómics de este tipo de webs podeis utilizar programas como el HTTrack que descargan páginas web enteras, o podeis modificar el script para descargar webcómics, que fue lo que hice yo en este caso.

Y ahora que ya tenemos un montón de imágenes de las páginas escaneadas, ya podemos empezar a transformarlas para que se vean perfectas en nuestro eBook Reader.

Para eso yo utilizo xnView. Es un visor de imágenes gratuito con muchas funcionalidades interesantes.


Entre las características más interesantes de este programa (además de ser gratis y muy configurable) están el Renombrado por lotes y la Conversión por lotes. Si teneis que cambiarle el nombre a muchas imágenes a la vez, el renombrado por lotes es ideal.

En mi caso los nombres de las imágenes ya eran bastante buenos, así que los dejé como estaban, y me fui directamente a lo importante. Seleccioné todas las imágenes (ctrl-a), pulsé sobre una con el botón derecho, y elegí Conversión por lotes.



Esta es la ventana que aparece. En la parte de arriba aparecen todos los archivos que hemos seleccionado. Podemos añadir o quitar algunos si queremos. Yo en general prefiero seleccionarlos en el explorador del xnView, que veo las miniaturas, y no tocarle ahí que solo veo los nombres.

Para no confundirme y no tener varias veces los mismos archivos, unos convertidos y otros no, marco las casillas de "Usar ruta original (como salida)" y "Borrar original". Así directamente me substituye los archivos originales por archivos transformados en JPEG.


Al darle al botón de Opciones de JPEG nos sale esta ventana. En general desmarco todas las casillas de Mantener datos, ya que una imagen con datos de escaneo o de fotografía digital ocupa un poco más, y como son muchas imágenes son muchos pocos. Si no me equivoco al convertir a PDF se perderían estos datos de todos modos, pero por si acaso yo ya se los quito en este paso.
Una calidad de 70 es más que suficiente para ver los cómics en el eBook, y reduce bastante el tamaño de los ficheros. De todos modos, la mayoría de las webs que ofrecen cómics para leer online comprimen aún más las imágenes.

Ahora vamos a la pestaña realmente interesante de las conversiones por lotes, la pestaña de Transformaciones.
En ella podemos escoger qué transformaciones se aplicarán a cada una de las imágenes.
La primera es convertir la imagen a escala de grises. Los aparatos actuales solo pueden mostrar tonos de gris (y no muchos), así que no vale la pena guardar datos de color


Lo siguiente es cambiar el tamaño de la imagen, para que el eBook no tenga que escalar la imagen, cosa que hace relativamente mal, y que además lleva tiempo y gasta batería.
Después de varias pruebas decidí que el tamaño ideal eran 800x1140 píxeles, para ver los cómics con el modo apaisado, viendo cada vez la mitad de una página.
La pantalla del V3 es de 800x600 píxeles. Echando cuentas rápidas, tenemos que si vemos la mitad de una página, una página completa tendría 800x1200 píxeles, pero como hay una zona en el medio de solape, la cosa se queda en 1140 píxeles de alto.
Es importante marcar las casillas de Mantener proporción y Seguir Orientación.

Mantener proporción cambia el tamaño de la imagen pero sin estirarla. Si vuestro cómic tiene un formato de hoja más o menos cuadrada, y no manteneis la proporción, la transformación os estiraría la imagen, deformándola terriblemente.
Si la imagen es más alta que ancha, os reducirá la altura a 1140 píxeles, y la anchura proporcionalmente (será menor que 800 píxeles, por supuesto)
Si la imagen es más ancha que alta, os reducirá la anchura a 800 píxeles, y la altura proporcionalmente.

Seguir orientación sirve para que al transformar tenga en cuenta las imágenes que están apaisadas.

Lo siguiente es rellenar para que las imágenes tengan exactamente el tamaño adecuado.

El cambio de tamaño nos pudo haber dejado imágenes de 740x1140, o de 800x1050. Nos interesa que sean exactamente de 800x1140, así que rellenamos cambiando el tamaño de lienzo.
En esta ocasión tenemos que desmarcar la casilla de Mantener proporción. Eso sí, la casilla de Seguir orientación sí que debe seguir marcada.

Una vez que hayais probado las transformaciones y veais que funcionan bien, podeis guardar el guión para no tener que configurar todo esto de cada vez.

Una vez terminado todo esto, pulsamos Proceder y esperamos a que termine.


Una vez terminado este proceso, tendremos las imágenes con el formato ideal para el eBook.

Ahora necesitamos algo que meta todos esos JPEGs dentro de un PDF.
A mi lo que me resulta más cómodo son las impresoras PDF. Son unos programillas que cuando los instalas, te meten una impresora nueva en el ordenador. Funciona como una impresora normal (excepto por que no existe realmente), y puedes utilizarla desde cualquier programa. Cuando envias a imprimir algo simplemente lo convierte en PDF, ya sea texto, imágenes, planos, etc.
El PDF Creator es gratuito, funciona bastante bien y se puede poner en castellano. Es muy pero que muy recomendable.
Estuve haciendo pruebas con él y con algún otro, y al final, el único con el que puedo configurar cuánto se comprimen los JPGs dentro de los PDFs es el PDF Factory.
Con el PDF Creator se consiguen unos PDFs perfectos, pero aunque le configuré para máxima compresión JPEG, los PDFs finales siguen ocupando casi 3 veces más que los del PDF Factory.

Así que lo primero es instalar el PDF Factory y configurar la compresión de los JPEGs


Con 60-70 me quedan unos archivos de entre 20 y 30 MBs, lo cual está muy bien.

Una vez configurado esto, ya podemos ir de nuevo al xnView e imprimir todas las imágenes del tomo. Seleccionamos todas (ctrl-a) y las imprimimos (ctrl-p).

Nos aparece esta ventana, donde configuramos la disposición de las imágenes en la página. En esta pestaña tenemos que asegurarnos de que está marcada la casilla de "Rotar la imagen autoáticamente", para que nos convierta correctamente las imágenes apaisadas, y poner todos los márgenes a cero. Tenemos una pantalla limitada, y es preferible aprovecharla toda.


La otra pestaña importante es la de Impresora. Aquí seleccionamos la impresora que vamos a utilizar (PDF Factory Pro en mi caso).
No os olvideis de configurar la impresora, sobre todo para cambiar el tamaño de papel.
Después de medir y calcular, decidí crear un tamaño de papel personalizado, de 122x174 milímetros. Si no quereis liaros con esto, utilizad el tamaño de papel ISO B6, que es de 125x175 milímetros.
Si os confundís con el tamaño de papel no pasa nada, por que el eBook cuando utilizas el zoom pasa del tamaño de papel y se centra en el contenido, pero siempre viene bien tenerlo bien seleccionado.

Una vez listo esto, le damos a imprimir, y esperamos.

Nos saldrá una ventanita como esta:


En esta ventana podemos ver el resultado, configurar valores para el título, autor, capítulos, etc. Y por supuesto, tenemos el botón de guardar, que nos guardará ya la versión definitiva en PDF.
Al final el tomo convertido a PDF ocupa 22.6 MBs, que es un tamaño bastante aceptable (teniendo en cuenta que las tarjetas SD de 2 GBs se pueden comprar por unos 5 Euros, puedes comprar SDs para una colección bastante grande por un precio muy asequible)

Y bueno, ya para terminar, una fotografía del resultado, con el original para comparar (Sí, ya sé que el PDF está en inglés y el cómic en castellano, pero es lo que tiene bajarse las imágenes de internet, que está la mayoría en inglés)


A mi este sistema me resultó tremendamente útil. Ya tengo unos 3 GBs de PDFs de cómics, y aún me quedan cómics por transformar. Como la mayoría de los pasos se pueden hacer con muchas imágenes a la vez, no necesita demasiada supervisión, y los resultados son bastante buenos.
Espero que os sirva y le podais sacar partido, si teneis dudas o algo no está bien explicado, utilizad los comentarios.