sábado, 24 de enero de 2009

Pythagora Switch

Todo el mundo conoce el programa "El Hormiguero" (al menos en España). Un programa estupendo, con experimentos, cosas curiosas, frases de niños.

Si seguís el programa, conocereis los "Efecto Mariposa", que básicamente son Máquinas de Rube Goldberg (más información aquí).
Pues hoy os voy a hablar del programa del que están copiadas (sí, copiadas, descaradamente) todas las partes de todas las máquinas que hacen en el Hormiguero.

Es un programa infantil japonés llamado Pythagora Switch. Cada capítulo dura unos 15 minutos, y está compuesto de varias partes, entre las que destacan las máquinas de Rube Goldberg, por supuesto.

Cada capítulo, además de tener alguna de estas máquinas, tiene además alguna explicación sobre algún fenómeno científico, y lo que es más importante, cómo ese fenómeno se utiliza hoy en día para hacer objetos cotidianos.
También tienen los mandos a distancia para papás (y abuelos), en los que los niños hacen mandos y en los botones escriben sílabas, y luego los padres hacen cosas que empiezan por esa sílaba.
Además están las animaciones. La animación de los 10 palos, en los que 10 rayas tienen sus "aventuras" y van haciendo distintos dibujos (que siempre están compuestos como mucho de 10 rayas), o la de Framy, que es un perro hecho exclusivamente a base de unos pocos rectángulos.
También tienen la marcha del algoritmo, que es un bailecillo que consiste en ir haciendo una serie de posturas al ritmo de la canción. Esta teneis que verla para entender lo simpática que es.
Aquí teneis la marcha del algoritmo ¡Con los ninjas! >_<

En cada capítulo hacen la marcha con distinta gente. Los bomberos, un equipo de fútbol, las azafatas del autobús.... hay de todo.

El programa me parece genial en todos sus aspectos, las máquinas que tienen están bastante mejor hechas y mucho mejor grabadas que las del Hormiguero y las explicaciones son muy interesantes.
Os dejo aquí con uno de los programas, subtitulado al inglés (lo siento, pero no tengo noticia de nada mejor que esto ^_^U). En este hablan sobre la electricidad estática.



Si quereis descargar alguno de los capítulos, podeis probar suerte en la web del fansub Dattebayo, que han subtitulado unos cuantos episodios en inglés:
Dattebayo! Fansubs

Es una pena que no haya más programas como este, o como El Mundo de Beakman (jo, como me molaba ese programa), y nos tengamos que conformar con cosas como El Hormiguero, que aunque no está mal deja mucho que desear.

viernes, 23 de enero de 2009

Rampa para minusválidos

Así como decidí en su momento poner aquí inventos o soluciones que me pareciesen interesantes (aunque luego no haya puesto muchas) he decidido poner también algunas de las "soluciones" e "inventos" que me hacen desear darle una patada en el culo al listo de turno.



Estoy harto de ver rampas para minusválidos que se hacen "alisando" un tramo de escaleras.... sin que nadie se plantee cómo subes con una silla de ruedas por una pendiente de más de 30 grados.
Pero esta se lleva la palma... ¿Cómo espera esta gente que un minusválido en silla de ruedas consiga subirse a la rampa?

A veces la gente pilla la forma de las cosas, pero no el concepto. Me imagino que cuando al arquitecto, constructor, aparejador, o peón de obra (que no sé quién será el responsable) le dijeron que el edificio tenía que llevar una rampa, no se paró a pensar para qué era la rampa, o cómo debía funcionar, o por qué tenía que estar ahí. Simplemente puso la rampa, y se fue a casa tan tranquilo.

Y justamente para evitar este tipo de tonterías, es imprescindible (en mi opinión) saber, al menos de forma vaga, para qué son las cosas, qué hacen o cómo funcionan.

martes, 20 de enero de 2009

Twister casero.

Bueno, ya estoy de vuelta. Este mes parece que va a haber más entradas de lo habitual.

Este fin de año decidimos cambiar un poco de costumbres, y en vez de montar una fiesta en el garaje, como todos los años, decidimos que mejor hacíamos "reunión" en el garaje, sin matarnos mucho a adornar ni nada, y luego nos iríamos por ahí de locales.

Decidimos que podría ser interesante llevar algunos juegos de mesa o similar para pasar el rato, para lo que pedí prestado un Pictionary y un Party & Co. Pero Luisa tenía ganas de hacerse un Twister, y como estábamos de vacaciones, y teníamos tiempo y ganas, ella hizo el "tablero" y yo las flechas.
Todo muy sencillito, pero como puede servir de inspiración para otras ideas, o para aprender a utilizar o conocer nuevos materiales, ponemos aquí el tutorial.

No nos acordamos de hacer las fotografías durante el proceso (es lo que tiene hacerlo todo en el último momento y a correr), así que son todas hechas a posteriori.... intentaré que se entienda bien todo con las explicaciones.

Empezamos con la superficie de juego.

Para hacerla necesitaremos un mantel plástico. Los venden en los Todo a cien y similares. Son mayormente de plástico, pero tienen una base de tela por el otro lado.
Tienen esta pinta:


Se venden por metros, así que cogéis el ancho que tengan y el largo que queráis.
Nuestra superficie de juego es de 1.40 x 2.00 metros. Es una superficie enorme, bastante más grande que el Twister original. Como no tengo un juego original aquí para medir, pues no os puedo decir las medidas oficiales, pero supongo que con 1.50 x 1.00 podría ser suficiente.
Todo depende del tamaño de los jugadores y de cuánto roce queréis.

También necesitareis plástico autoadesivo de colores. En el Twister se juega con 4 colores, que suelen ser los típicos del parchís (rojo, verde, azul y amarillo). Podéis escoger los colores que queráis si no os gustan esos... incluso podéis ponerle más colores.... es lo bueno de hacerse estas cosas en casa, que se pueden personalizar.
De cada color vais a necesitar recortar 6 círculos. Los nuestros son de 22 cm de diámetro. Como ya dije antes, muy grandes. Con 18~20 cm sería suficiente.

Y bueno, para recortar todos esos círculos necesitareis.... unas tijeras:


En general los círculos se colocan en filas según su color. En total son 4 filas de 6 círculos cada una. Cada fila con todos sus círculos del mismo color. Los círculos están separados entre sí entre 7~10 cm.
Si os apetece podéis mezclar los colores, aunque os aconsejo probar primero, por que según cómo los mezcléis puede ser completamente imposible jugar.

Nuestra alfombra de juego quedó así:


No os olvidéis que para jugar hay que descalzarse (la mayoría de los calzados acabarían estropeando y ensuciando la alfombra) así que no os olvidéis de poneros calcetines sin agujeros si vais a jugar.


Bueno, ahora pasamos a las flechas para decidir extremidades y colores.
Las flechas se pueden hacer de muchos modos... incluso podéis coger un dado y pintarle colores, o buscar algún tipo de ficha cuadrada, o un dado de 4 caras.... hay muchas posibilidades... mientras tenga 4 resultados posibles, sirve.

Yo tenía ganas de utilizar acetato. El acetato es un plástico transparente o translúcido que se suele utilizar para encuadernar fotocopias (la típica cubierta de plástico transparente en las encuadernaciones en espiral) o en vez de un cristal en las enmarcaciones para cuadros y fotos. También, en grosores mayores se usa como substituto del cristal, ya que es menos frágil (aunque se raya con mucha facilidad), o para carteles de tienda y similares.
El que yo usé es este:

Es un acetato translúcido (una de las caras es mate) de 1mm de espesor. Lo compré en un sitio donde enmarcan cosas. Básicamente me pasé por el taller y me llevé un trozo que tenían de un tamaño que me gustaba. Me llevé como 1 metro cuadrado, aunque para hacer unas flechas, con 30x30 cm debería ser más que suficiente. Si es la primera vez que trabajáis con acetato, coger un trozo un poco más grande para poder hacer pruebas.

Para trabajar con el acetato necesitaremos únicamente un par de herramientas:
Cutter:

Alicates, tenazas, o algo similar:


Cortar el acetato es muy complicado, por que es bastante duro, y 1mm no se puede cortar con un cutter.
Para cortar el acetato, lo que hacemos es una marca con el cutter por donde queremos cortar, y luego con ayuda de los alicates, partimos el acetato, que partirá por la línea que hemos marcado.
Cuanto más profunda y recta sea la marca con el cutter, más fácil será partir después el acetato y que quede un borde recto y liso, justo por donde queremos.

Si os paráis a pensar un poco os daréis cuenta de que este sistema tiene unos cuantos problemas. Primero, es muy complicado cortar curvas. Se puede siempre que no sean curvas muy cerradas, pero el borde no será demasiado bueno.
Y tampoco se pueden hacer figuras con ángulos hacia adentro. Cada vez que partís el acetato, el corte se extiende más allá de la raya que hayáis hecho, más o menos en línea recta. Si esa prolongación va hacia el interior de la figura, partiréis parte de la figura. Con las figuras cuyos ángulos son todos externos, no hay problema, para las otras, podéis ir partiendo poco a poco con los alicates, y con algo de paciencia y cuidado podéis hacer figuras relativamente complejas (Así fue como hice yo mis flechas, pero me costó)
Si no queréis complicaros demasiado, lo que podéis hacer es dividir vuestras figuras complejas en figuras más simples, y luego pegarlas entre ellas. Pero tenéis que tener en cuenta que se verá la junta.
La otra opción es utilizar una sierra de las de marquetería. Con eso podréis hacer curvas, ángulos internos, y todo lo que queráis, aunque os llevará mucho más tiempo en caso de figuras sencillas, y los bordes no serán tan buenos.

Estas son nuestras flechas.



Las dejé transparentes, y sobre una base también de acetato para poder utilizarlas en otros juegos si hiciese falta.

Para que girasen bien, las pegué con cola térmica sobre unos rodamientos que saqué de un par de discos duros viejos. La verdad es que funcionan demasiado bien... giran casi sin oponer resistencia, durante mucho tiempo.... y en el rato que están girando, los que están jugando en posturas forzadas se acuerdan de todos los parientes del que tira.
Con un sistema no tan bueno se obtienen resultados igual de funcionales, así que buscad un rodamiento por cualquier lado, sin necesidad de desmontar un disco duro, que aún lleva un trabajo XD

Si os fijáis, las flechas tienen un agujero en el centro. Este agujero lo hice calentando un tubo de metal. Como son de plástico, al fin y al cabo, con un metal caliente se le pueden hacer huecos y formas. Se tarda un rato, y no es demasiado exacto, además de que deja un pestazo a plástico quemado, y restos en la propia flecha, así que os recomiendo que uséis el método solo cuando sea necesario.

Y bueno, con esto queda explicado todo, solo queda girar la ruleta y ver qué sale.



Pd. No os olvidéis de calcular el centro de gravedad de la flecha. Si el rodamiento no va en el centro de gravedad no girará tan bien como si está bien colocado.

lunes, 19 de enero de 2009

MacGyver Handbook



Encontré este libro en versión PDF navegando por ahí, y aunque está en inglés, y eso echa para atrás a mucha gente, me pareció muy interesante y divertido.

Básicamente es un compendio de instrucciones para salir de situaciones peliagudas vistas en la serie de televisión, seguidas de una explicación de cómo funciona y por qué (o por qué no, que la tele a veces nos engaña)

Un libro tremendamente divertido con el que podremos aprender a escapar de un pozo de serpientes (fastídiate Indiana Jones) o hacer un soldador de arco voltaico con dos monedas de cuarto de dólar.

Una lectura muy recomendable para quien quiera reirse un rato, y aprender unas cuantas cosas curiosas.

http://www.macgyverbook.com/

O para ver directamente el PDF pincha aquí.



Cuando me quede sin ideas para posts, a lo mejor decido traducir algunas de las páginas del libro.... aunque no sé si será buena idea con lo quisquillosos que están últimamente con las cuestiones de copyrrights.

sábado, 17 de enero de 2009

Script para descargar cómics

Bueno, hace algo me interesé por una tira cómica que sale en el Faro de Vigo llamada O Bicheiro. Son chistes bastante locales, pero muy muy buenos.


El caso es que quería tenerlos en disco para poder verlos cuando quisiera.
En la web del periódico están disponibles, pero eran muchísimos, y descargarlos uno por uno iba a ser un suplicio, así que me planteé hacer un programa que se fuese bajando las tiras una a una, generando la dirección y descargando la imagen.

Como todo buen programador que se precie empecé por hacer copy-paste de un script de python llamado image-harvester. De ahí saqué el cómo hacerlo.... aunque al final tuve que reescribir el código prácticamente entero.

Lo que hace el script es generar las direcciones de las tiras (en base a un número o a una fecha), abrir esa página, buscar el enlace a la imagen, descargar esa imagen y guardarla en un fichero.

Bueno, cuando quise darme cuenta, ya tenía 800 Bicheiros en el disco duro... ahora que ya terminé de bajarlos todos, tengo casi 1200.

El caso es que después de ver lo bien que funcionaba no pude evitar hacer lo mismo con otros webcómics que me interesan, y que tienen ya demasiadas tiras como para bajarlas una a una.

Y bueno, ya que me molesté en bajarlas y todo eso, dejo aquí los enlaces para quien quiera descargarse los archivos, y el script, por si quereis utilizarlo para otras tiras o cosas similares.

O Bicheiro
RunTime News
Clickina
Calvin & Hobbes
Eh Tío!
xkcd
Girly
Pearls before swine


#! /usr/bin/env python
# -*- coding: cp1252 -*-

import urllib

def retrieveImage(number):
# Primero obtenemos la direccion, que depende del numero
request1 = "http://girlyyy.com/go/"+str(number)
request2 = ""
nombre = ""
# Buscamos en todas las lineas HTML de la pagina
for line in urllib.urlopen(request1):
# hasta encontrar la que tiene la direccion de la imagen
if line.count("girlyyy.com/comics/girly_")>0:
# Generamos la direccion web de la imagen
request2=line.split("\"")[1].split("\"")[0]
# Y guardamos el nombre y extension de la imagen
nombre=request2.split("http://girlyyy.com/comics/")[1].split("\"")[0]
print(nombre)
break
# Si hemos encontrado algo, lo guardamos
if len(request2)>0:
# Esto baja el archivo de la direccion que le demos
# y lo guarda con el nombre indicado
urllib.urlretrieve(request2, nombre)

# Bucle principal
if __name__ == '__main__':
# Para cada una de las entradas, recogemos la imagen
for numero in range(1,700):
retrieveImage(numero)

lunes, 12 de enero de 2009

Tantrix

Hoy os quiero presentar un juego muy interesante que ya conocía de hace tiempo, pero que compré el otro día.

El juego se llama Tantrix, y consiste en una serie de fichas hexagonales con líneas de colores en ellas.
En total son 56 fichas Hexagonales con curvas cerradas (conectan dos lados contiguos del hexágono), curvas abiertas (conectan 2 lados del hexágono con un lado de separación) o rectas (conectan dos lados opuestos del hexágono). Los colores son los típicos del parchís... rojo, verde, azul y amarillo.
Como curiosidad, deciros que según sus curvas solo hay 4 tipos de piezas, pero que teniendo en cuenta los colores, las 56 piezas son todas diferentes, no hay 2 iguales.


La idea del juego es ir colocando las fichas de modo que las líneas encajen, e ir haciendo circuitos cada vez más grandes.



No se puede negar que queda cantidad de chulo ¿Eh?

De momento he probado a jugar de dos formas, que son las más conocidas.

Puzzles: Se cogen las primeras piezas del juego y se intenta hacer una línea cerrada del color de la última pieza (las piezas están numeradas, y tienen el color por detrás), siempre respetando todas las conexiones de líneas, y sin dejar huecos en medio de la figura.
Cuantas más piezas haya que usar, más complicado se vuelve. La foto es del puzzle de 11 piezas. En ese tocaba hacer un circuito rojo.
Como rompecabezas es bastante entretenido, y además las figuras quedan muy chulas.

El otro modo que he probado es el de juego contra otro jugador. Cada jugador escoge uno de los cuatro colores, y se van poniendo fichas por turnos, intentando hacer una línea de tu color más larga que las líneas del color del otro.
Esto que es tan fácil de explicar tiene un gran componente de estrategia, por que tus propias fichas contienen en muchas ocasiones trozos de línea del color de tu contrincante, y dependiendo de dónde las coloques, puedes hacerle un favor, o limitar sus movimientos.
Pueden jugar hasta 4 jugadores, uno por cada color. Y para quien quiera probar, se puede jugar online contra gente de todo el mundo.

El modo de juego que aún no probé, es el solitario. En este modo hay que ir cogiendo piezas (entre las 14 primeras, pero al azar) e intentar hacer una única línea roja que utilice todas las piezas.

Para quien quiera saber más, o jugar online, os dejo unas direcciones:

Web Oficial de Tantrix en Castellano
Jugar Online al Tantrix
Cómo hacer las primeras piezas para jugar los primeros puzzles

Espero que disfruteis del juego, que aunque muy interesante, no es demasiado conocido.