domingo, 20 de julio de 2008

Juego de palillos.

Este es un juego la mar de simpático, muy fácil de hacer, y muy entretenido de jugar, sobre todo con niños.

La idea del juego es sencilla. Tenemos palitos, más o menos largos, con los extremos en punta. Cada palo tiene un valor en puntos. Se tiran todos los palos en un suelo liso, o una mesa, y hay que ir cogiendo palos por turnos, eso sí, sin mover ningún otro palo, excepto el que vamos a sacar. Si consigues sacar un palo sin mover el resto, sigues jugando. Si se mueve algún palo mientras se intenta coger otro, se suelta todo como esté, y se pasa el turno al siguiente.

Cuando ya no quedan más palos, se cuentan los puntos, y quien tenga más gana.

Hay 15 palos de 2 puntos, 15 palos de 3 puntos, 10 palos de 5 puntos, 10 palos de 10 puntos, y 1 único palo de 20 puntos. 51 palos en total.




Para empezar necesitamos los palos. En cualquier todo a 100 o Chino venden palitos de madera para Pinchos Morunos.



Son muchísimos y traen uno de los lados afilados, en general un paquete da para varios juegos de palillos.



Necesitamos los dos lados afilados, así que intentaremos conseguir un afilalápices de los pequeños (De los que sirven para afilar las minas de los compases)



Si no teneis, con un afilalápiz normal es posible que os sirva. Eso sí, intentad que el afilalápiz sea más o menos bueno, y que corte bien.

Los palos tienen que quedar con punta por ambos lados. Si os parecen demasiado largos, podeis cortarlos, y si al afilar os queda una punta distinta a la otra, entonces será mejor que afileis las dos puntas, para que queden iguales.



Una vez afilados todos los palos solo queda pintarlos de colores. Podeis utilizar lo que querais. Uno de los métodos rápidos y fáciles es utilizar rotuladores. Podeis pintarlos enteros, dejar las puntas sin pintar, pintar unas marcas que se vean bien y nada más....
También podeis utilizar cualquier otro tipo de pintura.... incluso podeis utilizar distintas maderas si las encontrais.




Y con esto ya queda rematado el juego. Podeis hacer también una cajita o un bote para llevarlos. Un bote de Pringles, por ejemplo, ya sirve. Si no, podeis buscar cualquier otra cosa, y decorarla a vuestro gusto.

Y esto es todo, pasadlo bien y jugad mucho.

lunes, 14 de julio de 2008

Estanterías con raíles.

Esto no es ni un invento mío, ni lo construí yo ni nada, pero como me pareció un invento muy ingenieril para resolver algo muy poco ingenieril, pues lo comparto aquí para haceros partícipes del descubrimiento.

Os pongo en situación. En verano trabajo en unos astilleros, y como en casi todas las empresas, de todo tiene que haber recibo, o albarán, o plano, o lo que sea. Eso significa que hay un montón de documentación en papel que es necesaria, pero que muy pocas veces hay que consultar. Lo normal es tener una habitación con estanterías, separadas por pasillitos estrechos para que quepan cuantas más estanterías mejor.

Se ve que alguien pensó..... si solo vamos a usar uno de esos pasillos a la vez ¿Por qué no buscamos un modo de ahorrarnos el resto de los pasillitos.

Y dicho y hecho. Las estanterías están colocadas sobre raíles en el suelo, y llevan una especie de timones que sirven para moverlas (Una estantería llena de papeles pesa demasiado como para plantearse moverla empujando)

En condiciones normales, haría falta un pasillo entre cada 2 estanterías, en este caso con un único pasillo es suficiente, ahorrando mucho espacio que se traduce en más estanterías en la misma habitación.

Cuando quieres acceder a una estantería de las del medio, solo tienes que mover las que están al lado e ir "desplazando" el pasillo.


Las estanterías, con un único pasillo al final.


Detalle de los railes:



Y el timón..... o manivela... como querais llamarle:



Hay cantidad de soluciones ingenieriles curiosas, que llevan mucho trabajo detrás, mucho ingenio y mucho diseño, y que como usamos cotidianamente en objetos de lo más anodinos, no nos damos cuenta de la maravilla de diseño que tienen. A partir de ahora, además de los inventos y cacharros que vaya haciendo, pondré posts con estos mecanismos cotidianos, que en ocasiones merecen más atención de la que les damos.