sábado, 19 de enero de 2008

Bola de espejos.

Desde hace unos años celebramos la fiesta de fin de año en mi garage, y como es normal, decoramos y ponemos chismes que den "ambiente".

Entre las cosas que teníamos estaba una bola de espejos (Sí, de estas de las de las discotecas), pero lo único que podíamos hacer con ella era colgarla sin más, ya que no vienen con motor ni con luces.

El invento esta vez fue improvisar un motor y unas luces decentes para la bola de espejos:





Lo primero era buscar un motor, y se dio la casualidad de que Jairo tenía uno por ahí de un lector de CDs viejo.... y lo que es más, el motor no venía solo, si no que estaba en una placa de plástico con ruedas dentadas.
Lo que hicimos fue añadirle un par de ruedas dentadas más, que sacamos de una impresora vieja.
Una de las ruedas se colocó en la placa de plástico, y la otra se colgó de la plancha de madera donde iba todo colocado. Usamos también un quitavueltas (Es una piecita metálica que se usa en pesca para que el hilo no se enrosque, aunque también tengo noticias de que se usa en cometas y similares). Básicamente el quitavueltas aguanta el peso de la bola, y permite girar, al ir la rueda dentada colgada del quitavueltas, solo había que colocarla junto a la última del motor, y poner a funcionar el invento.

El motor funcionaba con 2 pilas AA normales. Intentamos ponerlo con una sola, pero no tenía potencia suficiente como para mover la bola, así que al final tuvieron que ser 2 pilas, y la bola giraba rapidísimo.

El trozo de corcho se puso para que la rueda colgada del quitavueltas no se torciese.

El invento quedó más o menos así:


Por otro lado, Jairo se dedicó a hacer la luz. Para estas cosas hace falta una luz potente y dirigida. Usó una lámpara halógena de 12 voltios que tenía de otros experimentos. Un reflector de una linterna (Para que la luz saliese toda en la dirección de la bola). Una lupa que tenía por casa (Para concentrar la luz y que así fuese más potente y no se dispersase por fuera de la bola). Y por último un ventilador pequeñito para que corriese el aire y evitarnos sobrecalentamientos innecesarios.
Montó todo esto en una caja de cartón, y quedó así:


Al final el invento quedó así:


Funcionó perfectamente durante 5 horas que estuvimos allí de fiesta, aunque habría estado mejor que girase más lento.... para otra ocasión buscaremos más ruedas dentadas para tener más velocidades de giro.

martes, 8 de enero de 2008

Bastón de malabares para principiantes.

Bueno, después de las bolas de malabares, ahora toca un bastón.

Esta vendría siendo la versión para principiantes. Fácil de hacer, barata, y un poco acolchada para intentar que los golpes duelan menos.


En primer lugar necesitaremos el bastón. Un palo de entre 120~140 centímetros suele estar bien, con unos 2.5~3 centímetros de diámetro.
Las medidas y el peso van al gusto de cada uno. Yo prefiero 140 de largo, y pesado, pero hay mucha gente que prefiere los palos de escoba normales de toda la vida, más cortos, más finos, y más ligeros. Hay que tener en cuenta vuestra altura y el tamaño de vuestras manos, es muy difícil manejar un bastón más alto que vosotros, o demasiado gordo....
Aquí teneis mucho donde elegir, tanto en medidas, como en peso, como en materiales. Todo depende de qué podais conseguir, a qué precio, y con qué estais cómodos. Palos de escoba, de cortinas, tubos de aluminio, de acero, de PVC, de metacrilato.
Los requisitos son sencillos: Que esteis cómodos con su forma y peso, que sean homogéneos (rectos, de igual grosor en toda su longitud y que el peso esté bien distribuido), que sean rígidos, y que puedan aguantar unos cuantos golpes.
Cosas por las que no os teneis que preocupar: Si son bonitos o feos, o si os gusta el tacto que tienen o no, ya que se van a adornar, y les vamos a poner algún material decente en la zona de agarre.

El palo que yo cogí fue este:

Es un palo de escobón, según la etiqueta tiene 130 cm de largo, y 2.8 cm de diámetro. Me costó 1.80 Euros. Personalmente prefiero algo más robusto y pesado (aluminio o acero), pero para empezar este es muy bueno.

Otra parte importante del bastón es el material para la zona de agarre. Para esto hay dos opciones bastante buenas.... a elegir la que más os guste.
Cámara de neumático. Una de bicicleta es barata (Sobre los 2-3 euros), y os da para forrar casi todo el bastón si quereis, o incluso podeis tener suerte, y pasaros por un taller de motos o bicicletas, y conseguir unas cuantas gratis... total, no os importa que tengan un pinchazo o que pierdan aire por la válvula.
Grip. Es la tira que se pone en los mangos de las raquetas de tenis y palos de hockey. Se pueden encontrar en tiendas de deportes, aunque si teneis opción, lo mejor es ir a una tienda especializada. El precio oscila mucho, entre 3 y 40 Euros por tira, y necesitareis al menos dos. Generalmente con las baratas es suficiente.

Ventajas e inconvenientes: La cámara de neumático es más barata de conseguir, y la podeis cortar con el ancho y el largo que querais, con una sola podeis forrar gran parte del bastón, y podeis usarla también para adornar las puntas.
La parte mala... no hay variedad de color, es siempre negra, no huele especialmente bien, y a mi, por ejemplo, me acaba irritando la piel (probablemente una pequeña alergia)
El Grip está diseñado para agarrarlo, así que agarra bien, se comporta bien con el sudor o la humedad, tiene un tacto muy bueno, y hay colores y acabados muy variados para escoger.
Las desventajas del grip... es caro, sobre todo comparado con la cámara de neumático, nada que no podamos abordar, pero si buscamos colores y acabados bonitos, puede dispararse el precio. Viene en tiras de un ancho determinado y un largo determinado, así que para empezar nos harán falta 2, y nos darán una medida, si se nos queda corta tendremos que usar una tira más, aunque solo sea por unos centímetros.


Lo que yo cogí fue grip del barato. Fui a una tienda especializada en Tenis, y me compré un pack de 3 tiras negras y sencillas por 6 euros. También las había sueltas de colores por 3 euros, y también había un pack con 12 tiras blancas, que salía a muy buen precio por tira.... si vais a hacer muchos bastones os compensa.


También hará falta cinta aislante. Las de colores son ideales, por que además de pegar y sujetar, adornan.


Y le pondremos además algo en las puntas del bastón. Las puntas son a la vez la parte más vistosa y la que más sufre, así que lo ideal es poner algo que amortigüe los golpes, y que permita añadir adornos, o que sea de colores vistosos.
Yo me decidí por un par de pelotas de tenis, que no es que adornen especialmente, pero sirven para amortiguar los golpes, que en un bastón de principiantes es más importante que algo que sea vistoso.


Ahora que ya tenemos los ingredientes, vamos a ponernos a ello.

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar el centro de gravedad del bastón. El centro de gravedad es el punto en el que el lado derecho del bastón pesa lo mismo que el lado izquierdo. En general se puede medir el bastón, y marcar la mitad de la longitud. La opción buena es poner el bastón en equilibrio sobre el canto de la mano, y marcar el punto donde está equilibrado.
El centro del bastón es muy importante para muchos movimientos, así que marcarlo bien es muy importante.


Una vez marcado el centro, vamos a colocar el Grip (El proceso con cámara de neumático sería prácticamente el mismo)
Empezaremos desde el centro hacia afuera. Con el adhesivo que trae el grip, o con un poco de cinta aislante, fijaremos una punta del grip al centro del bastón, e iremos enrollando hacia afuera, procurando que quede bien ajustado.... no queremos que se afloje más tarde. Dependiendo del grosor que tenga el grip, podemos solaparlo, o dejarlo ajustado. Si lo solapamos quedará una especie de borde en espiral que queda bastante chula, pero tendremos una zona de agarre algo más corta.
Cuando se nos acabe el grip, fijaremos el final con otro poco de cinta aislante. Habrá que cortar lo que sobre, pero eso lo haremos después de colocar la segunda tira.
La segunda tira se coloca exactamente igual que la primera, se fija al centro, y se va enrollando hacia afuera, al terminar, se pone un trozo de cinta para sostener.
Quedará algo así:


Ahora recortamos lo que sobra a los lados, y damos un par de vueltas con la cinta aislante para que quede fijo. Si estamos usando grip, suele traer ya una pegatina para esto mismo. ¿Por qué hacerlo ahora, y no al terminar de enrollar cada lado? Pues muy fácil, para poder medir, y que quede simétrico, con ambos lados igual de largos.
Al colocar las tiras una me quedó casi un centímetro más larga que la otra, así que me tocó medir, marcar, y recortar a la misma distancia del centro. Si no solapais es más fácil que os quede la misma medida. A mi me gusta el dibujo en espiral, y no me gusta que se hagan huecos entre el grip si se mueve, así que opté por solapar un poco. Al final cada tira me cubrió algo más de 25 centímetros de bastón.

Las tiras colocadas, recortadas, fijadas, y con el centro marcado, quedaron así:


En estos momentos ya tenemos un bastón con el que podemos hacer malabares. Pero si empezais a probar movimientos, vereis que cuando se os cae, golpea con las esquinas, y que cuando os dais con él, también os dais con las esquinas. Lo ideal es buscar un sistema que proteja las esquinas de los golpes, y que nos proteja a nosotros de los golpes con las esquinas.
Decidí que podría ser buena idea poner unas pelotas de tenis en los extremos.
La idea es cortar un círculo en las pelotas de tenis, encajar ahí el palo, y fijarla con un tornillo y una arandela, y si hiciese falta, con cola o pegamento.

Lo primero que tenemos que hacer es recortar un círculo en la pelota. Ese hueco debe ser del tamaño del bastón, preferiblemente tirando a estrecho, para que encaje.
Cortar pelotas de tenis no es demasiado fácil, así que usad herramientas en buen estado, y hacedlo despacito y con buena letra....
Lo que yo hice fue hacer un pequeño corte con un cutter, y después usar una tijerita pequeña para cortar por el círculo que había marcado con rotulador.
Las pelotas quedaron con esta pinta (Al lado están las herramientas que usé para cortar):


Como recorté los círculos muy ajustados, al encajar la pelota, la parte que encaja en el palo se metió hacia adentro. Como esto le da estabilidad, decidí hacer la otra igual, y dejarlas de este modo.


Las pelotas así están bien, pero podrían moverse o salirse del sitio, así que hay que fijarlas con algo. Las opciones convencionales son cola, o tornillos. Como va a recibir golpes, la cola no me acaba de convencer, así que decidí atornillarlas.

Para atornillar las pelotas al bastón necesitaremos un taladro, un par de tornillos y un par de arandelas.
¿Por qué un taladro? Cuando se trabaja con madera hay que tener siempre en cuenta que al meter los tornillos estamos forzando la madera a que se abra. Esto que puede parecer una tontería no lo es, ya que puede acabar partiendo la madera.
Siempre que se atornille en madera, hay que hacer un pequeño taladro antes, así nos aseguramos que la madera no sufre, y nos evitamos cosas como poner el tornillo torcido. El agujero tiene que ser más estrecho que el tornillo (Como es lógico, si no no atornillaría) así que ante la duda de que broca debeis usar para el taladro... usad la fina.
Si no teneis taladro, o no quereis molestaros en hacer agujeros, no los hagais, atornillad sin más... eso sí, preferiblemente tornillos finos que no fuercen demasiado la madera.
En resumen, hacemos un agujero en cada extremo del bastón, colocamos las pelotas de tenis, y las atornillamos. Como los tornillos no suelen tener una cabeza demasiado grande, hace falta poner la arandela para que haya una superficie decente de sujeción.
Quedarán más o menos así:

Procurad que el tornillo quede bien centrado en el palo, y aseguraos de que lo atornillais recto (Si haceis el agujero antes de atornillar esto es fácil) Un tornillo mal centrado o torcido hace que los extremos de vuestro palo sean más débiles, lo que significa que se romperá antes.



Y con esto queda rematado el bastón de malabares para principiantes. Ahora solo os falta adornarlo a vuestro gusto.
Ahí van algunos consejos para adornar vuestro bastón:

Todo el trozo que va desde el final del grip hasta las pelotas de tenis es susceptible de ser adornado como querais. Podeis poner cinta aislante de colores, podeis pintarlo, podeis ponertiras para hacer relieves... podeis tallarlo incluso si quereis (Aunque sería un poco tonto hacer eso con un palo de escoba)
En general lo más fácil es la cinta aislante de colores, aunque podeis usar cualquier cosa... por ejemplo, papel de regalo pegado al bastón, pegatinas, cromos, pintar con rotuladores, usar papel y cola y hacer algún dibujo con relieve, pintar con sprays diversos, hacer dibujos con pincel.... lo que querais.

Una cosa que queda muy vistosa son las cintas, y un sistema fácil y efectivo para ponerle cintas a este bastón, es pegarlas al propio bastón antes de colocar las pelotas de tenis. La idea es pegar las cintas de colores a los extremos del bastón, de modo que estén orientadas hacia el centro, fijarlas con cinta aislante, y luego colocar la pelota de tenis, que tapará la zona donde empiezan las cintas, fijándolas más aún al bastón. El resultado es que tendreis unas pelotas de tenis tipo "medusa", con los "tentáculos" colgando hacia la parte en la que están encajadas con el bastón.

Las pelotas de tenis pueden ser cambiadas por cualquier otro tipo de pieza que podais hacer. Solo necesita encajar en el bastón y tener la zona para poner el tornillo. Podeis preparar bolas con pinchos, algún sistema con luces, flecos.... hay muchas posibilidades, aunque estas ya son más complicadas de llevar a cabo y de que queden bien... hay que tener en cuenta que pongais lo que pongais, va a recibir golpes cuando se os caiga el bastón, y si es frágil se romperá seguro.


Bueno, pues ahí quedan las instrucciones de cómo hacer un bastón barato, fácil de construir, seguro para principiantes y con unas cuantas posibilidades para adornarlo.


Podeis ver como quedaron los adornos que hice al bastón en esta entrada: Decoración para bastón de malabares.

Pendientes con figuritas de Papiroflexia

Los pendientes anteriores eran muy facilitos de hacer. Estos, salvo por las figuritas de papiroflexia, no lo son mucho más, pero si tenemos en cuenta que en papiroflexia hay todo tipo de niveles de dificultad, no será difícil para nadie encontrar un modelo que pueda doblar y que quede mono.

Así que vamos al tema... ¿Qué hace falta para hacer unos pendientes con figuritas de papel doblado?

En primer lugar los enganches, como ya dije, se pueden comprar en cualquier tienda de manualidades, o si no en una mercería o en una joyería, y hay varios modelos, escoged el que más os guste.


En segundo lugar necesitaremos alambre. También se puede encontrar en las tiendas de manualidades, con el mismo color que los enganches, o con otro si os gusta más. Yo ya tenía un rollo en casa de alguna cosa que había hecho mi madre. Probablemente podais comprar 1 metro o similar, y no teneis que andar lidiando con el rollo de 2 kilómetros que tengo yo.
Eso sí, comprad de más, las primeras pruebas que hice con el alambre me quedaron horribles, tuve que tirar unas cuantas hasta que empezaron a quedarme bien, así que mejor que sobre, que total va baratito.


Necesitaremos también pegamento, preferiblemente uno que no sea muy fuerte. Para estos yo utilicé uno de cianocrilato (tipo Loctite) y me empapó el papel, que no era lo que yo quería para nada. El Imedio de toda la vida funciona muy bien.


Vendría también bastante bien tener Alkil, o cola blanca. Cuando hice estos no lo usé, así que si no teneis no pasa nada, pero bien utilizado puede evitaros algunos problemas.


Barniz cerámico. Este sí es importante. El Syntex S-19 era el que tenía en casa, y además fue el que me recomendó un papiroflecta de Vigo que me dio algunos consejillos para hacer los pendientes (lo que me fastidia es no recordar su nombre para darle crédito).
Consejos con el barniz. No hagais como yo, que hice todo el proceso en la habitación, y luego tuve que dormir con la peste a barniz en ella. Usad garages, zonas abiertas, o hacedlo con tiempo para poder ventilar.


Un pincel, para aplicar todos estos productos que huelen fatal, pero que dejan los pendientes muy chulos.


No pongo la foto, pero lo digo igual por que es importante. Necesitareis disolvente para limpiar el pincel si quereis volver a utilizarlo en otra ocasión.

Ahora viene el "ingrediente" peliagudo. Necesitaremos 2 figuritas de papiroflexia, y además pequeñitas... no es plan de llevar una figura enorme colgada de las orejas.
Si ya sabeis algo de papiroflexia, solo teneis que escoger una figura sencillita que sepais hacer, y doblar un par a un tamaño aceptable.
Si no sabeis nada de papiroflexia, teneis dos opciones. Buscad a alguien que sí sepa, y pedidle que os doble unas figuritas, o aprended a doblar unas figuritas sencillas.
Tanto para aprender, como para buscar modelos, como para buscar gente que ya sabe del tema, os recomiendo la web de la Asociación Española de Papiroflexia (AEP) www.pajarita.org
Como la asociación es española, el material de la página está en español, y se hacen convenciones cada cierto tiempo, además de anunciarse exposiciones y demás, así que hasta puede ser que alguna de estas exposiciones se celebre cerca de donde vivís, y podais encontraros con esta gente cara a cara, y pedirles que os enseñen a doblar algunas cosillas.

En el caso de que decidais hacer las figuras por vuestra cuenta, suelen tener algún tipo de nivel de dificultad. Buscad las fáciles para empezar. Es típico hacer una ranita, un barco, y luego decidir doblar el Maestro Yoda de la Guerra de las Galaxias.... y claro, no sale. Buscad modelos sencillitos que podais hacer con facilidad, y repetidlos unas cuantas veces. Conejitos y mariposas pueden ser muy fáciles.... las flores suelen ser más complicadas. Quizás en otra ocasión ponga algunos diagramas aquí de figuras facilitas con las que se pueda empezar.

Bueno, después de todo este rollo, aquí están las figuras que tenía preparadas. Unos zorros y unos conejitos. Los zorros están hechos con papel de embalar, que es marrón por un lado, y granate por el otro (Para estos queda muy muy bien), los conejitos están hechos en un folio gris marmoleado (creo que se llama así).

Fijaos en la moneda para haceros una idea del tamaño de las figuritas.


------------------------

Bien, ahora que tenemos todo lo que necesitamos, vamos a empezar a hacer los pendientes.

En primer lugar necesitamos algo para enganchar en las figuritas que nos permita colgarlas de los enganches, y agarrarlas para aplicar el barniz. Para esto vamos a utilizar el alambre.
Cortamos un trozo de unos 5 centímetros (cortad más o menos según vuestros gustos, y el tamaño de vuestras figuras, lo más probable es que necesiteis varios intentos para que os queden bien, así que id ajustando)
Doblamos ese trozo de alambre formando un bucle, como se ve en la foto.


Ahora, con un alicates agarramos el bucle, y con los dedos damos vueltas a las "patitas" para enrollarlas. Cuantas más vueltas, más largo quedará el enganche, y más colgará la figura. En general prefiero que no sean demasiado largas, pero depende de la figura que estemos usando, y de los gustos de cada uno.
Una vez enrollado, se recortan las patitas que sobran para dejarlas a un tamaño aceptable.


La práctica hace la perfección, así que probad a hacer varios, y después escoged entre los que habeis hecho, dos que sean igual de largos, y que estén bien rematados. Son los que usaremos para colocar las figuritas. Si os salen muchos bien, podeis guardarlos para otros pendientes (Que son un vicio, y una vez que haces unos, acabas haciendo más)

Colocamos los enganches en las figuras de papel, teniendo en cuenta que van a estar colgando. Esto lo digo por que es fácil confundirse, y que los conejitos queden de perfil en vez de de frente, o mirando al suelo.
Se le echa un poco de pegamento para fijar el enganche, y se deja secar. El resultado viene siendo este:


Tanto los zorros como los conejos tienen un par de "bolsillos" en la espalda, por los que podemos meter las patitas de los enganches. Otras figuras no tienen estos "bolsillos", pero sí suelen tener una parte que queda detrás, y en la que podemos pegar los enganches sin que queden a la vista.
En el caso de los zorros pegué así el enganche:


Ahora toca usar el pegamento. Las figuras son de papel, y aunque una vez dobladas suelen aguantar bastante bien, en contacto con la humedad, tienden a desdoblarse, arrugarse o combarse. Es un asco barnizar, y ver como la figura que tan bien habías doblado, se empieza a desdoblar por la humedad del propio barniz, y es un asco tener que apretar con los dedos para que no se desdoble, y que queden unas huellas dactilares feísimas en los pendientes.
Así que antes de barnizar, vamos a pegar las figuras. No hace falta embadurnarlas, más bien es una cuestión de buscar los puntos conflictivos y echar ahí unas gotitas de pegamento para que no se desdoble.
Una vez que las figuras están pegadas y son sólidas, llega la hora del Alkil. Su función no es otra que impermeabilizar. El barniz empapa el papel, queremos que los pendientes queden duros y brillantes, pero a veces esa pinta de mojados no les queda nada bien. Los zorros que había hecho en papel de dos colores, quedaron de un solo color al empaparse el papel con el barniz. En ocasiones, una fina capa de Alkil es suficiente para impermeabilizar el papel. Aunque el Alkil es blanco, se vuelve transparente al secar, así que no se notará una vez terminado.
Ahora llega la hora de barnizar. Si os gusta mucho la apariencia del papel, con una capa fina de barniz suele ser suficiente. Si es el caso, acabareis antes con un barniz en spray, más fácil de aplicar y que seca más rápido.
Personalmente yo prefiero que la capa de barniz sea gorda. Hace unos pendientes más brillantes, más duros, y por lo tanto más resistentes (además de que tienen más pinta de "joya" y no tanto de papel)
Si optais por la capa gorda de barniz, necesitareis dar varias capas. Mojad bien el pincel, y extended por toda la figura, todos los recovecos, procurando que no queden burbujitas de aire o goterones de barniz. Dejais secar, y una vez seco, repetís el proceso. Así tantas veces como querais. Estos últimos llevaron 3 capas de barniz.

Necesitareis algo para colgar los pendientes mientras secan. Con un alambre que tenía en casa, un alicates y unos corchos, yo me hice un "secadero" de pendientes. Para poder colgar los pendientes de ahí, es buena idea colocar ya los enganches de las orejas.



Solo tened cuidado de que sea estable.... si se caen con el barniz fresco se pegarán a lo que toquen. Y que haya separación entre cada pendiente, para que no se toquen entre ellos, ya que se quedarían pegados, y tendríamos que tocarlos con los dedos para despegarlos, fastidiando el acabado.

Una vez secas, las figuras de papiroflexia no se desdoblan ni se estropean, así que no necesitais tener un cuidado especial con estos pendientes.
Eso sí, una advertencia... una vez que se vean en público, la gente os pedirá que les hagais más, así que preparaos para hacer unos cuantos. Yo hice unas mariposas como regalo de "Amigo invisible", sin intención de hacer más, y con estos ya llevo 8 pares de pendientes.

miércoles, 2 de enero de 2008

Pendientes con cascabeles.

Este va a ser uno corto, pero sirve como introducción para el siguiente que tengo pensado poner sobre unos pendientes más elaborados, pero como al fin y al cabo la idea surgió en cierto modo de aquí, pues lo pongo como "prólogo".

Bueno, pues vamos con los ingredientes....

Necesitaremos, dos cascabeles, preferiblemente pequeños. Yo los compré en una ferretería, donde tenían varios sencillitos, de distintos tamaños... eso sí, nada de variedad en cuanto a formas y colores. Si quereis algo más bonito o elaborado, teneis dos opciones. Comprar los cascabeles en una tienda de mascotas o de hípica (Que suelen tener variedad), o comprar los cutres y pintarlos en casa.
Yo opté por lo fácil y sencillo, cascabeles normales sin decorar:


Ahora el otro ingrediente, enganches para pendientes. Estos son fáciles de encontrar en cualquier tienda de manualidades, o si no en mercerías o en tiendas de joyería. Yo encontré este modelo, pero hay variedad, para que escojais el que más os guste/resulte cómodo/ os de la gana.


Y ahora la parte complicada.... ponemos los cascabeles en los enganches... y listo!! pendientes con cascabeles. Rápidos de hacer, tremendamente baratos, elegantes y divertidos.



En cuanto pueda, más pendientes.